lunes, 28 de julio de 2014

TUNNEL RAT (EXPLOSIVES EXPERT) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al comic pack Resolute: Tunnel Rat vs. Storm Shadow, Series 8, Nº2, 2009.
Tunnel Rat, pese a no ser uno de los G.I. Joe más conocidos, era uno de mis favoritos de crío. Un uniforme algo más cercano a la realidad que algunos de sus compañeros y un armamento para que Cobra se echase a temblar le hacían un peso pesado en los combates que montaba. Luego supe que su rostro estaba inspirado en Larry Hama, guionista de la colección de cómics y creador de muchos perfiles de personajes de la licencia, así que aún más estima le tuve al personaje y a la figura.
Era casi inevitable que intentase conseguir la versión 25th Anniversary de este Joe, aunque no es de los más comunes en el mercado ya que fue incluído como parte de un comic pack en los últimos coletazos de la colección en 2009 cuando enlazó con el comienzo de la Resolute. Y su versión moderna rinde un buen tributo al clásico Tunnel Rat recogiendo todos sus rasgos característicos en un diseño actual y dinámico.
Tunnel Rat, que es el nombre por el que se conocía a los soldados que se metían en los túneles subterráneos del vietcong para explorarlos y limpiarlos de enemigos durante la guerra de Vietnam, es un chino-americano experto en explosivos. Sobre eso la única pista que nos da la figura es la bolsa que porta con las letras TNT en un lateral porque si no podría ser perfectamente un tirador especializado dado el rifle que incluye.
Con catorce puntos de articulación y buena estabilidad, Tunnel Rat reproduce bastante fielmente la apariencia de la figura vintage. Botas marrones curiosamente por dentro del pantalón negro con una vaina para guardar el cuchillo atada, también curiosamente, al muslo contrario que la figura clásica (y con el error de que las cintas que la atan al muslo no coinciden en las dos mitades de la pierna). Ambas versiones están equipadas con el mismo cinturón, guantes, reloj verde en la muñeca izquierda, camisa con las mangas subidas y escudo rojo en la manga, pañuelo al cuello y en la cabeza grises. Tanto la forma como el color de todos estos elementos están reproducidos con atención y respeto a la figura original. Precisamente esa camisa verde y el pañuelo en la cabeza le da un aire casual, de militar menos estricto ante las normas de vestimenta por las circunstancias tal cual pasaba en Vietnam.
También incluye la canana repleta de balas y la cartuchera en el pecho además de una granada pero es esta ocasión son extraíbles así como el revolver, una bonita pieza pintada de gris metalizado y negro en la culata. Sus otros accesorios los componen el citado pañuelo que se le puede quitar previo paso de retirarle la cabeza, la la bolsa de explosivos, su contundente rifle con soporte de color negro como en el original y un soporte personalizado con su nombre. El único accesorio ausente en esta versión actualizada es la gran mochila verde con dos linternas extraíbles, dos pequeñas piezas que invariablemente se perdían.
Tunnel Rat tiene un rostro evidentemte asiático, con los ojos rasgados pero quizá demasiado. El original tenía el mismo aire asiático pero sin forzar ese rasgo. La estructura de la cara es bastante angular y luce una cierta sonrisa sardónica. Tanto en su rostro como en sus brazos vemos algo de pintura de camuflaje, detalle que termina de proporcionar al personaje ese carácter de tipo dispuesto a perderse en la jungla para llenar de explosivos los túneles del enemigo.
Como era lo habitual en la 25th Anniversary Collection, una figura eficaz y con atención al detalle, y es que la cantidad de detalles en este personaje es destacable. Pero Hasbro los recuperó todos con acierto y supone un buen homenaje a Tunnel Rat. Aunque algo anticuado respecto a las figuras que en los dos últimos años se han producido de G.I. Joe, era un soldado que no podía faltar en mi colección!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario