lunes, 26 de noviembre de 2012

SNAGGLETOOTH (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Figura perteneciente al Special Action Figure Set: Villain Set (Version 2), 2012.
Sinceramente, suelo perderme en cuanto a viejas disputas sobre quién es quién en concretos momentos de la saga de La Guerra de las Galaxias. En una producción tan grande y complicada es difícil mantenerlo todo bajo control, más aún en la época de los efectos especiales y maquillaje vintage, sin ordenadores, y encima con la aportación de una empresa juguetera, Kenner, que tampoco ayudó a aclarar estas confusiones de largo recorrido.
Así, hemos tenido durante décadas a dos Snaggletooth de la época vintage en forma de figuras de acción, uno con vestimenta roja y otro azul, y dos personajes en la cantina de Mos Eisley de la misma especie, Zutton y Takeel, ambos Snivvian y siendo el más famoso el primero de ellos. Hasbro parece haber terciado en el asunto para ofrecer la mejor figura hasta el momento de un alienígena de esta especie que, aunque denominándola simplemente Snaggletooth en el envoltorio, parece referirse a Takeel, presente en Mos Eisley en el Episodio IV y con una vestimenta roja y marrón. Dos últimas consideraciones previas: Hasbro parece haber olvidado el diseño de la era del disco de Kenner para el aspecto de este personaje y, por lo visto y pese a su enternecedor aspecto, es un villano, un mercenario, ya que ha sido incluido en un set junto a Boba Fett y a un Sand People.
La figura posee una muy buena escultura, detallista y con muy buenos momentos, sobre todo en la cabeza y en su humilde camisa llena de pliegues y volúmenes y rematada por una cinta a modo de cinturón que ondea al viento otorgándole dinamismo al personaje. Catorce son los puntos de articulación, pero creo que no del todo aprovechados, sobre todo en cuanto a su mitad inferior ya que las piernas parecen algo rígidas y están demasiado juntas, es difícil posicionar a la figura en una pose dinámica sin que pierda estabilidad.
El trabajo en cuanto a pintura es muy bueno, dominando los colores rojo y marrones en diversos tonos, aunque Hasbro repite el error de no pintar la articulación de los tobillos del mismo color que el calzado, problema que incluso en esta ocasión se extiende a sus rodillas, de un llamativo rojo que resalta terriblemente en sus marrones pantalones.
El rostro es excelente, con sus grandes y redondos ojos negros, su enorme boca caracterizada por su colmillo saltón que le otorga su apodo y sus también considerables orificios nasales, culminado en su cabeza con una incipiente mata de pelo rizado que en las fotos del personaje en la película parece un poco más abundante y descuidado.
El único accesorio que incluye es una pistola láser que encaja bien en sus manos y que podemos guardar gracias a un detalle excelente del diseño en una pequeña apertura del cinturón en su parte trasera, con la que Takeel puede tener su arma presta y dispuesta para la acción y escondida a los ojos de los demás parroquianos de la Cantina de Chalmun. Es una lástima que Hasbro no haya incluido un vaso para Snaggletooth al igual que lo ha hecho con la mayoría de personajes presentes en la cantina.
Los dos otros inconvenientes que tiene la figura, junto a las juntas de las articulaciones sin pintar, es su altura y su disponibilidad. El personaje creo que es más bajo y su tamaño como figura de acción le equipara al resto de figuras de Star Wars. En la wookieepedia no se indica su altura pero sí la de su hermano, Zutton, que mide 1'40 metros con lo que podemos suponer que es la altura habitual de su especie, los Snivvian. En cuanto a su disponibilidad, al ser incluido en un set exclusivo y no ser comercializado como una figura básica, con su blíster individual (como por ejemplo el Dr. Evazan o Walrus Man) como merecía un personaje tan habitual en las listas de los coleccionistas, su fama y trayectoría como integrante de la Trilogía Original y el hecho de ser una figura totalmente nueva, hace que no sea especialmente abundante ni accesible como Snaggletooth sin duda merecía.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario