viernes, 17 de marzo de 2017

HAN SOLO (ECHO BASE OUTFIT) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, NºVC03, 2010.
Caramba, ya han pasado siete años desde que Hasbro lanzó The Vintage Collection, y qué emocionantes fueron aquellos momentos en los que se revelaba la primera wave dedicada a El Imperio Contraataca en el treinta aniversario de la película. Y junto a las excelentes figuras de Leia en Hoth o Dengar que han aparecido por aquí y otras que no he reseñado aún pero que merecerían haberlo sido hace mucho como el AT-AT Commander o Dack Ralter, Hasbro nos regaló otro Han Solo tal cual aparecía en escenas muy específicas del Episodio V.
Las escenas concretas son aquellas que se desarrollan en la Echo Base al llegar de su patrulla por Hoth y en las que junto a Chewbacca realiza reparaciones en el Halcón Milenario mientras en la superficie atacan los AT-AT. No es la primera figura moderna de Solo en Hoth ya que hemos tenido, por ejemplo, la del personaje mientras patrulla el planeta helado, totalmente protegido del frío curiosamente con la parka de color azul, homenajeando la figura vintage de Kenner y ahondando en el viejo debate del color de la misma.
En esta versión de 2010 Solo lleva abierta la parka y retirada la capucha, y Hasbro la reproduce de un intenso color marrón, más cercana a la realidad, contribuyendo a zanjar el debate (o a alimentarlo de nuevo). La pieza, que se puede retirar salvo las mangas, con el viejo truco de pintarlas para que encajen con el abrigo, está esculpida con mucho detalle, incluída la capucha, y refleja acertadamente otra pieza icónica del vestuario y diseño de producción de Star Wars.
El resto de la vestimenta de Solo es su clásico atuendo de piloto espacial y contrabandista, con las altas botas negras, pantalón con las imprescindibles líneas amarillas en los laterales, doble cinturón con cartuchera para su blaster y camisa sin cuello blanca. Según las imágenes del Episodio V bajo la parka llevaba la chaqueta azul que luce en Bespin, pero encajar esa otra pieza bajo la parka y que el conjunto quedara bien, no demasiado abultado ni voluminoso, seguro que constituía una labor de diseño muy difícil para Hasbro.
Han Solo dispone de catorce puntos articulados, con la novedad respecto a la mayoría de figuras de Star Wars de Hasbro de que la articulación de la cintura la desplazan un poco más arriba, por debajo del torso, y no es de corte sino de bola lo que siempre amplia los movimientos posibles. Si hubiese disfrutado de articulación de bola en la cadera hubiese dado otro salto cualitativo.
La cabeza es totalmente nueva para esta figura, con lo que tenemos otra nueva intentona de Hasbro con Han Solo y con Harrison Ford. El resultado final, como siempre, no es perfecto pero no está mal, no es de las peores y guarda un cierto parecido con el actor, pero otra escultura del rostro de Solo no aporta homogeneidad a la colección. Además, el cabello me parece algo corto respecto al film y con la raya al medio demasiado marcada. Pero no está mal, no.
Sus accesorios tampoco están mal. A la ya comentada parka le acompaña su clásica pistola láser, realizada en un plástico algo más endeble de lo deseado, y dos piezas que hacen de este Solo aún más específico de unas escenas: una pistola y una máscara de soldador con las que realiza las reparaciones en el Halcón Milenario junto a Chewie. Son dos accesorios realizados con gusto y detalle, sobre todo la máscara protectora, y un ejemplo de lo lejos que llegó Hasbro en su momento con estas pequeñas figuras ampliando y completando el universo de Star Wars de plástico en escala 1:18.
Este Han Solo no será el último en aparecer por el blog, afortunadamente tengo más en la recámara, como no podía ser menos con un personaje central de la saga. Sin ir más lejos tiene que pasar por aquí el Solo más clásico del Episodio IV, pero siempre es un gustazo reseñar y disfrutar de figuras de acción tan bien hechas y con tanto carisma del contrabandista espacial preferido por todos!
Valoración (sobre 5):
David

36 comentarios:

  1. Que raro que siendo de la colección vintage la parka sea de plástico pero bueno...

    PD: vaya con el capitulo de Rebels de esta semana, esperaba mas de ese ultimo duelo.

    ResponderEliminar
  2. Menos en las figuras de Leia, Luke y Han en Endor (que datan desde la Saga Collection en 2006) y cuyos abrigos y ponchos de camuflaje eran de tela, y las túnicas jedi, todas las chaquetas y parkas que facturó Hasbro para la colección de Star Wars fueron, si no me equivoco, de plástico. Otra cosa son las capas y faldones, pero este tipo de prensas siempre utilizaban un diseño rígido en plástico.

    La verdad es que no sigo Rebels, ¿quiénes se batían en duelo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Kenobi y Maul en Tatooine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie llegó a imaginarse que Darth Maul fuera a dar tanta guerra después del episodio I... aparece en las últimas temporadas de las Clone Wars y, después, años más tarde aparece de las tinieblas para volver al primer plano en la serie Rebels... justo antes del episodio IV...

      Eliminar
    2. Gracias por la información!
      Darth Maul es una gallina de huevos de oro, lo más rentable del Episodio I e incluso podemos considerar de los episodios I a III, así que era difícil que Lucasfilm y Hasbro lo dejaran morir y caer en el olvido. Un poco de "marvelización" del personaje, una pequeña resurrección, y listo!

      Eliminar
    3. Lo de marvelización me ha hecho gracia, sobre todo ahora que la editorial ha sacado una serie del personaje.

      Eliminar
    4. No sabía que iban a salir nuevos cómics de Maul, je... con lo de marvelización me refería a eso de que los personajes nunca mueren de verdad y siempre acaban resucitando, pero ahora más que nunca es adecuado con los personajes de Star Wars de vuelta a Marvel!

      Eliminar
  4. Siempre me gustó Han Solo... más incluso que Luke... yo he sido un niño más de Han Solo y Chewbacca que de Luke. Esta versión no la tengo, pero de la misma cole, la neovintage (así la llamo yo para diferenciarla de la de Kenner, de 1977-1985) tengo la de Bespin que me encanta bastante... de los personajes clásicos en versión moderna (desechando las versiones POTF2), sigo buscando al Obi-Wan del episodio IV de la cole neovintage que venía en un pack de 3 con Luke y otro Han del episodio IV... en su momento no cogí ese pack, pero sí cogí el de Leia de Hoth, el soldado rebelde de Hoth y el droide curador ese, ya que, en esa edición, no tenía ninguna de esas figuras. El del Lado Oscuro lo deseché totalmente porque tenía todas las fifuras que ahí aparecían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que casi todo el mundo era más de Han que de Luke, pero con el tiempo he llegado a apreciar bastante ese "camino del héroe" de Luke. Y si tengo que quedarme con algo de la Trilogía Original, yo siempre he sido más del Imperio que de los buenos, jejeje...

      Eliminar
    2. Yo siempre fuí más del Imperio siempre, jejeje. No sé si se aprecia bien, pero mi avatar es mi representación como Darth Zorro Aullador en el foro Star Wars Spanish Stuff. El dibujo es mio, por supuesto...

      Eliminar
  5. Quitando las versiones de personajes clásicos, no me importa tener unos cuantos soldados para hacer bulto, así, no me importa pillar soldados rebeldes, imperiales de más, etc.
    Respecto de la serie Rebels, como no tengo tele de pago en casa, no la puedo seguir, así que en cuanto salgan los packs por temporada, me lo pillo y, en cuanto pueda, me los cojo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y en cuanto pueda me los veo... (ojalá pudieran editarse los comentarios, soy muy pijotero corrigiendo mis mensajes, no me gusta cometer errores gramaticales o de estilo y forma y me gusta explicar las cosas de manera que consiga hacer entender aquello que tengo en la cabeza, por eso en los foros soy el trisca que reedita mil veces sus mensajes...). XD

      Eliminar
  6. Aprovecho que no es un foro ni hay normas relativas a poner publicidades directas por alusión, pero aprovecho porque no se me ocurre de qué otro modo explicar por aquí... ¿has visto la promo de figuras de Star Wars que se van a dar a partir de este fin de semana con El Mundo y Marca?: http://www.elmundo.es/promociones/starwars17/?cid=PR26401&s_kw=starwars17-wp Por precio sólo cogeré a Yoda y puede que a esa Leia del 3 de junio, pero bueno, para coleccionistas como nosotros, para cubrir algún hueco en nuestras coles ya está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si hubiera incumplido alguna norma, por favor, se me explica y elimino mensajes... ;)

      Eliminar
    2. Por supuesto que no has incumplido ningún tipo de norma ni nada! Gracias por compartirlo y...
      ...Caramba... hostia!!!! No tenía ni idea de esa promoción! Qué bien y, al mismo tiempo, qué rabia!!! Con lo que me costó conseguir alguna de esas figuras de las Black Series del Episodio VII por ejemplo, y aquí están y bastante asequibles... pardiez!
      Pues en principio no compraré ninguna, las tengo casi todas y las que no, no me interesan, pero si paso por un quiosco el 3 de junio pillo a esa Leia, que no la tengo (y si llega esa promoción a Canarias, que según las bases parece que sí). Y Rey de 6" para la estantería también es apetitosa...
      Curiosamente la del 27 de mayo la llaman clone trooper, y es un stormtrooper, ponen tilde a Padmé, y el pobre Anakin del 15 de julio...
      De nuevo, gracias Zorro!

      Eliminar
    3. Yo cogeré a Yoda y, puede que también a esa Leia, que queda justo el día anterior a mi cumple este año... cogería stormies, pero a ese precio me parece un poco mucho demasié... para nosotros es por completísmo...

      Eliminar
    4. Al final sí que ha llegado a Canarias, aunque en Gran Canaria costó algo encontrar un Yoda... ahora me planteo pillarme al Luke de Dagobah y, por supuesto, esa Leia ceremoniosa que caerá el día anterior a mi cumple... por ese dinero, merecía la pena cogerse a Yoda, aunque el resto son carillas y la mayoría no me interesan...

      Eliminar
    5. Por cierto, el blister venía machacadillo, pegado a una especie de poster de Yoda que, al despegarle, había exceso de pegamento y, si pretendían salvaguardar el papel a modo de poster, la verdad es que se han lucido, pero bueno, dado lo complicado que ha sido pillarlo, supongo que no podré quejarme mucho... donde lo cogí, sólo les llegaron 2, el uno, reservado, y el otro, me lo llevé yo... era el tercer lugar donde preguntaba y el último, que me iba a acercar a Galdar, a una feria del coleccionísmo chula de donde me traje joyas vintage de Star Wars y de Caballeros del Zodiaco e incluso de Playmobil que también colecciono. Y a muy buen precio todo... por ejemplo, un AT-ST Scout Walker, sin la tapa superior, ni el láser de la tapa, ni las placas ventrales por 10 €. Tiene una pata un poco deteriorada y rota, pero se mantiene bien en pié e incluso, de colección, expuesto, queda increíble (y cuando le complete, será aún más increíble... el resto de lo que pillé, un Snagletooth rojo antiguo y un Lumat, del cual me vino con el carcaj, yo tenía, de un reciente pack de accesorios repros que pillé por la Red un arco de sobra así que ahora queda de vicio, y si ya le añades una capucha de más del pack ewok neovintage, pues es la monda lo que pillé... todo el pack starwasero por unos 20 €, así que me volví contento a casa. Se han sacado fotos del evento que están acá: https://photos.google.com/share/AF1QipPtuWXif64remun01J26Hx93BvB6qLlNm8RgatYzaHf8CHYdZovThSMUNUcQulykw?key=LXBtRTNac1hVWk9FcndPSWFRZzVSbS1uTHNXTVln

      Eliminar
  7. Un buen regalo esa Leia del Episodio IV! Con los Han y Luke de la celebración, con medallas incluidas, ya se puede recrear en esta escala la ceremonia de victoria en Yavin.

    ResponderEliminar
  8. y otra medalla para el wookie, que se lo tiene bien ganado también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se la merecía, y como todos los combatientes de Yavin, pero si recuerdas la peli al peludo no le dan nada y lo dejan en un segundo plano respecto a Leia... un claro ejemplo de especismo!

      Eliminar
    2. En el cómic de Chewie explican que si le dieron medalla y lo que pasó con ella.

      Eliminar
    3. Puede que, cuando saquen el libro con todos los números de la miniserie de Chewbacca le pille, de momento sigo el de Darth Vader (que está próximo a acabarse), el de Star Wars y el de Han Solo que, también es una miniserie de 5 números, de los cuáles, han salido ya 2 en España.

      Eliminar
    4. Que no quede nada sin explicar en el Universo Expandido! Uno da las cosas por sentadas por ver solo las películas, y al final resultan que no son así... qué cosas!

      No sigo las nuevas colecciones de Star Wars, bastante tengo con las de Marvel y alguna de DC y de Image. Lo último que leí fue Imperio Oscuro y Herederos del Imperio hace años (Imperio Oscuro cuando la sacó Norma) y me gustaron bastante, la verdad.

      Eliminar
  9. Hasta lo harán a posta para que se coman el coco guionistas y novelistas, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro, incluso se sacan novelas que explican el origen de personajes (véase los del Episodio VII) al mismo tiempo que se estrena la película, así que todo está bastante coordinado!

