jueves, 31 de octubre de 2013

THOR (MARVEL UNIVERSE)

Marvel Super-Heroes: Secret Wars (Comic-pack) Nº11. Collection 3, 2009.
Llegamos al final de esta semana dedicada a Thor con el Dios en su versión más clásica, con su colorido vestuario, casco alado y poderoso Mjolnir. Como parte de un comic pack dedicado al 25 aniversario de las Secret Wars formó parte de la primera oleada de figuras del Marvel Universe y eso se nota en su molde más anticuado y limitado que, por ejemplo, el Thor "Reborn" que ya hemos visto.
Pese a esa "antigüedad" Thor dispone de unos más que respetables 17 puntos de articulación pero todo la versatilidad que se le presupone gracias a esa articulación se arruina gracias a una pobre estabilidad debido al peso de su capa, estupendamente esculpida con múltiples y elegantes pliegues pero demasiado grande y pesada para este flojucho... En alguna foto se puede observar que tiende a caer hacia atrás, caída solo detenida por la regia tela. Eso sí, sin ella (que se une al héroe mediante dos agujeros en su espalda) la estabilidad no tiene discusión. 
La figura es musculosa, épica e imponente, pero no tanto como el Thor "Reborn", aunque su altura sí que es considerable y refleja al Dios de los cómics. El uniforme está bien reflejado en la figura, con colores sencillos pero lo esperados para esta encarnación de Thor. Tenemos los círculos grises en su torso, el cinturón amarillo con hebilla esculpida, pantalones azules, muñequeras negras y rojas y botas altas amarillas. El trabajo realizado en las botas es de destacar con tiras trenzadas amarillas sobre un fondo negro.
Su característica melena rubia esta muy bien realizada, pero lamentablemente el color de sus cejas no corresponde al mismo tono amarillo, y dependiendo de la copia que tengamos sus ojos azules están mejor o peor pintados. El casco está aceptablemente realizado, en gris metálico, pero las dos alas de los laterales no están niveladas y la izquierda está un poco más alta que la otra.
Pese a los pequeños errores respecto a los elementos pintados en su rostro, éste está bien logrado, con una expresión seria, combativa y altiva. 
Sin embargo, y curiosamente, el mayor logro de esta figura de acción lo encontramos en su vital accesorio, el martillo Mjolnir, el que más me gusta de los incluidos en cualquier figura de Thor ya que aunque no pintado de forma tan espectacular como el del Thor "Reborn" contiene un elemento crucial en una de sus caras: el encantamiento lanzado por Odín y grabado en la piedra trasladando el poder del Dios del Trueno al poseedor de ese martillo. ¡Fantástico!
Admito que esta es mi versión favorita de Thor, la clásica, pero como figura de acción está algo anticuada y no es tan espectacular como versiones más recientes. Una nueva aproximación a este Dios del Trueno en particular con los avances aplicados a las figuras del Marvel Universe en los últimos años sería magnífico, por Odín!
David

martes, 29 de octubre de 2013

THOR (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Collection 7, Series 2, Wave 2. Nº012, 2010.
Esta semana, con motivo del estreno de la segunda aventura cinematográfica del rubiales Dios Nórdico del Trueno titulada como todos ya sabréis Thor: El Mundo Oscuro, Figuras De Acción A Go-Gó estará dedicado por completo al poderoso vengador con un par de encarnaciones del personaje a la que hay que sumar la que ya vimos basada en su aparición en la película de Los Vengadores, Thor (Sword Spike) de 2012.
Esta versión del asgardiano tiene el sobrenombre oficioso de Reborn ya que está basado en su reaparición tras volver desde las oscuridades del Ragnarok. Bueno, eso es lo que dice la ficha del blíster ya que pertenece a una etapa que no controlo mucho del Universo Marvel pero a la que llegaré en la lenta pero segura puesta al día en la que estoy embarcado. Eso sí, ya tenía este aspecto en los número de Los Vengadores de Las Guerras Asgardianas llevados a cabo por el inconmensurable Alan Davis, serie de cinco números que sí tengo en mi colección y que recomiendo encarecidamente.
Siempre me quedaré con el aspecto clásico de Thor pero hay que reconocer que es imponente esta versión, y está trasladada al plástico de forma impecable. La figura de acción refleja todo el poder y la épica que se desprende de un tipo que pertenece al panteón de dioses nórdicos: es grande, es voluminosa, sólida y pesada, decorada primorosamente y bendecida con un retrato digno del personaje. Ese retrato lo refleja con una expresión grave y seria, y por una vez se basa directamente y además consigue reproducir muy fielmente el trabajo de un dibujante que ha trabajado con el personaje, Olivier Coipel, así que bravo por ello, Hasbro.
La contundente figura dispone de 19 puntos de articulación, muy bien ocultos entre ropajes y mallas, y es perfectamente estable, un asunto ese siempre complicado cuando tratamos con figuras con capas de plástico. Acompañándola encontramos su imprescindible martillo Mjolnir muy bien esculpido con una empuñadura que reproduce tiras de cuero y el martillo en sí esculpido en piedra con múltiples imperfecciones, y un soporte personalizado que, en efecto, no aparece en las fotos!
Como ya he comentado, su aspecto es imponente. Basta compararlo con el Thor de la colección de Los Vengadores que, obviamente, está basado en cuanto a su uniforme en este Thor "Reborn" y podemos apreciar las diferencias en cuanto a altura, volumen y mala uva. Y es que Thor siempre fue de Los Vengadores más altos y sobresale en casi cualquier foto de familia de las diversas formaciones del grupo.
El casco guarda bastantes semejanzas con el de su aspecto más clásico (salvo por esa parte puntiaguda en mitad de la frente) y su capa estupendamente esculpida y ondeando al viento sigue siendo roja, pero poco más se parece a la versión clásica. El aspecto es más realista y reminiscente de las oscuras épocas del medievo. Dicha capa surge desde el pecho, desde sendas tachuelas que se vuelven a reproducir más abajo en su camisola adornada con cinturón marrón. Mallas metálicas cubren sus brazos y piernas, y altas botas hasta las rodillas marcan su poderoso paso.
Este Thor carece del encanto del clásico personaje de Marvel pero es una figura imponente, la mejor traslación del Dios del Trueno en la colección del Marvel Universe hasta el momento. Técnicamente perfecta y también en cuanto a decoración, es una pieza que sobresale en cualquier colección. 
David

viernes, 25 de octubre de 2013

CONCEPT STARKILLER HERO (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 5, Nº30-37, 2007.
Las figuras de acción dedicadas a los diseños conceptuales para Star Wars de Ralph McQuarrie y otros artistas son fuente de gozo para los fans más entregados, y su inclusión a lo largo de toda la 30th Anniversary Collection un regalo, aunque hay que reconocer que en muchas ocasiones para ellas los moldes más articulados y modernos.
Starkiller no entra en esa categoría ya que dispone de un diseño excelente, decoración impecable, buena articulación y una cantidad increíble de accesorios. Si a todo eso le añadimos el curioso hecho de que se trata de una primeriza versión de Luke Skywalker, cuando se le concibió como un personaje femenino, tenemos ante nosotros una figura de acción de primera.
Starkiller goza de doce puntos de articulación y solo carece de la de los tobillos que, aunque no generalizado, sí ha sido habitual en los últimos años en las figuras femeninas de Star Wars de Hasbro. El resto de la articulación es de primera ("de bola" en la cabeza y los brazos combinando con otras "de corte", etc.) y su estabilidad muy buena. Sus manos están perfectamente habilitadas para sus armas y los abundantes accesorios diseñados para se ajusten a la estilizada figura a la perfección; no son ni excesivamente grandes ni voluminosos y su versatilidad le permite combinarlos creando varias encarnaciones del personaje según los accesorios que enarbole.
El aspecto y uniforme de Starkiller están estupendamente conseguidos combinando dos colores, marrón y violeta, que casan muy bien. Las piezas marrones imitan a la perfección el aspecto del cuero en sus altas botas, guantes y chaleco, entalladas y permitiendo apreciar la femenina silueta de un personaje de atractivo y delicado rostro de corto cabello. Un cinturón magníficamente adornado con pequeños bolsillos, una especie de granada termal gris metalizada y cartuchera de tamaño perfecto para su blaster culminan el conjunto.
Sus accesorios, como ya comenté, con abundantes: un sable láser de hoja azul que se puede dividir entre dicha hoja y la empuñadura, un arnés que se sitúa sobre su torso que tiene esculpido unos macrobinoculares en su parte frontal, una mochila provista de dispositivo de respiración compuesto por dos tubos que terminan en una máscara de respiración que se ajusta perfectamente en su rostro, una pistola láser, un casco provisto también de gafas protectoras y, como no, la moneda conmemorativa de la 30th Anniversary Collection
Todo ello, como ya he dicho, permite una cantidad apreciable de combinaciones en la figura y la sitúa al nivel de las figuras básicas de G.I. Joe de los últimos años. De hecho, la mochila se coloca al igual que la de los Joes, en un pequeño agujero en su espalda. 
Para los coleccionistas de figuras sin abrir en sus blísters estas piezas inspiradas en el arte de McQuarrie tienen otro aliciente, y es que tanto su color como su diseño es distintivo dentro de la colección, así que... ¡no hay motivos para no querer a esta Starkiller!
David

miércoles, 23 de octubre de 2013

TARFFUL (FIRING BOWCASTER!) (STAR WARS: REVENGE OF THE SITH)

Basic Figures, Collection 1, Nº III-25, 2005.
Son pocas las figuras de la colección Revenge Of The Sith que han sobrevivido en mis estantes. Muchas sufren de diversas action features que las transforman en curiosos juguetes pero cuestionables figuras de acción para coleccionistas, adaptados sus cuerpos y diseños a esos efectos especiales sufriendo para ello de adaptaciones anatómicas poco favorecedoras.
Pero por otra parte aportó a nuestras colecciones individuos de especies nuevas y de otras bien conocidas por los fans pero con pocos ejemplos que las representasen. Entre estas últimas se encuentran los wookiees, con un puñado de nuevos personajes extraídos de la película que Hasbro convirtió en figuras de acción. Dada su ínfima presencia en el resto de líneas de Star Wars, algunos de estos wookiees permanecen conmigo y no están mal, aunque otros (Wookie Warrior, te estoy mirando a ti) son productos poco o nada recomendables.
De las escenas de la batalla de Kashyyyk (que son de lo mejor del Episodio III) nos llega directamente Tarfful, uno de los líderes guerreros del pueblo Wookiee. Alto, robusto y poderoso, la figura de acción conserva estas características pero al igual que sus peludos compañeros de una forma algo exagerada, y es que si los comparamos con el wookiee más famoso de la historia (al menos para nosotros), Chewbacca, todos son demasiados altos, gruesos y cabezones.
Tarfful incluye diez puntos de articulación, los cuales no son muchos pero están bien aprovechados y sobre todo espléndidamente camuflados en su anatomía, cubiertos por su grueso pelaje. Respecto a la moderna articulación esta figura carece de la situada en las muñecas y los tobillos, y en la cintura se sitúa la temible action feature: si la giramos, automáticamente vuelve a su situación inicial. Podría haber sido peor (Mace Windu, te estoy mirando a ti).
Su expresión es buena; los ojos están bien pintados y su boca se abre en un rugido mostrándonos sus fauces. La decoración de su pelaje y atuendos guerreros está conseguida y podemos apreciar reflejos amarillos aquí y allá sobre el marrón predominante para dar variedad al peludo. De la cabeza de Tarfful surgen grandes trenzas anilladas bien esculpidas pero, claro, inhiben los movimientos laterales de la cabeza.
El inconveniente de esa decoración es que para nada se corresponde con los colores del pelaje del Tarfful original. El marrón debería ser sustituido por un tono grisáceo-verdoso y las manchas amarillas son más grandes y uniformes sobre todo en el torso y en el rostro, rodeando boca, nariz y ojos. Éste es un buen guerrero wookiee, pero para nada es Tarfful.
Su escasa indumentaria guerrera sí está bien reflejada, compuesta por un cinturón, una banda que sube por su pecho y espalda y se divide en dos alrededor del cuello, con hombreras protectoras bien esculpidas y pintadas para darle un toque añejo.
Los accesorios del wookiee están compuestos por sus dos armas, que no recuerdo que enarbolara en la película pero seguramente no fuera así. En vez de optar por armas más finamente diseñadas y elaboradas, y fieles al Episodio III, Hasbro optó por unas rudas piezas de plástico desmesuradas y poco convincentes. Un garrote sin pintar y una ballesta capaz de lanzar un proyectil rojo, otro de los "efectos especiales" incluidos por Hasbro. En fotos de referencia Tarfful luce un rifle largo propio de su especie, y hubiese sido genial que esa fuera el arma que acompañara a la figura de acción.
Pese a todos sus defectos Tarfful aporta variedad y riqueza a nuestras colecciones. Y es que, ¿a quién no le gustan los wookiees? Pero es una deuda pendiente de Hasbro, o de quien tenga la licencia de Star Wars en ese momento, entregarnos al Tarfful perfecto y definitivo.
David

lunes, 21 de octubre de 2013

JODO KAST (BOUNTY HUNTER) (STAR WARS: SHADOW OF THE DARK SIDE)

Figura exclusiva a la venta en K-Mart, 2010.
En la colección paralela a The Vintage Collection denominada usualmente Shadow Of The Dark Side, Hasbro concedió incomprensiblemente la exclusiva de una pequeña joya a la cadena de tiendas K-Mart haciendo de esta maravilla una pieza algo difícil de localizar. El motivo de que no fuese comercializada como Figura Básica aún se me escapa ya que se trata de uno de los repintados y aprovechamientos de moldes previos más inteligentes que recuerdo.
El cazarrecompensas de curioso nombre Jodo Kast apareció en un cómic como un pícaro delincuente que pretendía hacerse pasar por Boba Fett y aprovecharse de su fama, algo bastante peligroso conociendo al Fett original. Como él, Kast luce una armadura mandaloriana, su mismo armamento pero con otros colores distintivos.
Y esa diferencia en la decoración sumado al excelente retrato que para él creo Hasbro hacen de esta figura una pieza imprescindible para fans de los cazarrecompensas, mandalorianos, historias del Universo Expandido o simplemente amantes de las buenas figuras de acción en esta escala. Pero ojo, Hasbro llegó a lanzar de este personaje dos figuras, la primera de ellas en 2008 dentro de The Legacy Collection (NºBD-18) pero reutilizando un molde algo anticuado y muy inferior. Éste que tratamos hoy es el Jodo Kast que hay que tener.
Reutilizando el cuerpo de un Boba Fett incluido en un pack de Evolutions de 2008 (The Fett Legacy) el aspecto de su armadura mandaloriana cambia completamente debido a la nueva pintura. El gris oscuro del mono, desgastado y usado gracias al aspecto que le otorgan flashes de gris más claro en un trabajo de decoración impresionante, sirve de base a la armadura verde que combina grácilmente con líneas amarillas en hombreras, muñequeras, rodilleras y líneas del casco alrededor del visor. En el hombro izquierdo y pecho también están presentes los símbolos identificativos de Boba Fett (como es debido al tratarse de un impostor) aunque pintados en otro color.
La mochila-jet es la misma de Boba pero repitiendo hábilmente los colores de Kast: gris, verde y amarillo. Los únicos toques de color distinto los encontramos en las trenzas de wookie y en su cinturón marrón que dispone de una cartuchera increíblemente diseñada, semi-oculta en la parte trasera de la misma y en la que encaja a la perfección su pistola láser.
Jodo Kast luce catorce puntos de articulación y una muy buena estabilidad. Sus manos están correctamente diseñadas para sostener fuertemente sus armas compuestas por la mencionada pistola y el característico rifle láser de Boba Fett pintado con nada menos que tres colores correspondientes a el arma, la culata y la correa y con, incluso, símbolos esculpidos en dicha culata. En su espalda apreciamos el agujero para insertar su mochila-jet.
El casco es extraíble y es de las pocas ocasiones en las que eso es positivo: bajo el mismo encontramos un magnífico retrato de un tipo muy poco parecido a Boba Fett, además de lucir una seria y grave expresión. El casco, al tratarse del mismo que el de Fett, tiene la misma abolladura en el lado izquierdo pero a diferencia de en otras ocasiones el visor telemétrico no es móvil, requisito que me parece indispensable para figuras con armadura mandaloriana y único detalle negativo de esta figura de acción.
Qué fantástico aspecto tiene esta figura... El trabajo en ella empleado es increíble y aún más sabiendo que se trata de un personaje tan minoritario y procedente del Universo Expandido. Su aspecto entre otros cazarrecompensas y y personajes con armadura del planeta Mandalore es imbatible, un conjunto fantástico, y este "falso Boba Fett" sobresale al beneficiarse de una estupenda decoración. 
David

sábado, 19 de octubre de 2013

BARON ZEMO (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 5, Wave 23, Nº022, 2013.
La, por ahora, última oleada de figuras del Marvel Universe está causando un pequeño shock en cuanto a precios que están alcanzando algunos de sus componentes. No sé si es debido a que, como es habitual en las últimas series de cada colección, se ponen a la venta menos copias o por problemas de distribución, algunos de los personajes están alcanzando precios poco saludables para coleccionistas y para la propia línea de figuras. Ejemplo de ello son las dos variantes de la Abominación y Capa y Puñal.
En todo caso se trata de una serie de figuras excelente y poblada de nuevo por personajes secundarios pero tremendamente interesantes. El único personaje de primera línea incluido es Iron Man con una armadura espacial para desenvolverse en gravedad cero claramente inspirada en TRON, y le acompañan los mencionados Capa y Puñal, la Abominación y un villano clásico de Marvel, el Barón Zemo.
Un personaje como Zemo muy atractivo y esperado por los fans no se ve correspondido por la figura de acción. Pese a que se trata de un aceptable producto no está a la altura de otros lanzamientos recientes en la colección. Zemo es un repack de la figura que apareció en 2012 como parte de un pack exclusivo de la Comic Con de San Diego, así que su inclusión en las Figuras Básicas es una bendición para nosotros, los fans de la Marvel más clásica.
Pero como he dicho se trata de una figura aceptable, sobre todo en su aspecto. Ahí está nuestro viejo y querido Barón Zemo con su uniforme púrpura con elementos dorados en botas, guantes, diadema y cinturón, su máscara rayada de un color más claro y esas pequeñas piezas de piel en sus hombros. Esa parte del uniforme que va desde el cuello hasta los hombros es una pieza separada que se puede extraer, lo que realmente no era necesario ya que no termina de encajar de la forma más precisa y ajustada al cuerpo.
El verdadero gran logro de la figura es cómo está esculpida y pintada la máscara, y es que podemos apreciar que bajo la tela hay un rostro con gesto serio, cejas enarcadas y ceño fruncido. Increíble. Sus ojos, pequeños y blancos, acentúan esa impresión, y sobre el color base que es rosado las líneas esculpidas destacan pintadas en violeta, así como manchas del mismo violeta que se concentran en el centro del rostro dando la sensación de volumen y relieve. Un gran trabajo, y aunque he visto ejemplares con menos de esa pintura, soy feliz con la mía.
Los defectos los podemos encontrar, en primer lugar, en sus accesorios, una espada y una pistola de delgadas empuñaduras que no encajan bien en sus manos demasiado abiertas, con lo que caen irremediablemente. Además, no es la primera vez que vemos estos decepcionantes pedazos de plástico ya que son los mismos que incluía Taskmaster, y si no funcionaban con él tampoco lo hacen con Zemo. Hasbro se pudo haber ahorrado su inclusión.
Otro defecto más consiste en la aplicación de la pintura en diversas partes, un tanto chapucera, por ejemplo en el guante derecho, en el que el dorado invade el púrpura por un lado y al revés por el otro. Pero eso, claro, depende de la copia que se posea.
El último consiste en cómo está ejecutada su articulación. Pese a poseer unos impresionantes 21 puntos, parece que no está todo lo bien aprovechada que debiera. Algunas juntas están demasiado abiertas, de forma antinatural, como en sus muslos, sus brazos están invariablemente demasiado abiertos (no se pueden cerrar del todo), y algo sucede con las articulaciones de los tobillos y muslos que no permiten una postura convincente. Su estabilidad no es buena debido a esos problemas de articulación en las piernas, hay que forzar la postura para que se mantenga en pie y no ayuda el hecho de que sus piernas no sean todo lo robustas que debieran ser.
El Barón Zemo es una figura agridulce. Un gran personaje, con momentos clave en la historia de Marvel como la formación de los Señores del Mal o la saga del asalto a la mansión de Los Vengadores, pero que debido a su problemas posturales y flojos accesorios no resulta totalmente deseable. En cualquier caso, para los completistas y fans de los malosos de Marvel, es necesario.
David