miércoles, 11 de julio de 2012

NIKTO (SKIFF GUARD) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures. VC99, 2012.
Desde que Hasbro puso en marcha The Legacy Collection en 2008 la empresa juguetera ha sido bastante generosa ofreciendo a los aficionados nuevas y excitantes versiones de los aliens que servían como guardia y ejército personal de Jabba El Hutt, tanto en su palacio como, sobre todo, en las míticas escenas desarrolladas en el esquife del capo contrabandista y sobre el pozo del Sarlacc. En concreto, en la Vintage Collection ya han aparecido unos cuantos y los fans esperaban ansiosamente a este Nikto, ya que se trataba de la puesta al día de una figura vintage.
Tal expectación se topó de bruces con la horrenda distribución de Hasbro y sus decisiones de mercado, con lo que teníamos una figura (entre otras) ampliamente buscada por los coleccionistas y sólo unas pocas que llegaban al mercado, motivo por el que los ejemplares que salían (y salen) a la venta sobre todo en sitios como eBay alcancen a menudo precios prohibitivos y ridículos para una figura de acción.
Y sinceramente hay que decir que no es para tanto. Sí, es emocionante tener la versión definitiva de uno de esos personajes clásicos, con la articulación mínima exigida en estos momentos, es estupendo tener casi completa (o al menos, suficientemente pobladas) las filas de los matones de Jabba y para los coleccionistas de figuras dentro de su envoltorio sin abrir, con el aliciente de su blíster al estilo vintage. Pero es recomendable esperar un poco a que Hasbro se de cuenta y lanze al mercado más ejemplares y, por tanto, su precio baje.
Este Nikto (sin nombre propio, es el de su especie) es una figura correcta, estupenda, pero no entusiasmante del todo por dos pequeños detalles. Por lo menos es mi caso. Su rostro es la definitiva plasmación en plástico de escala 3,3/4" de la especie Nikto, con todas las rugosidades, cuernecillos y sus ojos amarillos, mucho mejor y más detallado que el de su compañero de especie, el Nikto Gunner de la Legacy Collection (2009, en la foto acompañando a este Nikto) o incluso que el del Jedi Fi-Ek Sirch que ya vimos por aquí, y sus pequeñas manos están esculpidas fenomenálmente con unas oscuras y largas uñas y bultos en el dorso de las mismas.
Su uniforme recupera el colorido de la figura vintage con colores claros que contrastan con la oscura piel del Nikto y en el que hay que destacar las piernas con unos pantalones con una llamativa línea amarilla a ambos lados. Parece que ese tipo de pantalones estaban de moda entre contrabandistas y mercenarios en esa galaxia tan lejana. Se le ha incluido una cartuchera funcional que almacena su pistola láser, arma que el personaje puede sujetar sin problemas especialmente en su mano derecha, la contraria al lado donde está situada la cartuchera. Los otros accesorios son la lanza característica de estos mercenarios y el casco, muy bien adornado replicando los cuernecillos y pelaje del real.
Pero ese mismo casco supone un pequeño problema, y es que no necesita mucho para que caiga de la cabeza de la figura, y en conjunto con dicha cabeza parece un poco grande, abultado, comparándolo con la figura cuyo resultado final es más bien estilizado. El otro problema que le encuentro es la estabilidad, que no es la mejor por lo menos en mi ejemplar. Parece que el centro de equilibrio no está bien situado y la figura tiende a caer hacia adelante, situación agravada por unos pies quizá algo pequeños. Hay que manipular la figura, encorvarla un poco, para que no caiga redonda. 
Con todo, una recreación excelente en cuanto a aspecto, y otro de esos aliens tan fantásticos de El Retorno Del Jedi.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario