viernes, 5 de abril de 2013

ADMIRAL OZZEL (EXECUTOR ASSAULT) (STAR WARS)

Basic Figures. Wave 5, Nº16, 2004.
El Almirante Ozzel propició con su ineptitud algunas de las escenas más memorables de toda la saga de Star Wars, es decir, la batalla de Hoth. Sólo por ello este personaje merecía una figura de acción propia, aunque la palabra "acción" quizá sobra en este caso. De todas maneras, era una figura que seguramente sería bien recibida por los coleccionistas siempre ávidos de tener plasmadas en plástico de cuantos más personajes, mejor. Además a su manera también es una figura importante en cuanto al diseño de figuras de acción de Star Wars ya que podemos considerarlo el primer oficial del Imperio verdaderamente moderno, con una articulación mejorada y fidelidad a la hora de reproducir su uniforme y aspecto. El molde usado con él por vez primera fue utilizado para sucesivos oficiales de la Armada Imperial durante los años venideros.
Desde el punto de vista actual, tras los estándares alcanzados en los últimos años por la industria juguetera, Ozzel es una figura anticuada. Pero aún aguanta bien entre las filas de las fuerzas imperiales y, qué demonios, es el único Almirante Ozzel que Hasbro ha ofrecido a lo largo de los años y es necesario tenerlo para los completistas de esta malsana afición. Y aún más necesario para los amantes de El Imperio Contraataca.
La figura se nos presenta con el uniforme gris de alto oficial como debe ser ya que él estaba al mando del Executor. El diseño es bastante fiel al visto en el Episodio V e incluye de forma correcta la chapa del rango en su pecho (con sendas filas de seis pequeños cuadrados rojos y azules), la gorra con el símbolo circular en la parte frontal y los guantes, cinturón y botas negros. El rostro podría ser el de cualquier señor con bigote ya que la tecnología del momento aún no permitía obtener retratos impecables, pero es un oficial con bigote de color castaño, así que debe ser Ozzel. No hace falta observar con mucho detenimiento dicho rostro para comprobar la tosquedad a la hora de pintar ojos, cejas y bigote. Afortunadamente ese es otro de los factores que se ha mejorado con el tiempo.
Diez son los puntos de articulación de la figura, todos ellos salvo el del cuello "de corte" así que es un ejemplo del camino emprendido hacia la super-articulación alcanzada poco después. Lo más característico de la figura es un gran guiño a la película adaptando su brazo y mano izquierdos al gesto de agarrarse el cuello: el brazo está dispuesto en un ángulo de 90º y la mano está completamente abierta, dispuesta a sujetar su cuello ante la agonía de ser estrangulado por los poderes mentales de Darth Vader. La figura sacrifica disponer de un brazo útil para tenerlo eternamente orientado a reproducir el gesto de su ejecución. No soy muy partidario de este tipo de políticas, pero en este caso me parece bien: es un momento icónico del Episodio V y, hay que admitirlo, todos lo esperábamos (y deseábamos) cuando veíamos la película, así que es un buen detalle por parte de Hasbro. Sus accesorios son sencillos: el soporte tradicional de aquella colección y el arma láser reglamentaria del Imperio.
Admiral Ozzel fue una de las últimas figuras de la colección simplemente llamada Star Wars que duró desde 2002 hasta 2004. A pesar de su relativa antigüedad es fácil encontrar ejemplares tanto sueltos como en su envoltorio original, y no muy caros, así que es fácil tener en nuestra colección al altivo pero torpe almirante.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario