viernes, 8 de junio de 2012

CRIMSON DYNAMO (IRON MAN 2: COMIC SERIES)

Basic Figures, Nº025, 2009.
Durante la Guerra Fría los USA tenían a su némesis en la URSS y, por supuesto, los héroes Marvel tenían que tener su contrapartida soviética, su némesis comunista. Lo curioso del punto de vista de Marvel es que normalmente estos superseres soviéticos no eran villanos, sino fieles servidores de su régimen y de su pueblo que solían chocar con los norteamericanos en defensa de la URSS o de los intereses de su nación, contrapuestos a los norteamericanos.
Crimson Dynamo, o Dinamo Escarlata como se le conocía en los Comics Forum, era un tipo con armadura de alta tecnología y armado hasta los dientes que era la contrapartida soviética de Iron Man. Incluso llegó a trabajar para la KGB, y a aliarse con otros superhéroes soviéticos para enfrentarse a supergrupos yanquis, como La Patrulla-X y Los Vengadores
Crimson Dynamo tiene una armadura con el aspecto propio de este tipo de personajes en los 80, con ciertos aspectos retro pero con un aspecto en el que se impone una visión futurista pero sobre todo poderosa, sólida, lo que contrasta con el color carmesí que adornaba la armadura del personaje, pero que quedaba francamente bien cuando se juntaba (normalmente para luchar) con personajes como Iron Man. El único toque de otro color en la figura está en su visor, de un tono amarillento. Alrededor de sus muñecas y tobillos se sitúa uno de los aspectos más distintivos del personaje, estos tubos alargados que en sus brazos servían como armas de gran potencia. Los otros aspectos característicos, aquí presentes, son el casco que recuerda a la cabeza de los Transformers, las toberas presentes en el tórax y las grandes hombreras circulares que le dan un aspecto de máquina de guerra difícil de batir.
Sin accesorios que destacar, la figura incluía un soporte y unas ilustraciones del personaje que se podían combinar y encajar en el soporte. En realidad no necesita ninguno más, el poder de Crimson Dynamo se contiene en su armadura tecnológica, facturada por las mentes más privilegiadas de la URSS. Creo que con la caída del régimen soviético el personaje "veía la luz" y se aliaba con los héroes norteamericanos, pero sin duda su principal atractivo residía en ser la némesis de Tony Stark tras el Telón de Acero.

Una figura sencilla pero efectiva, de perfecta estabilidad en gran parte gracias a sus grandes pies y en la que las partes musculadas de la armadura le dan un aspecto muy propio de la irrealidad propia de los comics. Las mejores figuras de la colección de Iron Man 2 son seguramente las incluidas dentro de la línea Comic Series, no aparecidas originalmente en la película, pero que recuperan grandes personajes de los 70, 80 y 90 de Marvel, en especial los aparecidos en el comic del Hombre de Hierro, muchos de ellos villanos, como Crimson Dynamo.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario