lunes, 22 de septiembre de 2014

YOUNG INDY (INDIANA JONES: INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE)

Basic Figures, Collection 3, 2008.
Recuperamos la estupenda colección dedicada por Hasbro a las cuatro entregas de la saga de Indiana Jones con otra versión de Indy, pero una muy especial, la del flashback que nos mostraba la aventura del joven Indiana ("así llamábamos al perro") cuando era un boy scout al comienzo de la sensacional Indiana Jones Y La Última Cruzada. Ya esa pequeña aventura dejaba sin aliento y enlazaba perfectamente con la trama del Indiana adulto y el reencuentro con su padre tras la pista del Santo Grial.
Esta figura de acción presenta recortes en cuanto a la articulación más o menos generalizada en esta colección. La mayoría de figuras oscilan entre doce y catorce puntos de articulación, pero el joven Indy presenta diez puntos careciendo de la misma en tobillos y muñecas. Lo de los tobillos es comprensible pero lo de la muñecas no, y es una pena la ausencia de esos puntos que proporcionarían mucho más dinamismo y capacidad de interactuar con los accesorios que le acompañan.
Su estabilidad es buena y sus manos, aunque estáticas, pueden sostener sus accesorios sin problema. Estos son el latigo desplegado y en posición de latigazo, el pañuelo amarillo de scout que se le puede retirar tras quitarle la cabeza, y una serpiente muy bien esculpida y pintada para recrear las escenas de la persecución en los vagones del tren circense. Además, la caja de reliquias secretas que en su caso es una réplica de la Cruz de Coronado pero de un tamaño mayor y fuera de escala respecto a la figura.
El gran acierto de la figura de Indy, como en tantas otras ocasiones en esta colección, es su aspecto. Su ejecución y decoración es francamente buena. Un rostro muy parecido al fallecido River Phoenix, con el ceño fruncido y esa mirada de abajo a arriba de la que tanto hacía uso el actor están muy conseguidas, así como el corte de pelo del personaje, liso y largo hasta la altura de las orejas y peinado con raya.
El uniforme de scout de los años 20 está muy bien ejecutado, con las polainas sobre las botas y el pantalón, el color beige y la camisa abotonada. Rasgos distintivos de Indy sobre cualquier otro scout son el cinturón indio pintado en vivos colores, la Cruz de Coronado enganchada al mismo y una insignia roja en el pecho, que en la película recordaba vagamente a un corazón pero más adornada y que en Hasbro optaron sencillamente por pintar un corazón rojo.
Una figura de acción estupenda aunque con el handicap que le resta puntos de estar algo limitada en su articulación pero es una esencial interpretación del joven y aventurero Indiana Jones, protagonista de un prólogo memorable de una película también memorable. Su decoración es impecable, con detalles de gran mérito como es su rostro, uniforme y la cruz que consigue rescatar de los traficantes. Y los dos accesorios que incluye, el latigo y la serpiente, son humildes pero francamente bien hechos y su interacción con la figura es la deseada. ¡Un producto muy recomendable!
David

4 comentarios:

  1. La línea dedicada a Indiana Jones (¿qué no era el nombre del perro? Es una de las cosas que me arrepentiré por siempre de no haberlas comprado, pese a que me gustaban y estaban a un precio accesible y ahora conseguirlas con esa infinidad de accesorios, es casi una utopía. Son geniales. Y en tus fotos las haces lucir aun mas geniales. Te felicito y envidio en buena. Tienes una gran colección en tus manos. Espero que en futuro hagas un bonito diorama con estas figuras, es lo menos que estas se merecen. Colocarlas en una repisa lucen bonitas, pero carentes de vida. De la importancia que nos generan el tenerlas. Yo espero tener tiempo y dinerillo para hacer una con mis figuras de Marvel Universe, que ideas no me faltan, pero el tiempo, el tiempo. Quien tuviera una TARDIS en sus manos.

    ResponderEliminar
  2. Las películas de Indiana Jones son fuente casi inagotable de grandes personajes y la colección de figuras tiene buen material de sobra, y lo bueno es que la ejecución en un 90% es estupenda. Yo también empecé a coleccionarlas algo tarde pero con paciencia y siempre buscando los mejores precios pude hacerme con una buena cantidad!
    Gracias por tus palabras hacia el blog y mi trabajo, y me apunto lo del diorama. Es una de mis ambiciones, pero al igual que tú me falta el tiempo y otra cosa importante para ello: el espacio! Cuando tengas el diorama con tus figuras del Marvel Universe no dejes de compartir tus fotos con todos nosotros! Será un placer verlo! (he visto fotos de algunos dioramas de Hasbro en convenciones y son alucinantes, en particular uno de una masiva batalla en unas ruinas con unos cuantos centinelas... algo digno de verse).

    ResponderEliminar
  3. Mi idea es emular las portadas de comics clásicos de Marvel o escenas que están bien guardadas en el inconsciente colectivo. Es por eso que añoro que Hasbro saque una figura de acción de Gwen Stacy.
    No hay imagen creo yo, que necesite ser un gran conocido cultor de la serie del trepamuros o de la historieta superheroica en general , que impacte mas que es la escena que ocurre sobre el puente Washington, donde Spidey debe elegir a quien salvar.
    Creo que nunca antes había llorado con un comics que con la muerte de Gwen. Y lo digo en serio, lloré y lloré como un crío, me dio mucha rabia que la hallan matado (y acoto que leí dicho comics cuando ahora tengo 30 años), Creo que se han excedido con hacer sufrir al pobre de Peter Parker. Me gusta Mary Jane, pero Gwen... siempre sera Gwen. Su muerte marco un antes y un después, fue un giro, la serie no fue lo misma. Perdió ese gustillo a helado de vainilla. A serie de Archie con mutación radioactiva.

    Han ocurrido muertes en comics, pero ninguna marco tanto el desarrollo de una serie como fue la muerte de Gwen Stacy, Murió el segundo Robin, murió Jean Grey, murió Superman, pero ninguna como la muerte de la rubiecilla, que todas salvo la del kryptoniano se argumentaban para siempre en su original concepción. Muerte que conmovió a toda una generación de lectores y futuros artistas de las historietas.

    ResponderEliminar
  4. Tu idea de reproducir portadas con figuras es estupenda, hay buenos trabajos de reproducción de escenas de Star Wars con figuras de acción, por ejemplo, he visto algunas por internet y en sitios como jeditemplearchives.com. Cuando tengas alguna elaborada sería estupendo disfrutar con las fotos!
    Aunque reconozco la importancia de la muerte de Gwen Stacy (que ha estropeado la última película de Spidey, por cierto), no creo que me haya impactado tanto, pero de acuerdo en que al pobre Pete le han hecho sufrir de lo lindo, demasiado quizá. Y a otro conciudadano, Daredevil, algo por el estilo. Pero eso es lo bueno de Marvel, al menos en sus décadas de gloria, y es que teníamos dramas de ese estilo, puntos de inflexión, y algunos de no retorno. Otras editoriales tardaron muchos años en alcanzar esa profundidad.
    Gracias por el interesante comentario!

    ResponderEliminar