      Eliminar
  10. yo, por mi parte, ahora mismo de Marvel, salvo los macroeventos anuales, no sigo más series... de vez en cuando algo de Vengadores, algo de Mutantes, alguna reedición de clásicos y puede que algo de Spiderman (siempre me encantó, pero tengo tan pocos huecos que cubrir de Spiderman (al menos hasta que empezaron las moviolas raras con la resurrección del Duende Verde y el rollo del Mefistazo, que, lo que saquen me tiene que resultar muy, muy atrayente realmente para que lo pille). De DC clásicos (este año rellenaré huecos con la Wonder Woman de George Pérez, más lo que caiga de Batman o, incluso de Superman), la macroserie Gods Among Us, ahora me he enganchado al Escuadrón Suicida, Batman y la Liga de la Justicia de la época pre-Renacimiento que, poco a poco estarán cubriendo con los tomos de tapa dura (cartoné). Y, ya, de Star Wars lo he dicho, más cómic europeo (integral de Spirou si lo tengo, los tomos nuevos de El pequeño Spirou, a partir del 16, de Lucky Luke para cubrir huecos, algún tomo de integral franco-belga más, de estos que tanto pululan, como Natacha, Casacas Azules, etc. Luego, ya he acabado la cole facsímil de cuadernillos en blanco y negro del Capitán Trueno, pero me gusta completar y todavía pillo cosas de Mortadelo y Filemón y Superlópez... de Manga estoy siguiendo la cole de Ranma 1/2 y la de Saint Seiya Next Dimension... más clásicos y segunda mano que busco para cubrir huecos en mi colección de clásicos españoles (Bruguera sobre todo) americanos (Spirit de Eisner, la cole de grapa de Norma de los 90's, etc.).

    ResponderEliminar
  11. Impresionantes gustos!
    Yo sigo enganchado a Marvel, pese a todos los disgustos "it's my true love" en ésto de los cómics, aunque confieso que me emociono más rellenando huecos comprando material antiguo de Forum que con las grapas nuevas. Las reediciones en tomos también procuro hacérmelas, las que me interesan sobre todo por autores. Y de Zinco también me está dando por completar colecciones. No hace mucho me hice con toda la Wonder Woman de George Pérez, y ahora la reeditan en tomo, maldición... me salió más caro que el tomo, claro, pero al menos tiene el encanto de la grapa y de ser primera edición.
    De los mangas me retiré en los años 90 y me deshice de todo, y alguna colección de Image como Paper Girls que me tiene loco, o Prophet, We Stand on Guard, Invencible... son totalmente recomendables.

    ResponderEliminar
  12. Yo en cuestiones de Manga soy muy clásico, el Ranma de Takahashi, Saint Seiya (aunque sólo tengo en tebeo el Next Dimension, prefiero hacerme la serie clásica en packs de DVDs) y, por supuesto, joyas de Osamu Tezuka como su Son Goku o La Princesa Caballero... yo siempre he sido más de Marvel que de DC, aunque tengo que reconocer que me está gustando introducirme más en este unvierso que no era del todo conocido por mí... por ejemplo, yo no tengo todo el material de George Pérez de Wonder Woman, tengo los cuatro tomitos formato biblioteca Excelsior que llega hasta el número 24 yanqui, ahora han sacado los 14 primeros números y luego sacaran los últimos con la saga de La guerra de los dioses... me cogeré este último y, espero a cubrir huecos según publique ECC y me lo permitan, mi bolsillo y el espacio en mi estudio... :P cuando veo los clásicos de Marvel editados en formato gigantesco, me pregunto cuándo dar el golpe y robar el atril del cantoral medieval del coro de la catedral de Sevilla para poderlos leer porque... ¡me parecen enormes!. Me gustaba el formato Excelsior, una pena que muriera cuando Marvel pasó de Planeta (Forum) a Panini... de esta etapa busco completar la colección de Los Vengadores y del Capitán América, primer volúmen que tengo cerca de acabar ya ambas. tengo un batiburrillo de lo Forum, lo Excelsior etc. de Spiderman, así que, sobre la numeración yanqui, me quedan poquitas cosas por pillar del héroe arácnido favorito de todos...

    ResponderEliminar
  13. Yo compraba Ranma 1/2 cuando lo empezó a sacar Planeta en aquellos tomitos de tapa de cartón, formato USA y sistema de lectura occidental... pero eso ya voló hace mucho de mi poder.
    El próximo mes sale el tomo de Guerra de los Dioses, 29,50 euros nada menos. Por la mitad o menos se puede conseguir la edición de Zinco o la de Sagas de DC de Planeta, aunque son menos números, la saga en si y ningún número de WW que sí incluye el tomo de ECC.
    Me pasa algo parecido a lo tuyo con Spidey con La Patrulla X y Vengadores, tengo sus etapas desde finales de los 70 hasta entrados los 90, pero en varios formatos y ediciones: Forum, Panini, tomos, grapas... no soy un purista de los formatos, lo que me interesa es tener las historias y leerlas!

    ResponderEliminar
  14. Yo me estoy haciendo la cole completa de Ranma de 19 tomos (ya va por el 15) que empezó ECC y que ahora sigue Planeta... De Vengadores tengo, como ya dije, casi todo el primer volúmen de Forum y algo más, como 5 tomos de Excelsior y poco más. Lo actual de Vengadores, como hay 700 grupos de Vengadores no sé bien cual seguir, así que si hay alguna saga chula de estas de 5 grapas, me la cojo, si no paso. De Patrulla X tengo una cole Frankenstein, formada por bastantes grapas de Forum, primer volúmen y tomos de cartoné de las dos coles que salieron de kiosko, alguna saga recopilada en tomos de Panini y listo... Yo me cogeré ese de La Guerra de los dioses, le tengo ganas y, desde luego, este verano me vengo con los 4 tomitos de WW de George Pérez de Cantabria, jejeje. Yo tampoco soy purista de los formatos, hace tiempo que tomé la sabia decisión de seguir y completar colecciones según la numeración yanqui, al menos en Marvel, DC lo controle menos... y en este caso me llevo por colecciones de Zinco (Batman), pero también por lo publicado por ECC y editoras anteriores en formato Excelsior.

    ResponderEliminar
  15. En colecciones españolas como la de Mortadelo y Filemón o Superlópez tengo la cole en mil y uno formatos: en rústica de Olé de Bruguera, en rústica de Olé de Ediciones B, en formato Superhumor de Bruguera, de B, de Magos del Humor de Bruguera, en álbum de cartoné de Bruguera, de B... si con lo español es así, con lo europeo 3/4 de lo mismo y de postre no todo bien editado o editado siempre y con lo americano pues cuando no lo tenemos en grapa, lo tenemos en retapado, en formato Excelsior, en tomos grandes de cartoné... el que quiera ser purista que se tome un tranquilizante antes, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay muchos puristas que valoran como quedan en la estantería casi más que su interior (si lo llegan a leer, claro). No digo que esté mal, claro, cada uno a lo suyo, pero a pesar de sus fallos casi que me quedo con las grapas originales de Zinco y Forum por su innegable encanto, y completar lo que falta como se pueda...

      Eliminar
    2. Pues eso lo harás con coles americanas, porque hay coles europeas que, antes de la recidente moda de los integrales, los coleccionistas lo tenemos en mil y un formatos e incluso en varios idiomas... hacerse la cole de Johan y Pirluit de Peyo era coleccionar al menos álbumes y tebeos de 6 o 7 editoriales distintas, y nunca las coles completas, para completarlas hemos tenido que estudiar idiomas porque resulta que hasta hay mejores ediciones catalanas que castellanas (incluso es mejor la traducción del Francés al Catalán que del Francés al Español en ocasiones), por supuesto, imprescindible cogerse la cole en Francés para ver los álbumes con el color original, el guión en Francés original... y bueno, tengo álbumes de esta cole desde finales de los 60's hasta hace dos o tres años con los tomos del integral de Dolmen donde, incluso venimos mi pareja y yo en los agradecimientos. :D

      Eliminar
    3. Nos queda una estantería curiosa, lo llamo la "peyoteca", repleta de álbumes y tomos de integrales mayormente en Francés, Catalán y Español en unos cuantos formatos, alturas, álbumes en rústica, en cartoné... una locura... quien quisiera ser purista que no coleccione europeo... además, hay colecciones que nunca han sido editadas en español en su orden cronológico original, numerados del 1 al último, ya que suelen sacar los álbumes en su orden propio (no el francés original, claro), y nunca la cole entera... ¡y mira que lleva décadas en el mercado editorial español esa cole!.

      Eliminar
    4. Esto último es lo que pasaría con Lucky Luke en España... De lo editado en España de Marvel, hasta la llegada de Forum (Planeta), por ejemplo, Bruguera publicaba las cosas caóticamente: grapas de Spiderman donde no coincidían las portadas con el número del interior, viñetas remontadas, etc. Vértice era más cuidadoso en ese sentido, pero también pecaba de algunas viñetas remontadas, etc. (sobre todo en su época de libritos en formato A5, es decir los primeros). Yo hace años que no busco cosas de Bruguera precisamente por lo chapuzas que fueron con los clásicos DC y Marvel...

      Eliminar