viernes, 19 de abril de 2013

BEN (OBI-WAN) KENOBI (STAR WARS: SHADOW OF THE DARK SIDE)

Figura perteneciente al multipack conmemorativo de la edición en Blu-Ray del Episodio IV, 2011.
¿La figura definitiva de Ben Kenobi? Posiblemente, aunque no carece de pequeños detalles que podrían ser mejorados. Lo que sí es incontestable es que esta figura supera en todos los aspectos al diseño más ambicioso de Hasbro relacionado con Ben Kenobi hasta 2008, y ese era el correspondiente a la figura incluída en la línea Vintage dentro de The Original Trilogy Collection de 2004.
Era una buena figura, y aún más realzada en su envoltorio que rescataba el utilizado por Kenner en los años 70 y 80. Aunque algo limitada en cuanto a articulación combinaba el plástico con tejidos en su faldón y la túnica jedi, era bastante detallada pero la cabeza, pese a un rostro bastante conseguido, era demasiado estrecha y pequeña, no era proporcionada. Argh, esa cabeza arruinaba la figura.
En 2008 y dentro de la Legacy Collection Hasbro creó al definitivo Obi-Wan Kenobi del Episodio IV, con la articulación máxima, de nuevo incluyendo partes de su indumentaria en tejido y con una cabeza proporcionada, aunque el rostro de esta nueva figura fuera menos marcado y de expresión más benévola. Esa figura se convirtió en el nuevo estándar del viejo jedi y ha sido utilizada constantemente desde entonces en variados multipacks como el correspondiente a la edición en Blu-Ray de la saga de Star Wars, siendo uno de los personajes del Episodio IV elegidos para representar A New Hope en esos multipacks.
La figura dispone de catorce puntos de articulación, una buena estabilidad y un diseño como era exigible que replica la vestimenta jedi con el faldón realizado en tela así como la túnica. El rostro, y su cabello canoso, es venerable y agradable. Su mano derecha está esculpida de forma que replica el gesto del truco jedi que Ben Kenobi emplea ante un escuadrón de sandtroopers a su llegada a Mos Eisley acompañado de la famosa frase "Éstos no son los droides que están buscando". Así que la figura, aunque podemos usarla en cualquier diorama inspirado en el Episodio IV, pertenece específicamente a esa escena.
Los dos únicos pequeños detalles que se podrían mejorar son los relativos a su mano izquierda y a la túnica. Dicha mano es la destinada a blandir su espada láser, pero está demasiado abierta y no puede sujetarlo correctamente cayendo el arma al menor movimiento, así que debemos hacer uso de esas pequeñas bandas transparentes de plástico, todo un incordio. Si desde el principio esa era la misión de esa mano, ¿por qué Hasbro no la diseñó con un diámetro de apertura menor?
La túnica también es de un volumen excesivo, sobre todo la capucha. Si hubiese sido más pequeña, más entallada en general, se ajustaría mejor y más elegantemente a la figura e incluso con la capucha puesta quedaría bien, una misión imposible con la configuración actual de esa prenda.
En todo caso, toda colección de figuras de acción de Star Wars necesita a un Ben Kenobi. Y si buscas uno que utilize la tecnología más actual, realista y de buen aspecto y capacidad de adoptar poses convincentes, éste es el indicado. Y es el definitivo, por ahora. Además gracias a haber sido comercializado tantas veces con ligerísimas variaciones en cuanto a los colores utilizados existen bastantes ejemplares en el mercado y a buen precio.
Nota:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario