jueves, 6 de abril de 2017

DANNIK JERRIKO (CANTINA ENCOUNTER) (STAR WARS: THE ORIGINAL TRILOGY COLLECTION)

Basic Figures, Nº 05-08, 2005.
La primera, y última, figura de acción de Dannik Jerriko es toda una curiosidad dentro de la colección de Star Wars primero de Kenner y a continuación de Hasbro.
No solo tenemos otro de esos deliciosos homenajes en plástico de 3,75" de otra de las fugaces apariciones en pantalla de un personaje alienígena parroquiano de la cantina de Mos Eisley en La Guerra de las Galaxias, pensadas principalmente para el coleccionista y completista de la saga galáctica más que para el comprador ocasional, sino que se trata de uno de los más originales aliens de las escenas de la cantina pese a que su aspecto humanoide en principio transmita lo contrario!
Gracias a la ampliación de su historia en el Universo Expandido sabemos que Jerriko es un cazarrecompensas de la especie Anzati, seres de enorme longevidad que practican una especie de vampirismo para su sustento: a través de los órganos proboscídeos que surgen de sus mejillas absorben la sangre y el cerebro de sus víctimas. Todo un encanto... no me extraña que nadie en la cantina quisiera tener nada que ver con Jerriko...
Eso lo sabemos gracias al Universo Expandido, incluído el aspecto de sus órganos proboscídeos, ya que en el Episodio IV lo vemos unos segundos sin los mismos. Lo que sí vemos del personaje es que fuma de una especie de pipa apoyado en la barra, y Hasbro ha tenido el acierto de incluir ese artefacto de forma ampliada, no solo la pipa sino el depósito del producto que fuma, una pequeña pero elaborada pieza amarilla y plateada que puede encajar en el espacio destinado a ello en su pierna derecha.
Ese depósito se une a la pipa mediante un cable, y la pipa se puede insertan en un agujero en la parte izquierda de la boca. Además, y aunque no lo he visto en ningún lado, se me ocurrió que uno de los órganos que surgen de su mejilla puede sostener la pipa gracias a la forma enrollada que tiene la del lado derecho. No sería extraño que Dannik Jerriko tuviese pleno control sobre esos órganos, de forma alargada y de un color rosáceo que le da un aspecto de lombriz poco agradable... Son extraíbles y sin ellos Jerriko presenta dos agujeros en su rostro, aparte del de la boca.
Sus otros accesorios que se suman a su pipa y sus órganos succionadores son su pistola láser totalmente única, si no me equivoco, y que se puede guardar en su cartuchera izquierda y el soporte con el logo de Star Wars. Una buena cantidad de accesorios, cosa no del todo común en las figuras de Hasbro de esta colección.
La figura ostenta una estabilidad aceptable y doce puntos articulados, bastantes para la época pero anticuados, sobre todo consistentes en mecanismos de corte que le permiten una cantidad limitada de movimientos. Sobre todo está destinado a mantenerse en pie y recto empuñando sus estupendos y fuera de lo común accesorios.
Su aspecto refleja acertadamente al personaje, aunque el molde algo anticuado y su articulación le hacen parecen algo enjuto y poco estilizado. Viste un uniforme con una casaca abotonada con cuello mao de color verde grisáceo. Botas y cinturón con cartuchera y colgador para su pipa completan su vestimenta.
La gran atención sobre Dannik Jerriko se centra, como no, en su cabeza algo grande respecto a su cuerpo pero claro, Hasbro necesitaba espacio para tanto elemento que contiene su cara. Bien esculpida nos encontramos con un retrato complicado, poco agraciado como debe ser; su mirada de ojos verdes es algo turbia, su cabello tiene dos grandes entradas y su boca muestra una dentición inquietante, con falta de dientes y otros que han crecido de forma irregular. En las mejillas, los dos agujeros donde se insertan los órganos proboscídeos. Sin ellos la cara con esos agujeros mantiene ese incómodo aspecto.
Muy bien lograda esta figura de acción, único Dannik Jerriko que tendremos nunca para nuestras colecciones y eso, por supuesto, hace que su precio suba a medida que pase el tiempo, así que no dejaría pasar mucho tiempo para conseguir al cazarrecompensas anzati. ¡Imprescindible para fans de la cantina de Mos Eisley y del inabarcable repertorio de especies alienígenas de Star Wars!
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. Wow que figura tan esplendida no sabia que existia ahora la buscare para mi coleccion muchas graxias excelente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer haberte descubierto esta figura! En el siguiente enlace puedes ver las lanzadas por Hasbro en 2005 en la Original Trilogy Collection y aparte de Jerriko los otros dos compañeros de cantina que quizá tampoco conozcas:

      http://www.rebelscum.com/OTCtransition.asp

      Gracias por visitar el blog y por comentar!

      Eliminar
  2. ¡los anzati! Esta especie de "vampiros espaciales" acabaron teniendo mucho protagonismo en el canon anterior, especialmente en historias relacionadas con personajes como Aayla Secura y Áurea Sing ¡Y todo gracias a este fugaz personaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo sabía! Creía que solo habían desarrollado la historia de este personaje... Supongo que no sería la primera vez que una especie se desarrolla en el EU tras haber sido anecdóticamente en alguna de las películas...
      Gracias por el comentario!

      Eliminar