jueves, 11 de abril de 2013

SILVER SURFER (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Wave 1, Nº003, 2009.
Otro personaje clásico de Marvel inmortalizado en plástico en una de las primeras oleadas de figuras de acción de esta colección en 2009 fue el héroe cósmico Silver Surfer, el hippie místico y viajero estelar a las órdenes de Galactus. Mis personajes cósmicos favoritos de Marvel siempre fueron Adam Warlock y el Capitán Marvel, pero el surfero plateado tiene un peso específico importante en la Casa de las Ideas y propició buenas tramas que involucraron sobre todo a Los 4 Fantásticos. Además tuvo serie propia a finales de los ochenta a la que me enganché brevemente pero tanto viaje interestelar y poca conexión con el resto del Universo Marvel me terminó por cansar.
Lo que tenemos entre manos es una figura sencilla pero efectiva, y al mismo tiempo un pelín anticuada. No me malinterpretéis, ojalá la mayoría de figuras de acción que salen a la venta llegasen a este nivel, pero comparándola con alguna de las más recientes integrantes del Marvel Universe de Hasbro su articulación se queda un poco corta. Dieciséis son los puntos de articulación de los que dispone. Pensándolo bien, quizá una mayor articulación afectaría al aspecto de la figura ya que es un cuerpo básicamente desnudo y sin uniforme ni ropajes donde camuflar los engranajes y los cortes de la articulación. La continuidad corporal quedaría rota y afeada. En cuanto a que se trata de una figura de acción sencilla, no podría ser de otra manera tratándose de Estela Plateada. Un tipo sin uniforme, calvo y sin orejas y con un único color de la cabeza a los pies, sin accesorios salvo su tabla y su nobleza... 
Lograr un diseño efectivo de tal personaje parece ser sencillo pero seguramente no lo sea. Hasbro consiguió reflejar la esbeltez y estilización de Silver Surfer, los músculos están esquisitamente esculpidos y repletos de marcas y líneas pero no contribuyen a una figura excesivamente voluminosa y errónea respecto al personaje, y el rostro refleja una expresión cargada de seriedad y determinación. Los únicos peros que le pondría podrían ser que quizá una cabeza un poco mayor contribuiría a una figura más proporcionada y se ajustaría un poco más a lo que recuerdo de los comics (aunque qué se yo de fisonomía alienígena) y que su cuerpo fuese aún más plateado, pero podemos considerar totalmente aceptable el acabado conseguido por Hasbro en este aspecto.
Por cierto, este Silver Surfer ha sido recuperado por Hasbro en distintas ocasiones: como acompañante de una enorme y espectacular figura de Galactus (quién pudiera ponerle las zarpas encima) y como integrante de un comic pack junto al Doctor Extraño. En ambos casos las tonalidades de su cuerpo varían, pero por lo que he podido comprobar en webs de coleccionismo esta figura básica es la que podría tener un tono de color y de brillo más adecuados. Incluso existe una variante del Estela Plateada que acompaña a Galactus como su heraldo en la que se utiliza el mismo molde pero plástico translucente. Todas esas variaciones de la figura significan que no es difícil encontrarla a la venta en internet suelta o en su envoltorio y no demasiado caras.
Sus accesorios nos remontan a los primeros tiempos del Marvel Universe de Hasbro: un sobre cerrado y Top Secret que contiene un archivo de S.H.I.E.L.D. sobre el personaje, pero curiosamente no incluye el soporte personalizado con su nombre. Seguramente fue sustituido por su imrpescindible tabla de surfear. Está dotada de dos pequeñas clavijas donde enganchar los pies de Surfer, pero los agujeros de las plantas de sus pies no parecen tener el tamaño adecuado y no encajan del todo bien. Además, ambas clavijas están bastante separadas la una de la otra y la figura, si hacemos uso de las dos, tiene que abrir sus piernas en un gran ángulo dificultando su estabilidad.
Con todo, es una figura de un personaje emblemático que enriquece y da lustre a una colección de supertipos Marvel... Recomendada!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario