viernes, 25 de septiembre de 2015

GUNG-HO (G.I. JOE MARINE) (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al two pack Marine Devastation, Wave 1, 2015.
¡Oh, qué esplendida puesta al día del popularísimo marine del comando G.I. Joe, Gung-Ho! Uno de los clásicos y más carismáticos Joes de la primera hornada que no tuve de crío aunque por supuesto me moría de ganas de tenerlo entre mis juguetes cada vez que veía la parte trasera del envoltorio de los muñecos. ¡Y eso que si no me equivoco en España sólo se comercializó la versión con el uniforme de gala y una pequeña espadita -y sin una mísera pistola-! Por supuesto, la gente de Hasbro en España ante una figura de un tipo con traje de gala de marine lo rebautizaron como... Almirante. Por supuesto, Hasbro, por supuesto...
En cualquier caso en este 2015 y como parte de la primera oleada de two packs del año en curso repletos de repacks brilla fulgurantemente el nuevo y perfecto Gung-Ho, todo un homenaje a la figura más clásica de las dos encarnaciones del personaje en los 80 y que deja obsoleta la versión de la misma de la 25th Anniversary Collection.
Lo que aparenta un nuevo molde ha sido creado integramente para Gung-Ho con una escultura primorosa, un tipo muy musculado, aunque no desmesurado ni irreal, en lo que posiblemente es el más conseguido cuerpo masculino de ese estilo en esta escala. Biceps, antebrazos, torso, abdominales, trapecio... todo está perfectamente esculpido y en un tono de piel impecable. Su estatura es algo superior a la de la media de sus compañeros Joes y su estabilidad también es perfecta.
Seguimos sumando virtudes: Gung-Ho está super-articulado con dieciséis puntos entre los que destacan la doble articulación de las muñecas que le permite empuñar de forma realista su muy numeroso armamento en multitud de posiciones, imprescindible para su arma de preferencia, la poderosa ametralladora que es si no ando desencaminado una General Electric XM214 Minigun acompañada de mochila donde se puede insertar la cinta de munición de la misma. Una abultada mochila que, por cierto, no altera la estupenda estabilidad de la figura.
Poniendo el broche de oro al diseño del cuerpo tenemos una cabeza a su altura, con mucha personalidad y fácilmente distinguible del resto de G.I. Joes por su gorra de marine y su bigote de herradura marca de la casa. Desearía que sus ojos estuviesen pintados a la perfección ya que el derecho flojea un poco pero estoy tan deslumbrado con la figura que voy a hacer la vista gorda al respecto.
Otra característica imprescindible del personaje es su tatuaje en el pecho, un enorme escudo de los Marines muy bien pintado en azul que refleja su fidelidad al cuerpo. Un azul parecido es el que ha sido utilizado para su vestimenta consistente en el chaleco y los pantalones, estos con un patrón de camuflaje a base de manchas grises. En el lado derecho del chaleco apreciamos la estrella de G.I. Joe que aparece en todos los artículos de la 50th Anniversary Collection, un elemento distintivo que me parece fenomenal. ¡Y para finalizar con los homenajes a la figura vintage incluso luce el reloj verde en su muñeca izquierda!
Para redondear el producto y añadir más argumentos para justificar la nota de 10 que ya estaba consiguiendo tenemos un montón de increíbles accesorios. A la mencionada ametralladora, la mochila y la munición hay que sumar la ametralladora ligera M249 SAW más pequeña que el modelo estándar, un cuchillo que puede envainar en su tobillo izquierdo, una pistola cuya funda se sitúa en el muslo derecho, el soporte personalizado, un juego de fichas biográficas del personaje en varios idiomas y el lanzagranadas que es todo un homenaje al arma original que incluía el primer Gung-Ho.
El equipo de pesos pesados (y de bigotudos, salvo Repeater) de G.I. Joe
Ha sido una semana en el blog íntegramente dedicada a productos recientes, de este mismo 2015, y que demuestran que Hasbro es capaz de comercializar desde lo lamentable hasta lo sublime. Viendo figuras de acción como este Gung-Ho uno se pregunta por qué Hasbro no mantiene este nivel en todas las licencias que posee y que, salvo por acontecimientos globales como es el estreno de una película como el Episodio VII de Star Wars que vuelve a atraer la atención de los críos hacia las figuras de acción, en estos tiempos están claramente destinadas a coleccionistas. Con productos como Gung-Ho en licencias como Marvel o Star Wars los coleccionistas de figuras de acción modernas volverían al hobby en masa como evidencian los precios que el marine está alcanzando online.
Nota:
David

2 comentarios:

  1. Excelente figura, aunque me hubiera gustado que el tatuaje del pecho hubiera sido de un color más oscuro, como que todo luce muy monocromático. Me da la impresión de que si hubiera usado el color verde en el traje de Gung-Ho el tatuaje hubiera sido del mismo tono. Como que ahí Hasbro se puso tacaño.

