lunes, 22 de junio de 2015

BARONESS (INTELLIGENCE OFFICER) (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al two pack Social Clash, Wave 2, 2014.
La Baronesa es un personaje clave en la mitología de G.I. Joe y Cobra y curiosamente hasta hace relativamente poco no tuve un ejemplar de la misma. Mi primera Baronesa era de la colección de la primera película, Rise Of Cobra, y de crío aunque me molaba muchísimo la figura y su presencia en los dibujos animados no tuve la suerte de poder tenerla en mis épicas batallas de los Joes contra Cobra. Así que el lanzamiento de una versión de la carismática villana que retomaba el diseño del personaje en su debut en la línea de juguetes era una ocasión pintiparada para tener a esta oficial en mis filas.
Aunque puede parecerlo ésta figura del 50 Aniversario no es de nueva creación, sino que recupera la que apareció en un set de 5 figuras en 2009 dentro de la 25th Anniversary Collection. Y como aquella se me escapó en su momento pues qué mejor que aprovechar esta nueva ocasión ya que es abundante y no muy cara online, y encima, como digo, homenajea a la Baronesa tal cuál "vino al mundo".
Acompañando a Lady Jaye en un two pack, las figuras de ambas no han estado exentas de polémica dado el pobre trabajo de pintura en sus rostros, con enormes fallos en cuanto a sus ojos, labios y en el caso de la Oficial de Inteligencia de Cobra, sus gafas, así que estaba preocupado por en que estado llegaría el ejemplar que adquirí. He de decir que tras todos los horrores que he visto en internet el mío no es de los peores, aunque ni mucho menos está bien. Los labios apenas están pintados, es un manchurrón de pintura roja, y el ojo izquierdo está desviado. Afortunadamente las gafas, parte integral de la imagen del personaje, están aceptablemente pintadas aunque no delimitadas perfectamente, pero es que he visto figuras de la Baronesa con menos de la mitad de la pintura negra que requieren las gafas.
El resto del atuendo es impecable, una puesta al día fantástica del diseño clásico. Su melena negra está bien realizada, y su traje de cuero negro ajustadísimo está adornado con líneas de gris metalizado que le proporcionan un aspecto aún más agresivo. En su pecho encontramos un impactante símbolo de Cobra en altorrelieve y pintado en rojo, y otro símbolo más pero dorado en el brazo izquierdo, elemento que identifica a esta figura como perteneciente a la 50th Anniversary Collection y que se repite en los miembros de G.I. Joe pero con el símbolo del equipo especial de los buenos, claro. Guantes negros que llegan casi hasta los codos y botas de tacón completan el uniforme de una de las villanas más famosas del mundo juguetero.
Baronesa disfruta de un cuerpo bastante femenino y atractivo, proporcionado y atlético. Catorce son los puntos de articulación y pese a esas botas de tacón alto su estabilidad es francamente buena. El largo cabello dificulta un poco la movilidad de la cabeza. Sus manos pueden empuñar las armas incluídas aunque la izquierda está demasiado abierta, pero es algo que se puede ajustar con el tiempo.
Sus accesorios no están mal y son abundantes pero no encontramos nada nuevo. De aquella figura de la colección Rise Of Cobra en 2009 recupera el maletín aunque sin la pegatina de M.A.R.S. sustituída por la cobra de la organización, las dos pistolas de ciencia ficción y la plataforma con gancho y cuerda para subir a naves y helicópteros. Aparte de eso, la misma ametralladora con detalles en rojo que incluía el Hawk de la misma colección y un fusil que recuerda vagamente al de la figura de 1984. Además, el soporte personalizado que tanto nos gusta.
Una muy buena figura de la Baronesa que ha recibido críticas por su acabado y por aparecer por enésima vez en la colección. Lo primero se puede arreglar, por ejemplo pintar mejor los labios, y lo segundo es una crítica que sólo es aplicable a los coleccionistas que adquieren todo lo que aparece de la licencia pero que para seguidores como yo nos brinda nuevas y siempre bienvenidas oportunidades para incorporar personajes que faltaban en los estantes y que eran huecos muy sensibles en la colección o de los que queremos nuevas versiones, y también para los recién llegados a esta afición y para los críos, y es que muchas veces nos olvidamos que la supervivencia de este hobby depende en parte a que se sumen las nuevas generaciones al mismo. Así que estupendo que sigan apareciendo Baronesas y Darth Vaders que eso permitirá que se produzcan los Chuckles y los Skiff Guards de turno.
David

2 comentarios:

  1. Se ve una muy buena figura. Bien estilizada, lo único malo como tu bien dices, es la pintura del rostro. Un poco de mayor interés en el acabado final, no hubiese estado nada mal, pero con lo que lo que debe pagar Hasbro a sus operarios, estas son las consecuencias. Pero, es algo que ahora en estos tiempos tiene solución, cuando eramos niños si tu figura de He-Man venía bizca, se quedaba así. Ahora uno compra la pintura acrílica y con un ´poquito de paciencia se puede arreglar.

    Muy buena figura, me dan ganas de tener una para mi. Es una idónea agente de Hydra, de esas que terminaban en la alcoba de Tony Stark o de Nick Fury allá por los años 70, que si bien nunca se vio graficado en las viñetas ahora uno con el ojo de un adulto ya lo intuye. Esta Baronessa tiene algo retro como femme fatale del James Bond.

    ResponderEliminar
  2. La solución puede ser sencilla para manos hábiles en esas cosas, pero da un poco de rabia gastar dinero en algo con fallos tan flagrantes. Esos fallos cuando éramos niños los podíamos dejar pasar porque las figuras, o muñecos, eran para jugar y tirarlos y darles golpes... pero hay que ser sinceros, la mayoría de estos productos los compramos coleccionistas y compradores adultos y creo que Hasbro lo sabe, y esos fallos en un producto eminentemente coleccionable no es demasiado admisible.
    Aparte de eso te puedo asegurar que es una muy buena figura de la Baronesa, muy bien ténicamente en cuanto a estabilidad y movilidad y con ese aire 70s que acertadamente destacas.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar