sábado, 19 de octubre de 2013

BARON ZEMO (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 5, Wave 23, Nº022, 2013.
La, por ahora, última oleada de figuras del Marvel Universe está causando un pequeño shock en cuanto a precios que están alcanzando algunos de sus componentes. No sé si es debido a que, como es habitual en las últimas series de cada colección, se ponen a la venta menos copias o por problemas de distribución, algunos de los personajes están alcanzando precios poco saludables para coleccionistas y para la propia línea de figuras. Ejemplo de ello son las dos variantes de la Abominación y Capa y Puñal.
En todo caso se trata de una serie de figuras excelente y poblada de nuevo por personajes secundarios pero tremendamente interesantes. El único personaje de primera línea incluido es Iron Man con una armadura espacial para desenvolverse en gravedad cero claramente inspirada en TRON, y le acompañan los mencionados Capa y Puñal, la Abominación y un villano clásico de Marvel, el Barón Zemo.
Un personaje como Zemo muy atractivo y esperado por los fans no se ve correspondido por la figura de acción. Pese a que se trata de un aceptable producto no está a la altura de otros lanzamientos recientes en la colección. Zemo es un repack de la figura que apareció en 2012 como parte de un pack exclusivo de la Comic Con de San Diego, así que su inclusión en las Figuras Básicas es una bendición para nosotros, los fans de la Marvel más clásica.
Pero como he dicho se trata de una figura aceptable, sobre todo en su aspecto. Ahí está nuestro viejo y querido Barón Zemo con su uniforme púrpura con elementos dorados en botas, guantes, diadema y cinturón, su máscara rayada de un color más claro y esas pequeñas piezas de piel en sus hombros. Esa parte del uniforme que va desde el cuello hasta los hombros es una pieza separada que se puede extraer, lo que realmente no era necesario ya que no termina de encajar de la forma más precisa y ajustada al cuerpo.
El verdadero gran logro de la figura es cómo está esculpida y pintada la máscara, y es que podemos apreciar que bajo la tela hay un rostro con gesto serio, cejas enarcadas y ceño fruncido. Increíble. Sus ojos, pequeños y blancos, acentúan esa impresión, y sobre el color base que es rosado las líneas esculpidas destacan pintadas en violeta, así como manchas del mismo violeta que se concentran en el centro del rostro dando la sensación de volumen y relieve. Un gran trabajo, y aunque he visto ejemplares con menos de esa pintura, soy feliz con la mía.
Los defectos los podemos encontrar, en primer lugar, en sus accesorios, una espada y una pistola de delgadas empuñaduras que no encajan bien en sus manos demasiado abiertas, con lo que caen irremediablemente. Además, no es la primera vez que vemos estos decepcionantes pedazos de plástico ya que son los mismos que incluía Taskmaster, y si no funcionaban con él tampoco lo hacen con Zemo. Hasbro se pudo haber ahorrado su inclusión.
Otro defecto más consiste en la aplicación de la pintura en diversas partes, un tanto chapucera, por ejemplo en el guante derecho, en el que el dorado invade el púrpura por un lado y al revés por el otro. Pero eso, claro, depende de la copia que se posea.
El último consiste en cómo está ejecutada su articulación. Pese a poseer unos impresionantes 21 puntos, parece que no está todo lo bien aprovechada que debiera. Algunas juntas están demasiado abiertas, de forma antinatural, como en sus muslos, sus brazos están invariablemente demasiado abiertos (no se pueden cerrar del todo), y algo sucede con las articulaciones de los tobillos y muslos que no permiten una postura convincente. Su estabilidad no es buena debido a esos problemas de articulación en las piernas, hay que forzar la postura para que se mantenga en pie y no ayuda el hecho de que sus piernas no sean todo lo robustas que debieran ser.
El Barón Zemo es una figura agridulce. Un gran personaje, con momentos clave en la historia de Marvel como la formación de los Señores del Mal o la saga del asalto a la mansión de Los Vengadores, pero que debido a su problemas posturales y flojos accesorios no resulta totalmente deseable. En cualquier caso, para los completistas y fans de los malosos de Marvel, es necesario.
David

2 comentarios:

  1. Jeje, que espabilaos los de Hasbro, reciclando el blaster de Han Solo...

    ResponderEliminar
  2. ¡También se parece enormemente al de Han Solo, cierto es! Pero si al menos Zemo (y Taskmaster) pudieran sostenerlo de manera convincente pues sería aceptable ese reciclaje. Pero incluirlo porque sí, sin ni siquiera servirle apropiadamente a la figura, pues es un gasto innecesario...
    ¡Muchas gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar