viernes, 30 de noviembre de 2012

BETA-RAY BILL (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 4, Nº011, 2012.
Personalmente ésta es una de las figuras que más esperaba en los últimos tiempos (junto al todavía inédito Puck de Alpha Flight, por supuesto) y por fin ha caído en mis manos de enfermo coleccionista. Ansiaba tener este colorido pedazo de plástico por la estupenda figura de acción que en si misma es y por el tremendo cariño que le tengo al personaje creado por el genial Walt Simonson en el momento en que tomó las riendas de la colección de un Thor en decadencia para hacer lo que le viniera en gana. Y lo que hizo simplemente fue glorioso.
Bill Rayo Beta, como le conocimos en España, fue hasta ese momento el único otro ser aparte de Thor y su padre Odín en poder blandir al poderoso martillo Mjolnir, todo un argumento rompedor que creó un Thor paralelo alienígena y con cara de caballo pero con el valor y la pureza necesarios para realizar esa hazaña. Gracias a ese logro, y para poder devolverle Mjolnir a Thor se le concedió otro martillo y los poderes que posee el Dios del Trueno y así poder hacer frente a amenazas galácticas como las que acosaban a su especie (todo ello se puede leer en el tomo recopilatorio que Forum editó en los 90 dedicado a la saga de Beta-Ray Bill). 
La figura de acción hace honor al personaje y es una satisfactoria creación dotada con nada menos que veinte puntos de articulación, algunos novedosos para la línea del Marvel Universe de Hasbro como son una en el torso "de bola" conjugada con otra en la cintura, doble en los muslos pero no "de bola" en la cadera sino una sencilla a la altura de su cadera y otra "de corte" a la mitad de los muslos. Pero el hallazgo más sorprendente y divertido es la articulación de la mandíbula de Bill Rayo Beta, que permite abrir o cerrar su caballuna boca. ¡Estupendo!
La decoración de la figura es excelente, replicando el uniforme de Thor pero con el aspecto futurista y espacial que poseía el atuendo de Bill, con detalles en azul metálico que combinan a la perfección con el negro, rojo y dorado del resto del uniforme. Sus botas, doradas al igual que su cinturón y altas hasta las rodillas, también tienen ese aspecto de guerrero espacial.
La capa llena de dobleces y ondeada por el viento se le puede retirar o volver a colocar encajándola en dos agujeros de su espalda. Es la misma que incluye la figura de Thor perteneciente a un comic pack de las Secret Wars de 2009 (que podemos apreciar en la foto junto a Bill Rayo Beta) salvo por dos piezas azules añadidas que funcionan como hombreras. Su otro accesorio, que puede sostener sólo en su mano derecha, es la versión del martillo Mjolnir que le fue entregada, también de color dorado y de un aspecto más moderno. Su mano izquierda está constituida por un puño cerrado dispuesto a soltar mamporros.
Su casco también es una adaptación del tradicional de Thor, más pequeño y estilizado, adaptado a su equina cabeza, y Hasbro hizo un magnífico trabajo esculpiendo sus manos enfundadas en guantes pero con los cuatro dedos en cada una de ellas que posee el alienígena.
Una figura que ya ocupa un lugar preferente en mi colección de otro de esos grandes personajes y sagas de Marvel en los ochenta, un héroe nada menos que a la par que el mítico Thor y una creación genial, tanto original en su aspecto y concepción como atrayente en cuanto a su historia. 
David

2 comentarios:

  1. Una gran figura y un personaje extraño, pero la figura es excelente, por eso la deben haber incluido en las infinite series.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, es un repack en la nueva colección Marvel de Hasbro, y merecido ya que se trata de una estupenda figura. El personaje, cuando apareció, fue en una saga de Thor a cargo de Walt Simonson, cuya lectura es totalmente recomendable!
    Saludos!

    ResponderEliminar