sábado, 6 de abril de 2013

ANGEL (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Wave 20, Series 4, Nº021, 2012.
Un tipo con alas. Una constante en el mundo de los superhéroes, un tópico que si no está presente en cada editorial de comics superheroicos, casi. La verdad es que un concepto como ese se presta bastante bien a la ficción, y siempre suele ser bien recibido por los lectores. Y Ángel no es una excepción, es un personaje fenomenal y parte importante del ámbito de los mutantes dentro del universo Marvel. Warren Worthington III estaba ahí desde el principio, desde el número 1 de Stan Lee y Jack Kirby, y a lo largo de los años (sobre todo durante su pertenencia a Factor-X) fue un importante personaje con una gran carga de drama y centro de unos argumentos sensacionales. Es decir, su transformación en Arcángel
Es justo que Hasbro recurra al personaje para su línea de figuras del Marvel Universe, aunque su lanzamiento haya sufrido un importante retraso hasta inicios de 2013 como parte de la esperadísima wave 20. En cualquier caso ese no es el debut "oficial" de esta figura, ya que en 2012 fue incluida en un pack exclusivo de Toys R Us consistente en seis figuras y centrado en Factor-X. Ángel formaba parte de ese pack pero con la diferencia sustancial del uniforme ya que lucía el del grupo liderado por Cíclope con esa gran X en el pecho (siempre me gustó ese diseño... Por cierto, ¿por qué Hasbro no incluyó a Bestia en ese pack?). 
El mismo molde es el usado para esta figura básica pero con el uniforme azul y blanco, con el angelical aura dorado en su pecho, que creo usaba en los últimos momentos de la colección original de los X-Men (al menos en la recreación de los "años perdidos" de esa formación que John Byrne llevó a cabo hace unos años). Lo que sí es seguro es que es el mismo (aunque rojo en lugar de azul) que utilizaba cuando formaba parte de Los Defensores, extrañísimo grupo en una aún más extraña colección junto a Bestia, Valkiria y ese sórdido personaje conocido como Gárgola
La interpretación de Hasbro de este veterano de Marvel es espléndida en lo técnico y algo menos brillante en cuanto a decoración. Dieciocho puntos de articulación se reparten a lo largo de la figura, sin contar los de las alas. La figura es grácil, no demasiado voluminosa, y su rostro presenta una expresión seria y valerosa. 
Sus ojos son azules y su cabello rubio, lo clásico en el personaje, y vemos como se distribuye de forma irregular con mechones que caen sobre su cara. Su mano derecha está cerrada en un puño y la izquierda totalmente abierta en un gesto que manifiesta la acción de volar. Ninguna de ellas es apta para coger accesorios; de hecho, la figura no los incluye (¡alto! ¡Cómo olvidar la reproducción en miniatura de una portada de Los Defensores!).
La estrella del diseño son sus alas, esculpidas de forma que reproducen decenas de largas plumas pintadas en capas de blanco y gris. Se insertan en sendos agujeros en la espalda de Ángel, y constan de dos piezas por cada ala que se unen en su parte superior gracias a una especie de tornillo de plástico que permite el movimiento por separado de las piezas exteriores. Aparte de ese movimiento ascendente o descendente, las piezas que se insertan en la espalda también se pueden mover arriba y abajo y a los lados, con lo que tenemos un impresionante rango de movimientos. Si sumamos la articulación de las alas a la de la figura tenemos nada menos que veinticuatro puntos.
El pequeño inconveniente de esta, en gran parte, estelar figura de acción consiste en cómo está aplicada la pintura en la misma (no en las alas, que es perfecta). Las líneas que separan el azul del blanco están pobremente aplicadas, son temblorosas, nada claras. Aún es más evidente en la parte del uniforme que cubre las partes laterales de su rostro, ahí esas líneas son sencillamente terribles. Otras figuras del Marvel Universe sufren del mismo problema, pero no sé por qué en el caso del Ángel son especialmente flagrantes. Una pena.
Para los fans de personajes clásicos y también para los de los mutantes, ésta es una figura que hay que tener. Gracias a sus alas destaca espectacularmente entre el resto de compañeros y compañeras de colección. Hay que admitir que no es muy fácil buscarle un lugar adecuado, sobre todo si el espacio es pequeño. Con las alas desplegadas, o no, ocupa un considerable volumen, y Hasbro no tuvo a bien incluir un soporte adecuado para que la figura emule la acción de volar y así podamos desplegarlo en toda su magnificencia sobre las cabezas del resto de las figuras. Además, el peso de sus apéndices emplumados no ayuda a que Ángel tenga una estabilidad perfecta, y puede sernos necesario utilizar un soporte. Pero todo ello no es inconveniente suficiente para disfrutar de este elaborado pedazo de plástico!
David

8 comentarios:

  1. Este es el último de los X-Men clásicos que me faltan para completar el grupo original. Al profesor Xavier le tengo por customización de un par de figuras de la cole de Avatar...

    ResponderEliminar
  2. Pues es una figura sensacional, de mis preferidas, y lo sería aún más si el acabado de la pintura fuese mejor. Fantástica!
    Vaya, me pica la curiosidad ese Profesor Xavier, tienes fotos? Y tiene también silla de ruedas antigua?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si el profesor Xavier mio está hecho de tres figuras distintas de Avatar a escala 10 cms.: el prota en sila de ruedas aporta su silla, un soldado humano calvo la cabeza y otro con pinta de oficinista, camisa, corbata y pantalón oscuro, que venía con un palo de golf el cuerpo, lo saqué de varias fotos por la Red, y me quedó igual. El resultado sería este: http://www.oafe.net/customs/m_prof.php

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no está nada mal! Aunque yo pintaría la silla.
    No sabía que el protagonista iba en silla de ruedas y por tanto hubiese figura de él así, aún no he visto Avatar... lo confieso...

    ResponderEliminar
  5. Te gustará, dale una oportunidad. Fué mi primera peli en 3D en el cine, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. En realidad nunca he sentido nada de interés en verla, ni por el formato 3D ni por lo que puede ofrecer la película. Seguramente me esté perdiendo bastante pero ante todos los productos que tengo que ver, Avatar no es ninguna prioridad!

    ResponderEliminar
  7. Entonces surgió el 3D y en mi caso, yo no me quise perder esa experiencia. Lógicamente, al cine he vuelto unas cuantas veces, tengo mis propias gafas 3D que guardo de aquella primera vez, cuando todos las tiraban, y últimamente no he vuelto a ver pelis en 3D, aunque el experimento de las pelis de Star Wars en 3D se abortó por Disney.

    ResponderEliminar
  8. La única a la que me apunté en 3D fue el re-estreno de La Amenaza Fantasma, que fue medio timo pero no me quería perder ver (una vez más) en el cine otra de Star Wars. También conservo las gafas pero prefiero una concepción más tradicional y menos mareante del cine, con mis 2D tradicionales tengo más que suficiente. Y ese mundo enteramente animado nunca me ha llamado la atención, es que las imágenes que he visto me parece que la animación canta por todos lados... Ya vi John Carter from Mars que creo es más o menos lo mismo y al menos rodaban en un desierto de verdad!

    ResponderEliminar