miércoles, 10 de junio de 2015

CAPTAIN ATOM (DC UNIVERSE: PUBLIC ENEMIES)

Figura perteneciente al three pack Public Enemies, 2009.
No es nuevo que proclame abiertamente mi amor por la Liga de la Justicia Internacional y de la Liga de la Justicia Europa, y de esa maravillosa continuación que es el tomo Antes Conocidos Como Liga de la Justicia, el culmen del humor superheroico de DeMatteis, Giffen y Maguire. Así que es lógico que intente completar la alineación de esos grupos y uno de los más destacados miembros en esa pandilla de secundarios es el Capitán Atom!
Un personaje introducido en el Universo DC a raíz de las Crisis en Tierras Infinitas era un superhéroe que molaba mucho ya que aunaba en un solo personaje dos aspectos antagónicos en DC: en la mejor tradición de la casa usaba lo de "Capitán" en su nombre y en contraposición a lo usual en personajes secundarios de la Distinguida Competencia su aspecto era bastante sencillo y nada recargado ni kitsch. Eso sumado a sus enormes poderes y al sentido del humor que le descubrimos en la Liga de la Justicia de esos años (a menudo "sufriendo" los hilarantes desmanes de Blue Beetle y Booster Gold) lo convirtieron en otro personaje imprescindible en el Universo DC de aquellos años.
Si no me equivoco, Mattel lanzó en 2008 y 2009 hasta tres versiones del Capitán, una con el molde primerizo de los Infinite Heroes pero con su aspecto clásico, y dos con el mejorado molde que debutó en 2009 y fue ampliamente usado en 2010. De las dos una de ellas presentaba al Captain Atom con el cuerpo dorado y líneas rojas que lo recorrían y otra, que es la que vemos hoy y la que hay que tener, es el clásico Capitán beneficiado del nuevo y super-articulado molde.
De nuevo, como pasó con Batman y Guy Gardner los pillos de Mattel reutilizaron la cabeza de la primera versión de 2008 y se la aplicaron al nuevo cuerpo, pero el resultado no está nada mal. La única diferencia está en la pintura aplicada ya que el tono plateado de la piel es un poco más apagado y menos metálico y para darle un poco más de expresividad a la figura le pintaron los ojos de amarillo rodeados por una línea negra. Su expresión en seria y su cabello está peinado hacia atrás, como usualmente lo solía llevar Atom.
El cuerpo es el mismo que hemos visto con Booster Gold, por ejemplo, con una musculatura muy bien esculpida (con un pequeño fallo de fábrica en el bíceps derecho), nada exagerada, y medidas proporcionadas. Estable y con dieciséis puntos de articulación ambas manos se repiten en todas estas figuras de 2009-2010, la derecha abierta y la izquierda cerrada en un puño y como es habitual carece de accesorios.
Su apariencia es sencilla, con el cuerpo íntegramente pintado en gris metalizado salvo los guantes rojos y las botas azules, lo que pensándolo bien es francamente incomprensible ya que si no lleva ropa interior ni cualquier otra prenda, ¿para qué llevar guantes y botas? Aaah, el punto kitsch de DC (y de Charlton Comics, donde apareció por primera vez)... El personaje ganaría sin esas prendas, al estilo del Dr. Manhattan, manteniendo su característico símbolo en el pecho.
Símbolo que aquí está presente, por supuesto, un símbolo del átomo con ocho puntas y pintado en un rojo que contrasta realmente bien con el cuerpo plateado del Capitán.
Una figura francamente sólida y sencilla, pero efectiva, de un personaje necesario en mi estante de DC, mi pequeño tributo a esos cómics que tanto me han hecho disfrutar y que hacen que sea un auténtico goce ésto de leer tebeos.
David

2 comentarios:

  1. Hola.

    Muy buena figura. De hecho verla aquí, me incentiva a querer adquirir en set en que viene esta figura. Si es que es la misma que viene junto a Superman, Shazam y Lex Luthor con su armadura de batalla color verde y tres miembros de Lexcorps.

    Por lo que tengo entendido lo plateado no es su cuerpo en si. Si no una especie de llamemos "bolsa metálica" extraterrestre en que esta contenido su cuerpo radiactivo. El querido Capitán Atom es semejante a un puré de manzanas radiactivas o lo más parecido a un dentífrico Colgate. De hecho, si se rompe su "envoltura" puede generar una gran explosión atómica. Al menos eso fue lo que se vió en algunos comics y en capitulo de la serie animada Liga de la Justicia Ilimitada.

    Nathaniel Adam, fue un militar en la época de Viet-Nam que se ofreció para un experimento para librarse de la cárcel, pues había sido acusado de Alta Traición, de ahí que ostente ese rango y de hecho nunca dejó de pertenecer al Ejercito pues se vio obligado a servirles para llevar a cabo sus planes bélicos. Cosas que tal vez sean muy Top Secret pues con eso de la Guerra Fría. La Viuda Negra es una boy scouts en comparación a lo que el Capitán se habrá visto obligado a hacer.

    Origen muy diferente al Doctor Manhattan. Lo curioso que este y los otros Watchmen están basados en personajes de Charlton Comics que por esa época compró DC Comics y Alan Moore como pensaba darle un concepto mas adulto y oscuro a muchos de los personajes, es que DC se negó a que usara a Superman o Batman o otros de los pesos pesados como en un principio el inglés tenía pensado y le permitió que jugara con estos personajes nuevos y como era un Elseworlds no iba a afectar la continuidad y bla, bla, bla.

    Rorschach esta basado en Question, El Comediante en Peacemaker, Nite Owl en Blue Beetle y así un gran etcétera.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojo! Ese Capitán Atom que mencionas, el del set "Battle for Metropolis" con Superman, Lex Luthor, etc. es la versión antigua, desproporcionada y menos articulada.
    http://www.cooltoyreview.com/Mattel_DCIH_CaptainAtom.asp
    Éste, más moderno y articulado, es del set "Public Enemies" junto a Batman y Black Lightning:
    http://www.cooltoyreview.com/Mattel_DCIH_CaptainAtomPE.asp

    Gracias por toda la interesante información sobre el Capitán (es cierto que era militar, y trabajó para el gobierno con sus poderes), Charlton Cómics, los Watchmen... ¡un lujo tener lectores y comentaristas como tú!
    Saludos!

    ResponderEliminar