    Pero en fin, los Joes son y serán grandes figuras, habrá alguno que otro detalle que te hará arrugar el ceño, pero Hasbro no defrauda aun por ese lado. Tal vez por ser un producto 100% suyo.Y lo digo referente a otras líneas de juguetes que maneja, específicamente las franquicias de otras compañías. Sin mas rodeos el oscuro Imperio DISNEY.

    En mi opinión lo ocurrido con las líneas Star Wars y Marvel (Universe) Infinite Series va por los contratos que se han firmado, tal vez el porcentaje asignado a la juguetera es bajo comparándolos a los costos de producción. Y usando la misma mecánica que ha hecho Disney/Marvel con los Estudios Fox donde no ve muchas ganancias por dos franquicias que por muy malas que sean las películas no piensan soltar, veo yo que Hasbro debe pensar lo mismo, porque destinar mayor esfuerzo y tiempo en un producto donde tengo poca participación. Yo lo veo así, De ahí que las figuras no vengan mejor pintadas, con menos articulaciones y esos detalles que en el comienzo nos hicieron aplaudirlos y ahora que faltan abuchearlos.

    Viendo lo último que ha ocurrido con Marvel/Disney a la hora de repartir cheques y hacer negocios. Tienden a querer quedarse con la mayoría de los trozos de la torta. Como que son un tanto acaparadores. Motivo por lo que FOX no les suelta a los mutantes y 4 Fantásticos. Y que no quieran hacer una película en solitario con Hulk por no tener los derechos sino los estudios Universal.

    Y lo segundo por que Disney (y lo has planteado tu y varios) quiere potenciar la línea de 6", debe pensar que les es mas rentable, no se. En mi opinión es una mala estrategia. Pues las figuras a escala 3,75" te dan mayor libertad para crear accesorios, vehículos y naves. Cosa que se dificulta en la escala de 6", aunque a Toy Biz no se le hizo ningún rollo cuando era dueña de los derechos del Señor de los Anillos, hacer en plástico figuras que con esfuerzo un adulto puede cargar en sus manos. No me imagino a un niño de seis años cargando en sus manos esos inmensos elefantes que salieron en el Retorno del Rey.

    A mi como coleccionista me es más fácil crear un diorama o una exhibición con figuras que me ocupan un menor espacio. Donde me caben dos Legends me caben diez Universe y me sobra lugar hasta para un MODOK o un Mojo de Toy Biz.

    Por lo que la culpa de la mala calidad de las franquicias Star Wars y Marvel es 100% culpa de la empresa de la rata de calzoncillos rojos y corbata de moño amarillo de mas de 100 años. Revuélcate en tu tumba Walt!!!

    Hasbro solo se limita a fabricar. Si mejoran los contratos y un mayor porcentaje de ganancia por participación, el producto final debería ser mejor o volver a la calidad de años pasados. Si el dinero no me cubre para el arroz que les debo dar a mis trabajadores esclavos en las fabricas que tengo en Asía, te quito una o dos articulaciones de tus figuras de Darth Vader y de Iron-Man, eso debe pensar el CEO de Hasbro.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente figura, cierto, y el tatuaje de Gung-Ho es todo un homenaje a la figura vintage, que lo tenía del mismo color que el uniforme. Le resta verosimilitud a la figura, claro, pero en G.I. Joe mucho se debe a la nostalgia y detalles como esos son guiños al glorioso pasado de la licencia.

    Respecto a lo que comentas de Disney-Hasbro... pues totalmente de acuerdo. No es casualidad que el descenso de calidad en los productos de ambas licencias, Star Wars y Marvel, haya coincidido con la compra de las mismas por Disney y los nuevos tratos con Hasbro. Recortes, recortes, recortes... y mayor tasa de beneficios, y Hasbro para retener los contratos pues a transigir. Imagino que los equipos de diseño de juguetes de la compañía deben estar algo frustrados, pero vaya, hay que comer y pagar el alquiler a final de mes. Ayer precisamente vi en un centro comercial una serie de figuras que me llamaron la atención pues el envoltorio era casi igual a las figuras del Marvel Universe y creía que estaba ante un hallazgo increíble, restos de stock de esa colección, pero otra decepción: eran una serie de figuras de héroes Marvel con cinco puntos de articulación, bastantes toscas por cierto. Y a 5 euros. Y si con ese precio deben obtener beneficios el coste de producción de esos juguetes debe ser irrisorio, así que ¿quién necesita catorce o dieciséis puntos de articulación o varias capas de pintura? ¡Si sólo son juguetes! De ahí que incluso G.I. Joe que pertenece totalmente a Hasbro se esté tambaleando en los últimos tiempos y su futuro sea oscuro.

    Efectivamente, las 3,75"-4" tienen la enorme ventaja del espacio, de los vehículos, dioramas... y su tremendo encanto, es la escala de figuras de acción que al menos a mi me ha acompañado toda la vida, y aún me fascina ver reproducidos los pequeños detalles en esos trozos de plástico...

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar