lunes, 8 de octubre de 2012

LUKE SKYWALKER (DEATH STAR ESCAPE) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures. VC39, 2011.
Es curioso lo difícil que le resulta a Hasbro llevar a buen término las figuras basadas en los personajes principales de La Guerra de las Galaxias y conseguir productos plenamentes satisfactorios y que rocen la perfección a todos los niveles. Me refiero, sobre todo, a los personajes humanos integrantes de la Alianza Rebelde: Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo, Wedge Antilles, Lando Calrissian...
Una vez más la regla se confirma con este Luke extraído de las escenas del Episodio IV en la que, aún ataviado con su ropaje de granjero, intenta escapar con sus recientes adquiridos compañeros de la Estrella de la Muerte. Hasbro consideró que, utilizando una figura previa de Luke bastante correcta pero repintándola y añadiéndole los accesorios propios de esas escenas, tendríamos al Luke Skywalker (Death Star Escape) definitivo.
No creo que sea así; por motivos que no tengo claros ni yo mismo, lo que eran virtudes en aquella figura original no se repiten en esta nueva versión del héroe de la Saga. Sencillamente, me parece una figura sosa, aunque como ya he dicho no tenga motivos de peso para sustentar esa opinión. La figura que se tomó como base es la muy estimable versión de Luke como granjero que contacta con Ben Kenobi en Tatooine incluida en el pack Resurgence Of The Jedi de 2009. Esa figura tenía un rostro bastante fiel al real, así como el corte de pelo, pero en general sus vestimentas resultaban algo más oscuras que las aparecidas en el film. 
Así que Hasbro tuvo la genial idea de repintar esos ropajes en colores mucho más claros y, et voilà, ya tenemos al Luke correcto. Pero no paró ahí, no. Le cambió la cabeza y la sustituyó por una con algo menos de parecido a Mark Hamill y de cabello más rubio. También procedió a cambiar el cinturón de la figura original por uno de stormtrooper que Luke conserva de la armadura de stormtrooper utilizada para acceder de incógnito al área de celdas así como la parte de su camisa que sobresale por debajo del cinturón, originalmente de plástico y ahora de tela lo que permite una mayor movilidad de la figura y sentarse correctamente (eso sí me parece un acierto).
La figura, pese a que comparte la mayor parte del molde utilizado para el Luke de 2009, me parece más endeble que la anterior, con unas piernas demasiado estilizadas y sobre todo juntas, lo que hace que su estabilidad no sea nada remarcable. Más que las piernas de un joven guerrero y futuro Jedi dispuesto a la batalla y la aventura, parecen las piernas de una pequeña bailarina. Los catorce puntos de articulación no pueden ser desplegados en todas sus posibilidades por esa delicada estabilidad que provoca que caiga una y otra vez en mi estante dedicado a Una Nueva Esperanza.
Los accesorios no están mal, pero no son nada del otro mundo. La pistola láser reglamentaria del ejército imperial (arrebatada a los stormtroopers junto al cinturón), un gancho de escalada con una larga cuerda y un intercomunicador. La figura puede coger en sus manos todos los accesorios sin problemas, y el cinturón tiene un pequeño agujero en el que se puede enganchar el intercomunicador.
De acuerdo, es Luke y con la pinta del Episodio IV. Y para los coleccionistas que no abren sus figuras, tiene el aliciente de que forma parte de la colección de look retro de Star Wars. Pero es una figura ya conocida y repintada, con leves cambios que en parte la mejoran (los tonos de color más claro utilizados y el pequeño faldón de tela) pero sobre todo la empeoran (el rostro, y no haber puesto interés en hacerla más sólida y estable). Como gran parte de las figuras de Luke Skywalker, no creo que sea la definitiva versión que estamos esperando.
David

7 comentarios:

  1. No voy a discutir tu moderada apreciación acerca del valor de la figura, pero debo comentarte que si revisas sus piernas, te darás cuenta que tiene una articulación que permite abrirlas hacia los lados (al igual que la figura del pack "Resurgens Of The Jedi"), por lo que la crítica sobre su inestabilidad es un poco severa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y tu aportación sobre la figura!
    Es curioso, nunca me he considerado un comentarista sobre estas cosas demasiado severo, incluso me considero benévolo e intento ver el lado bueno de cada uno de estos artículos. Pero si he sido severo, no creo que a estos hombrecillos de plástico les importe mucho, je...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja...por supuesto que no eres muy severo, es solo una expresión que usé; me alegro de que te haya servido mi aporte.

    Hay varias figuras con esa articulación y debería avisarse en el empaque o tarjeta donde vienen puesto que averiguarlo por uno mismo siempre entraña el peligro de romper una figura, al creer que tiene una articulación que en realidad no existe.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto, manipular en exceso "En busca de la articulación perdida" o intentando extraer un accesorio como una capa o algo así siempre puede ser peligroso y provocar desagradables roturas! Pero gracias a tu comentario manipulé a este Luke y descubrí esa estupenda articulación "de bola" en la cadera y ahora ocupa un lugar preferente en mi estantería con una pose mucho mejor y más de acción!
    Lo de la información sobre la articulación es una buena idea, al igual que se incluye la relación de accesorios de la figura... Por ahora tendremos que recurrir a otras reseñas que pululan por la web para informarnos bien.
    Saludos y tus comentarios siempre serán bienvenidos en el blog!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la versión del Battle Pack "Resurgence...". Lo que sí, jamás pude separarle las piernas. Sé que la articulación en las caderas es ball-jointed pero realmente están muy, muy duras y no me animo a forzarlas. No sé si con el Death Star Escape sucederá lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. La articulación en ambas figuras está muy dura, es verdad, y la posición inicial de las piernas, tan juntitas, no anima a pensar a priori que Luke disfruta de esa articulación de ball jointed. Así que hay que armarse de valor y forzar un poco la articulación para separar las piernas, o rendirse y dejarla tal cual...
    Yo también prefiero la versión de Luke de Resurgence of the Jedi aunque sus colores sean menos fieles a la película!
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar