lunes, 21 de septiembre de 2015

CHEWBACCA (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, #11, 2015.
Como decía cuando reseñaba a los Jawas, las Black Series han pasado rápidamente pero en su centelleante trayectoria ha dejado versiones actualizadas y casi definitivas de personajes clásicos, figuras nunca antes realizadas en esta escala e interesantes repintados y repacks de productos demandados por el fandom que se habían caracterizado por su escasez. En el primer grupo, el de las versiones definitivas de figuras de acción de La Guerra de las Galaxias, muchos han incluido a este Chewbacca como el más acertado wookiee basado en el Episodio IV. ¿En realidad es así? Vamos a verlo...
Chewbacca suele estar presente a menudo en las colecciones de Hasbro, lo que es lógico al ser uno de los héroes de la Trilogía Original, además de su presencia continuada también en el Episodio III, las Clone Wars, ahora en el Episodio VII... Así que nunca está de más ver al bueno del felpudo con patas en los estantes de los establecimientos, y más aún si es con una estupenda figura de acción como ésta.
Chewie reutiliza el cuerpo de la figura incluida en la Original Trilogy Collection (vintage figures) de 2004 y de nuevo usado para el Chewbacca de la Saga Collection de 2005 (Early Bird Figures), es decir, una escultura muy buena y detallada con todas sus capas de pelaje y largos mechones en antebrazos y manos, alta y espigada, estable y muy articulada con quince puntos articulados aunque la posición de las piernas, muy juntas, impide que pueda adquirir interesantes poses de acción que podrían haber sido posibles con articulación de bola en la cadera.
En esta ocasión, y mejorando la polémica pintura aplicada al Chewbacca de 2005, el cuerpo del wookiee luce un par de tonos de marrón a lo largo del pelaje sustituyendo el gris de aquella ahora relegado únicamente a las palmas de las manos y la planta de los pies, y haciéndolo mucho más fiel a lo visto en La Guerra de las Galaxias, aunque yo hubiese añadido un tercer tono de marrón, más oscuro, ya que el acabado final me parece algo claro. Además, hay un evidente corte entre los tonos aplicados hasta la rodilla y a partir de ésta que hacen parecer que el contrabandista viste bermudas (de piel, eso sí), cuando el paso de uno a otro debería ser más delicado y natural.
Early Bird Figure (izquierda) y The Black Series (derecha)
La larga bandolera terminada en la bolsa sigue presente en la figura, pegada al cuerpo y también repintada, así como la ballesta láser consistente en dos piezas y en esta ocasión sin la correa pintada en verde aunque fabricada en el mismo plástico, débil y maleable.
La gran novedad de este Chewbacca es la cabeza, totalmente nueva y realizada a partir de los archivos digitales usados para la figura del personaje de 6". Es decir, las figuras de Chewbacca de 6" y de 3,75" tienen un molde de la cabeza idéntico, salvo por el tamaño. En esta ocasión el wookiee tiene la boca abierta y enseña sus fauces mientras emite su famoso gruñido. Sus ojos azules y la trufa negra también están bien reflejados en el rostro y la forma del cráneo es algo más alargado y menos ancho que en anteriores versiones lo que también se ajusta más fielmente al Episodio IV.
Con todo ello, ¿es la estelar figura que en algunas páginas de coleccionismo han encumbrado? Sin duda es un excelente Chewbacca y otra sólida adición a la Black Series en su dulce despedida, pero también tiene cosas por mejorar como es la distribución de la pintura, un cierto ahorro a la hora de aplicar más capas de color en la escultura, la ausencia de articulación de bola en la cadera y algún accesorio más que siempre sería bienvenido, como un juego de auriculares y comunicador usado cuando copilotaba el Halcón Milenario.
Pero su nueva y estupenda cabeza de perfecta estructura, la expresividad de su rostro (aunque me sigue gustando el encantador Chewbacca de 2005) y la aceptable reutilización del molde del cuerpo la convierten en la mejor figura del personaje hasta el momento en esta escala, aunque para mi no la definitiva. Como diría el propio Chewie... ¡Rwaaaarghuh!
Nota:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario