lunes, 8 de septiembre de 2014

MYSTERIO (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 5, Wave 22. Nº005, 2013.
En la primera oleada de figuras de las tres que formaron parte de la última serie de la colección Marvel Universe uno de los clásicos enemigos de Spiderman consiguió el privilegio de tener su propia figura de acción: Mysterio, todo un perdedor obsesionado con derrotar al trepamuros y que se servía de efectos especiales y artilugios tecnológicos normalmente relacionados con gases tóxicos para sus infames planes.
No recuerdo grandes historias con Mysterio de por medio, salvo a alguna cuando el villano formaba parte de los Seis Siniestros, y casi lo que más recuerdo del personaje era un juego de Spiderman de la primera Game Boy en el que él era uno de los villanos a derrotar, y aparecía y desaparecía envuelto en humo y un sonido característico. Pero es clásico, caramba (su primera aparición fue nada menos que en 1964) así que añadirlo a la colección era casi obligatorio.
El trabajo de Hasbro en esta figura tiene un resultado agridulce ya que en nuestras manos tenemos un molde super-articulado pero por otro lado la decoración es algo pobre y unos elementos clave como son el casco y la capa condicionan la postura de la figura pero curiosamente no su estabilidad. Y, sobre todo, la cabeza está realizada de una forma que me despierta grandes incógnitas respecto a las fuentes utilizadas en busca del diseño del personaje.
Veintiuno son los puntos de articulación, así que en ese aspecto no hay discusión. No incluye accesorios y sus manos están abiertas, pero en este caso no me importa que no las tenga cerradas en puños ya que el fuerte de Mysterio no es la lucha cuerpo a cuerpo. Su estabilidad es buena, y si le añadimos la capa y el casco, bastante pesados, no se ve afectada. Casualidad o prodigios del diseño, así es por lo menos en mi ejemplar. El problema con ellos es que la capa es demasiado grande, le sobran unos milímetros, así que invariablemente se apoya en el suelo y el casco no termina de encajar en hombros y cabeza, queda un poco en el aire y por encima del cuerpo.
Ambas piezas, casco y capa, están primorosamente esculpidas y decoradas. El casco es opaco y no vemos la cabeza bajo el mismo, y la capa que se cierra en dos broches dorados está pintada en dos tonos de malva siendo su parte inferior más clara y blanquecina en una transición muy conseguida. Del resto de la figura solo podemos destacar sus característicos antebrazos dorados esculpidos con mucho detalle con todas las líneas que en ellos se cruzan, ya que nos encontramos con un tipo bastante sencillo pintado integramente en verde salvo botas y guantes, también en dorado.
Recuerdo de los cómics que en el mono verde de Mysterio se entrelazaban finas líneas negras formando cuadrículas a lo largo del cuerpo, cosa de la que carece la figura, quizá para ahorrar costes por parte de Hasbro. Esa política también puede estar detrás de lo concerniente a su cabeza. Bajo el casco de Mysterio se encontraba la cabeza y el rostro de un tipo normal, moreno si no recuerdo mal, pero esta figura de acción tiene una cabeza con un cierto aire cadavérico sobre todo por su pequeña e inquietante nariz que parece (aunque eso es discutible) estar oculta integramente por una máscara verde que impide ver sus ojos e incluso tapa completamente su boca. Puede que se me escape alguna versión del personaje que fuera así, o como ya dije se trata de una decisión para ahorrar costes ya que no hay que esculpir con detalle ni pintar una cabeza, pero si ese es el caso hubiese preferido que no fuesen extraíbles el casco y la capa. No hubiese tenido ningún problema al respecto.
En resumen, una figura muy articulada para un personaje que tampoco creo que necesitase tanto, y cuyo principal atractivo reside en la combinación casco-capa ya que el resto es bastante anodino. Pero tener a Mysterio en mi estante de supervillanos marvelitas es fantástico, qué puedo decir, soy débil. Además en él se cumple una teoría que he oído por ahí y que me creo totalmente de que los colores más asociados a los villanos de cómic en contraposición a los usualmente asignados a los héroes (rojo, azul, blanco...) son el verde y el púrpura, o el cercano malva como en este caso: Kang, Hulk (muchas veces aliado, pero también enemigo de los héroes), Barón Zemo (solo violeta en su caso), Dr. Muerte (verde), Duende Verde, Destructor, etc.
Spidey, vigila tu espalda, Mysterio viene a por ti... y será convenientemente apalizado. ¡Pobre perdedor!
David

6 comentarios:

  1. Hola,
    Muy buena descripción de este personaje, que tuvo mayor repercusión en la serie animada de finales de los 90, al menos de ahí lo conocí yo por primera vez. Y que incluso, Sam Raimi, quiso utilizarlo, al menos como guiño es su versión de Spider-man, personificado por Bruce Campbell y decían que tal vez en la Cuarta o Quinta entrega aparecería como villano. Otra cosa, en un sito gringo, mencionaban algunos, que la cabeza de la figura de acción, mas bien el rostro plasmado a esta figura era del villano Camaleón y a mi me da que si se parece algo. No me extrañaría que ya mas de alguno la hubiese utilizado para un "custom" del personaje,
    Bueno eso es. Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus felicitaciones! Hubiese sido muy curioso ver una versión cinematográfica de Mysterio, es un personaje que le hubiese pegado al estilo de Sam Raimi y en las saga que el dirigió (las pelis buenas de Spider-Man!) como villano de segunda.
    Sorprendente esa información que me comentas, la de Camaleón! Si es así (y es cierto que puede serlo, por la máscara), sería un movimiento audaz y sorprendente de Hasbro, pero solo para eruditos en el universo del Trepamuros.
    Muchísimas gracias por el comentario y me alegro de que te vuelvas a pasar por el blog, Arnaldo!

    ResponderEliminar
  3. Figura de sabor agridulce. Nostalgico personaje, aunque algo chorra. Buen casco, a mi me gusta, pero el traje muy sencillo. Hubiera preferido un accesorio. Ya q no lanza rayos como Electro pues no se algun efecto de humo o gas.

    ResponderEliminar
  4. Gran Idea lo del Camaleón, nunca he hecho un custom (algo de modelismo, pero todavia me da dolor desarmar una figura) pero creo que este no seria difícil de conseguir, con cuerpo de Charles Xavier... Comparto la misma sensación de que como figura es muy sencilla, se queda uno con ganas de algo mas.

    ResponderEliminar
  5. Son esos datos curiosos "freak" que aportan algunos coleccionistas gringos, cosas que también se pueden encontrar aquí gracias al amigo Fanzine Macking Time que es un gran conocedor de las figuras que colecciona y me quitaría el sombrero si usara, pues de GI Joe no se prácticamente nada.
    En un sitio, que no recuerdo, encontré algo parecido, que sucedió con el Bag Head Spider-man, ese que venía con un traje de los 4F y una bolsa de papel cubriéndose la cabeza. Que si uno la despega con cuidado (incluso hay videos en youtube dedicados a esto) se tiene a Peter Parker, lo único malo que no le pintaron el cabello, pero tiene esas cejotas características que le hizo (dibujo) John Romita allá por los comienzos de los 70.
    Punto aparte, en sitios como Figure Realm, un "customer" uso precisamente la cabeza bajo el casco de Mysterio para hacer un Camaleon. Y se parecía bastante a su aspecto clásico cuando era compañero ocasional de su hermanastro Kraven el Cazador allá por los comienzos del trepa-muros.
    Yo nunca he hecho modelismo. Lo mas cerca ha sido, es tomar una cabeza de un GIJoe o una de Star Wars como Biggs Darklighter y ponérsela a un Iron-Man con la armadura de los 70 para tener a Tony Stark en su versión de los 80, cuando solo usaba un bigote y no la barba de diablo que usa ahora. Quiero hacer, tengo la idea de como hacerlo. pero no lo he hecho por lo mismo que el amigo comenta, pero dicen que hay que probar con figuras mas económicas.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me atrevo con los customs... soy muy torpe para esas cosas, y los cutters y experimentos con agua caliente no podrían acabar bien! Bueno, de crío le pinté una barba a un G.I. Joe (Repeater, en concreto), pero no sé si eso cuenta!
    Fantástica idea esa de un efecto de humo o de explosión de gas para Mysterio, para dioramas sería sensacional!
    Yo sí que me quito el sombrero con los lectores del blog y sus comentarios... Gracias!
    Pd.: estoy viendo el vídeo de como quitarle la bolsa de la cabeza a Spidey... sorprendente...

    ResponderEliminar