miércoles, 26 de abril de 2017

LUKE SKYWALKER & HAN SOLO IN STORMTROOPER DISGUISE (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 5, Nº BD31, 2008 (Han Solo) & Wave 7.5, Nº BD01, 2009 (Luke Skywalker).
Unos habituales de las colecciones de figuras de acción de La Guerra de las Galaxias son Luke y Han disfrazados de stormtroopers para su incursión en la Estrella de la Muerte, y no es para menos dado lo carismáticas de aquellas escenas en una película repleta de momentos para la historia del cine.
Originalmente aparecidos en sendos comic packs en 2006 y 2007 estas figuras fueron recuperadas y repintadas para The Legacy Collection en una fenomenal wave dedicada al Episodio IV y un año después nuevamente en una wave formada por repacks, constatando de esta manera la popularidad de estas versiones de Han y Luke.
Ambos personajes utilizan el molde de cuerpo de stormtrooper habitualmente utilizado por Hasbro desde su aparición en 2004 en las serie de figuras "vintage" de la Original Trilogy Collection, no exento de detractores por sus problemas de movilidad, estabilidad y fidelidad al uniforme de los stormtroopers, pero que para llenar nuestras colecciones y dioramas de estos soldados imperiales super-articulados con catorce puntos sirven de fábula.
A esos conocidos moldes se les añadieron nuevas cabezas, por supuesto de Han Solo y Luke Skywalker, y sus cascos son extraíbles para poder apreciar a nuestros héroes con sus uniformes robados. Ambas cabezas provienen de figuras de los personajes también aparecidas en la sub-serie Vintage de la Original Trilogy Collection, siendo la de Solo un pequeño clásico y una de las mejores representaciones del contrabandista en su aparición en A New Hope en esta escala y la de Skywalker un buen intento de acercamiento al campesino de Tatooine pero francamente mejorable.
Y es que mientras que podemos estar satisfechos con este Han Solo y su parecido a Harrison Ford, este Luke no es de los mejores retratos de Mark Hamill. Ni se parece mucho, ni su cabello parece lo suficientemente largo. Sin embargo el gran problema de esta versión de Luke como stormtrooper es su altura. Al utilizar el molde habitual de los stormtroopers en lugar de crear uno más bajo para Skywalker tenemos a ambos personajes de la misma altura, con lo que aquella línea de "¿no eres demasiado bajo para ser soldado?" no se cumple.
Aparte de las cabezas existen más diferencias entre ambas figuras y sus uniformes. La principal está en los cascos, siendo el de Solo el más habitual para los stormtroopers desde 2004 y durante los siguientes años a pesar de sus fallos en el diseño, como los visores demasiado grandes y su aspecto poco voluminoso. El de Luke es más fiel a la película, con los visores separados de la línea negra superior, de forma más abultada en los laterales y decorado con más detalle y limpieza y precisión en la aplicación de los detalles pintados.
La otra diferencia la encontramos en los cinturones y en concreto en los detonadores termales, ambos extraíbles, que se insertan en los mismos con distintos sistemas. Los cinturones están dotados de esas cartucheras abiertas inservibles y poco estéticas si insertamos en ellas los blásters propios de los stormtroopers.
A pesar de todo son figuras necesarias para los coleccionistas devotos de la Trilogía Original y otras dos versiones de los héroes que añadir a nuestros estantes, pudiendo colocarlos tanto en las filas de los rebeldes como camuflados entre las Fuerzas Imperiales. Además son divertidos ejemplos de reutilización de piezas ya existentes por parte de Hasbro, aunque francamente mejorables algunas de ellas. Pero lo dicho, ¡necesarias interpretaciones de Luke y Han para los fans!
Valoración (sobre 5):
David

2 comentarios:

  1. Me encantan son un "must have it" en toda cole y yo las tengo y, por supuesto, también les sumo como otros dos stormies cualesquiera si tengo que sacar nutrida tropa imperial en busca de chusma rebelde...

    ResponderEliminar
  2. Figuras de acción polivalentes y que pueden encarnar varios papeles... ¡otro motivo de entusiasmo para con este hobby!
    En efecto, es indispensable este dúo aunque solo sea por aquellas memorables escenas de pura aventura...

    ResponderEliminar