lunes, 10 de febrero de 2014

IRON MAN (MARK I) (IRON MAN 2: MOVIE SERIES)

Basic Figures, Nº001, 2010.
Ah, la vieja, excepcional y siempre divertida colección de Iron Man 2 de Hasbro. Con la simple pero efectiva división de la misma en dos series, la basada en los cómics y la basada en la película, teníamos versiones del Hombre de Hierro a tutiplén, pero afortunadamente no se reducía a él, y Hasbro nos regaló a algunos de los grandes enemigos del enlatado (y a algunos de sus aliados). Y gracias a esa dualidad teníamos interpretaciones en plástico del primer modelo de armadura de Iron Man aparecida tanto en Tales of Suspense en 1963 y en la película de 2008. Y ambas, realmente estupendas.
La que replica al enlatado cinematográfico es una locura de diseño y acabado, una figura espléndidamente esculpida llena de detalles, mecanismos... se puede pasar un buen rato observando todo lo que la imporvisada armadura porta, y su origen nacido en las horas de desesperación y de carencia de tecnología a la última de Tony Stark se transmite gracias a la asimetría del diseño, la sensación de que está ensamblada a partir de varios artefactos tecnológicos y el INCREÍBLE trabajo de pintura y decoración de la figura.
Todos esos detallitos de tecnología algo desfasada le otorgan un auténtico aire steampunk, retro y decimonónico, ayudado de forma imprescindible por esas capas de pintura que envejecen y ensucian tanto las partes metálicas como las partes blandas de la armadura que podemos apreciar en tonos marrones, el proyectil en su antebrazo derecho y el código armamentístico en la placa del tórax. Y sin olvidar el casco, una pieza simple pero perfecta, con los orificios de ojos y boca, aparentemente compuesto por dos partes y también estupendamente pintado aparentando suciedad y metal gastado.
La figura, de considerable peso y muy estable, como se puede deducir de sus gruesas piernas dotadas de grandes botas, posee catorce puntos de articulación bastante aprovechados y bien introducidos dentro de una figura complicada en ese aspecto debido a su particular, detallado y masivo diseño. En su caso, los accesorios no eran necesarios, pero al igual que sus compañeros de colección incluye un soporte, las tarjetas que diseccionan el diseño de la armadura y un juguete infantil, desproporcionado y prescindible que se puede ajustar a su antebrazo.
El gran fallo que posee la figura de este primer Iron Man es su tamaño, apreciablemente distinto del resto de Hombres de Hierro de la colección. Es más pequeño que el resto de armaduras, bastante más pequeño, y lo podemos comprobar con una simple comparación con los Iron Man Mark I basados en los cómics. Si la escala se mantiene con el resto de armaduras, este Mark I daría a entender que Tony Stark es un tipo francamente canijo! Y si recordamos las escenas en las que aparece por primera vez este Iron Man y le da para el pelo a sus captores, su aspecto era imponente e intimidante.
Pese a ese inconveniente, se trata de una pieza excelente, de un aspecto exhuberante y para admirar cada poco. Son increíbles los logros que se pueden lograr en esta pequeña escala, y nos da a entender que se puede llevar a cabo una colección en la que todas las figuras rayan a gran altura al contrario que otros esfuerzos en cuanto a colecciones de figuras inspiradas en películas superheróicas (Spiderman y Iron Man 3, os miro a vosotras...).
David

2 comentarios:

  1. Esta figura es impresionante, tiene una buena cantidad de detalles.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y tanto! Un magnífico trabajo de traslación del diseño de la película muy bien esculpido a esta escala.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar