viernes, 25 de julio de 2014

CAPTAIN AMERICA (SUPER COMBAT) (CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER: MOVIE SERIES)

Basic Figures, Wave 2, Nº07, 2011.
¿Habéis oído la noticia de que Sam Wilson, Falcon, va a ser el nuevo Capitán América? Caramba, ha salido hasta en los medios generalistas, señal de que Marvel está en la cúspide y genera noticias que son recogidas por medios "no especializados" incluso de personajes como el Capi, sin duda gracias a las películas, personaje que por lo menos en España en parte de los 80 y los 90 era solamente un miembro más de Los Vengadores cuya colección propia siempre estaba al borde la cancelación o se pasaba a bimestral o se compartía con algún otro pobre diablo de Marvel (Hulk, Thor, Iron Man... todos pasaron por ello. Eso sin contar a Alpha Flight, Caballero Luna, etc. ¡Vaya lista! ¡Si no eras mutante lo tenías jodido en aquellos años!) antes de ser definitivamente liquidada.
Bueno, me estoy desviando del tema. Lo que quería decir es que, ¿cuántas veces no hemos visto lo mismo? El anuncio a bombo a platillo de algún cambio radical en Marvel en cuanto a identidad del personaje o muerte del mismo solo para, unos meses después, arreglarse el asunto y volver todo a la tranquila continuidad de la colección que sea. Que sí, que Sam Wilson será el Capi durante un tiempo hasta que Steve Rogers vuelva a enfundarse la máscara con alitas y el escudo. O no, y quedaré fatal con estas palabras. Y es que como ahora mandan las pelis, sea un cambio que veremos en el cine y se trasladará a los cómics al abandonar Chris Evans el papel... ¡Qué se yo!
Lo curioso es que la noticia me hizo pensar en mis figuras del Capi y recuperar esta pequeña maravilla que traigo hoy de la colección de su primera película (de la primera que cuenta, quiero decir). Alineada dentro de las Movie Series se trata de un Capitán América con el uniforme que adopta cuando entra plenamente en combate con su escuadrón y una vez que Howard Stark le proporciona el escudo circular de vibranium que tanto hemos llegado a querer. Devoto de la película, ese uniforme también tiene mucho que ver con el del Capitán América de los Ultimates, por lo menos del de la etapa de Millar y Hitch que es la que conozco.
Es decir, con una base que recuerda al uniforme del Capitán de toda la vida, se le han añadido multitud de detalles que lo adaptan a una visión más contemporánea del estilismo superheroico al tiempo que conserva un regusto retro y bélico dado su origen en la II Guerra Mundial. Por tanto no se trata de un ajustado uniforme que se ajusta a los músculos del héroe sino que podemos apreciar el tejido formando dobleces y volúmenes, e incluso incorpora bolsillos (en el trasero). Botas, un cinturón con bastantes bolsillos, cartuchera y guantes son marrones, emulando el cuero, y al igual que en la película un arnés gris recorre su espalda y torso y se abrocha en el cinturón. Los diseñadores aprovecharon las tiras del arnés para pintarlas en rojo en su parte inferior y así emular las barras rojas del clásico uniforme del Capi en los cómics. Una buena idea, al igual que añadir dos estrellas en los brazos.
La cabeza de la figura también es excelente. La máscara usada en la película es aquí reproducida con tino, con la "A" en la frente y las alitas pintadas en los laterales, además de las correas marrones para atarla que ocultan las orejas. Líneas paralelas esculpidas, no pintadas, recorren la máscara de adelante a atrás, un buen trabajo de detalle a tener en cuenta. Las aperturas de la máscara permiten ver sus ojos azules y la boca y mentón en un gesto serio. Con eso ya era una recreación estupenda del Capi, el Primer Vengador, pero Hasbro optó por incluir además un casco del ejército norteamericano de la II Guerra Mundial pintado en azul, con las correas marrones abiertas y la imprescindible "A" (¡de América, no de Francia!) en la frente, que no recuerdo de la película pero sí se asemeja al de las escenas del Capi durante la guerra en los mencionados Ultimates. El casco encaja a la perfección así que ninguna objeción a su inclusión! Y además creo que se trata de una pieza de nueva creación para esta figura ya que no tiene la misma forma (éste es mucho mejor) que el incluído en el Captain America WW2 Battlefield de esta misma colección.
Ya hemos visto el casco que es un fenomenal accesorio, y mencionado que porta una cartuchera y, por lo tanto, va armado con una pistola pintada en plateado que sostiene mejor en la mano derecha que la izquierda. Y el tercer y fabuloso accesorio es su imprescindible escudo que posiblemente sea el mejor escudo del Capi en esta escala. Pintado en brillantes colores metalizados, en la estrella central podemos apreciar unas líneas que le dan el necesario aspecto metálico. Pero es que si le damos la vuelta no es el típico escudo de Hasbro con una pinza para enganchar y realizado en plástico rojo. No. Esa parte está esculpida con líneas y remaches y además pintado en gris metalizado. Y la figura puede portarlo gracias a dos correas marrones en lugar de la rudimentaria pinza. Una maravilla. ¡Bravo!
La figura en si parece, a primera vista, algo achaparrada y no estilizada como otras del Capitán y más en la línea del US Agent, con las articulaciones a priori algo agarrotadas pero una vez que trabajamos con ellas (sobre todo con las de la cadera y muslos) podemos conseguir una dinámica figura que adopte posiciones de acción favorecidas por la interacción con sus magníficos accesorios. Dieciséis son los puntos de articulación que posee y una estabilidad más que buena.
Cada vez me gusta más este Capitán América, y pese a algunos pequeños defectillos en la aplicación de la pintura (son muchos detalles y a veces unas capas de pintura invaden otras) y un agujero en su espalda al estilo de G.I. Joe, su aspecto es imponente, una muy buena recreación de lo visto en The First Avenger y una aproximación al personaje en The Ultimates. Que no os despiste lo de Super Combat... Este es uno de los mejores Capis en esta escala en estos últimos años.
David

2 comentarios:

  1. Definitivamente este escudó, como el del capi de la película Vengadores son los mejores. Y esque es mucho mejor el escudo con las bandas para agarrarlo que no como los de Universe con el gancho o lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Una pieza excelente sin duda este escudo, en ambas partes de su superficie es estupendo y las correas es una solución ideal, aunque tanto éste como el de gancho nos imposibilita colocárselo en la espalda, y el Capi con el escudo a la espalda es una imagen magnífica!
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar