miércoles, 24 de septiembre de 2014

OMEGA RED (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 3, 2014.
Ah, aquellos locos años 90... ¿Cuántos personajes como Omega Red surgieron aquellos años? Y la mayoría, por supuesto, fueron olvidados casi al momento. El asesino ruso era el arquetípico enemigo de Lobezno, su némesis ideal como lo había sido Dientes de Sable, por ejemplo. Pero, según mi opinión, esos villanos de grandes hombreras de los 90 no le llegan a la suela de las botas a tipos como Dientes de Sable. Pero Omega Red parece haber sobrevivido mejor al paso de los años y de las sagas que la mayoría de sus contemporáneos, y todavía anda haciendo la puñeta por el Universo Marvel lo que le hizo merecedor de su propia figura de acción.
Otros especialistas en hacer la puñeta son los de Hasbro, y decidieron que Omega Red se comercializara en cantidades mínimas en una de las últimas waves de la colección Marvel Universe con lo que las escasas figuras disponibles alcanzaban precios desmedidos, pero afortunadamente para nosotros corrigieron esta circunstancia y lo reeditaron en la wave 3 de las Infinite Series. ¡Yuju! Quería un Omega Red para aumentar mis filas de supervillanos, y por completismo, y por cierta nostalgia agridulce (más agria que dulce, en realidad) hacia aquellos tebeos de Jim Lee y cía, así que ahora era el momento de comprarlo a un precio justo.
Omega Red, en mano, no ha hecho aumentar mi cariño por el personaje. Si quería tipos con latigos incorporados ya tenía a Ivan Whiplash Vanko de la colección Iron Man 2 y al siempre estupendo Constrictor, malosos torpes y perdedores de los de siempre y no tan obsesionados con la sangre como los de la generación de Omega Red. Pero como figura de acción no está nada mal, es grande, pesado y con cara de muy mala leche. Un villano temible de los muties de La Patrulla-X.
Veinte son los puntos de articulación de Omega Red y una estabilidad normal, aunque a veces se ve comprometida por el excesivo peso de la mitad superior del cuerpo para sus piernas algo cortas. Pese a esa articulación tampoco puede adoptar poses excesivamente flexibles y dinámicas debido a las citadas piernas y por las hombreras que inhiben los movimiento laterales de los brazos. La combinación de cinturón y hombreras se puede retirar pero el sistema de anclaje es de esos que si se fuerzan acaban rompiéndose (como muchos cinturones y arneses de G.I. Joe, o de las figuras vintage de las Secret Wars) así que no voy ni a intentar quitárselo.
Los colores del uniforme son el rojo y blanco, pero en su piel también blanca podemos ver retazos de azul para darle profundidad y volumen, y su cabello recogido en coleta es rubio al igual que sus cejas. Los latigos que nacen de sus antebrazos son grises metalizados, y no terminan de combinar bien con las manos; deberían haber estado esculpidas para agarrar los latigos pero no están cerradas de la forma más adecuada ni los látigos son suficientemente flexibles para poder ser doblados hacia las manos.
La pintura está bien aplicada en general, pero con un pequeño pero muy evidente fallo. Vemos la letra omega en la cinta del pelo y en sendas placas en el dorso de las manos, perfectamente pintado en la izquierda pero medio borrada en la derecha. El departamente de control de calidad de Hasbro hizo la vista gorda en este caso pero yo no lo hubiese comercializado tan alegremente.
Lo mejor de la figura es su rostro, muy bien esculpido al igual que el cabello, con esa expresión de rabia y furia asesina con los dientes apretados. Su altura y voluminosidad son también puntos a su favor que le dan carácter y sensación de peligro respecto a los héroes de la colección. Eso y que siempre es genial añadir más supervillanos a mis filas del Marvel Universe hacen de Omega Red en definitiva una bienvenida incorporación a mi colección.
David

8 comentarios:

  1. A mi tambien me costo emcontrar la figura y la tuve que comprar de infinite series. El personaje nunca fue de mu gusto pero la figura es brutal me gusta todo. Tienes razon en lo de las manos mejor que pudiera agarrar los latigos y que quiza fueron mas largos.

    ResponderEliminar
  2. La figura impone y es un maloso sin discusión, no hay más que verlo... pero el revuelo respecto a la figura cuando apareció por primera vez me parece ahora algo exagerado y debido sobre todo a su escasez. No sé, quizá es que me decanto claramente por los personajes pre-años 90, salvo en casos como el de Deadpool. Lo de los látigos de Omega Red me parecería una mejora esencial.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Viéndola fuera de su empaque como que no impacta tanto. No se, lucía mejor en las fotos que lanzó Hasbro, obvio su retoque (grrr!!). No logra agradarme del todo, luce algo tosca pese a la cantidad de puntos de articulación. Los látigos/tentáculos como que no me convencen. El rostro como que sí, lo mejor que le sale en las mayoría de las veces a Hasbro.
    Concuerdo contigo respecto a lo decadente que fue artísticamente hablando los años 90's. Se crearon buenos personajes, pero salvo excepciones nunca fueron bien aprovechados, sito en particular a Omega Red, que puede que ande por ahí dando joroba, pero no fue ni mucho un villano de peso dentro de la serie dedicada a los mutantes y en particular la del "glotón" pronto a estirar la pata. El origen pintaba super bien, con eso de que los mismos soviéticos lo congelaron por que era un despiadado asesino que ponía en peligro los planes de la "Rodina" en esa época de la Guerra Fría, pero como que después no se supo que hacer con él y a mi parecer este hecho sucedió con varios personajes de esa época. Época en que se le dio mas importancia al trabajo visual que a los guiones en si. Mal que aquejo a las dos grandes industrias comiqueras de USA. Cosa que ellos mismos reconocieron a la posteridad, lo curioso, es que dos de esos pseudos artistas son Editor-en- Chief de dichosas compañías, Quesada y Jim Lee, es curioso.
    Puede que alguno quiera colgarme de los testículos por lo que digo, por eso de que nunca se vio una mas sexy Rogue que con los trazos de Jim Lee (salivando) y que Wolverine se lució aun mas berseker. No lo dudo. Buen dibujante, pero no muy buen guionista, razón por la cual, ninguna de sus creaciones de Image perduran como Dios manda, inclusive si lo comparamos, hasta Gaiman le saco mejor partido para mi, al ceder su creación a Marvel.
    Bueno, no me alargo mas. Yo también me compré la figura, me llega a fin de mes a mi casa, rezo porque no venga con muchas fallas en su acabado. Lejos, la mejor figura que ha sacado ahora último es Death's Head, La miro y la re-miro y no deja de encantarme. Y de cuyo personaje no se nada. Y viéndolo en los comics, como que no me dan ganas de meterme en la línea británica de Marvel, pues tendría que comenzar por leerme al Capitán Britania para comprender por donde sopla el viento. Ésta junto con la de Hércules, son las que mas me gustan, por su elaboración y lo que me joroba que como personajes de comics no me gustan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo en todo salvo en lo de Hércules, jejeje... ese pícaro semidios juerguista siempre me tuvo ganado. He de confesar que los 90 tuvieron la culpa de que dejara de leer cómics, hasta que con el tiempo me curé de tantos malos guiones, sangre y poses imposibles para volver a la afición pero ahora ciñéndome exclusivamente a ciertos autores y cosas que de antemano sé que son muy buenas.
    Por cierto, que algunos tebeos de X-Men dibujados por Jim Lee eran muy buenos... pero eran con guiones de Claremont. Cuando lo echaron, y relegaron la generación de los Stern, Byrne, Perez, etc. al ostracismo, perdí todo interés y me di cuenta de que me estaban tomando el pelo con esas historias. Así que lo de Image de los 90 no lo toco ni con un palo.
    Y que uno de los méritos de Lee y cía. fue hacer más salvaje a Lobezno, pues eso no es argumento ni nada. ¡Si lo hacían con todo el mundo! Requiere más trabajo e inventiva hacerlo en sus orígenes (Byrne y Claremont) o darle todo ese envoltorio y relaciones con el mundo ninja y nipón (Miller) o enriquecer su pasado involucrándolo con hechos historicos (Hama, Claremont y Silvestri...).
    ¡Gracias por tus comentarios Arnaldo!

    ResponderEliminar
  5. No hay nada mas que acotar. Creo que "Garritas de Adamantium" lo han sabido tratar. Creo que es uno de los pocos, que esas salidas extrañas de retorcer origenes, obviar pasados y cosas así, le han resultado. Un privilegio que personajes como Spider-man no han podido gozar. No creo que Lee Wein se halla imaginado la fama que obtendría su creación.
    Hercules, es genial, te lo concedo, en su época de gloria que fue en los 80's, pero como que quedo relegado a personaje de relleno y nunca bien aprovechado, tengo un mal recuerdo de su imagen, bueno era un comics de comienzos de los 2000 cuando Thor parecia cantante de heavy metal y este lucia una cabellera y un look a lo Kevin Sorbo (hasta el de Disney es mejorcito). Por suerte Onslaugth los mato a todos, je, je. No se, es una imagen que no se borrara tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  6. Tengo algo que acotar, el trabajo del señor Jim Lee, que cuando vi su foto me sorprendió ver que era asiático (y chaparro), yo re juraba en mi ignorancia que era hijo del Gran Stanley Lieber. Bueno, el coreano, tenía el mal hábito de meterse en los guiones y argumentos de los trabajos de Claremont y Byrne, cosa que nunca fue de agrado de estos baluarte guionistas. Por lo que, si, escribía, bajo las sombras como la sucia rata que ha sido, siempre escondiéndose en los faldones de los pantalones de los jefazos. Dibuja impactante, pero no bien, tiende a colocar a los personajes en posiciones algo imposibles de realizar, salvo que sean Mister Fantastic o Plastic-man o Ralph Dibny o la señora y madre de los Imposibles. Mejoro a finales de la década pasada, se lo reconozco, se lució con Batman y Gatubela (no me quedaba babeando con esta desde la vez que la interpretaba Julie Newmar) en DC, no lo niego. Pero, no es mi artista favorito. De hecho, me gustan mas tipo del estilo Kevin Maguire, por nombrar alguno (guardo mas memoria del autor que escribe el comics que del artista que dibuja), Si busco arte gráfica de calidad de esa de quedarme horas memorizando los trazos, serian con comics tipo de autor de compañías "pequeñas" (si se les puede llamar así) como la Dark Horse, Dynamite o Image (ahora último a sacado unas historias que son buenisismas y no lo digo por Walking Dead, que es buena, pero sobre-dimensionada por eso de la zombiemanía) o si estamos con uno europeo y ya.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Kevin Maguire es espectacular, por supuesto por su manejo de la expresividad en los rostros de los personajes pero también por sus composiciones, dominio de la anatomía, originalidad... francamente espectacular. Y otro tanto en uno de mis favoritos absolutos, Alan Davis, que está teniendo una mejor (muuuy mejor) madurez que otros intocables para mi como Byrne o Perez. En cuanto a espectacularidad y explosividad gratuita, siempre me quedaré antes que con Lee con Marc Silvestri, algo así como su predecesor natural. Al menos lo suyo tenía narrativamente más sentido.
    De todas formas veo que no le guardas mucha simpatía al surcoreano de oro, jeje... lo de sucia rata me ha hecho gracia, jejeje...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Digamos que supo jugar sus cartas, no siempre el talentoso se lleva el honor y los laureles, ahí tienes al pobre de Tesla un genio que vivió en la sombra y la pobreza por un ser miserable como Edison, que siempre jugo sucio. Bueno, nunca me ha agradado la gente que se aprovecha del trabajo de otros para cobrar crédito por ellas y enriquecerse a base de engaños.
    Digamos que Jim Lee, esta sobre-dimensionado, es bueno, pero existe gente mas talentosa que él, que solo por el hecho de dedicarse a su trabajo y no lamer los huevos de un jefe, en la industria del noveno arte, los tienen confinados a hacer trabajo de relleno y portadas, como al pobre Maguire que fue despedido por la DC Comics y Marvel ni siquiera lo aprovecha. Bueno hay que felicitarlo por lo astuto que ha sido, no todos nacen con ese talento.

    ResponderEliminar