jueves, 25 de abril de 2019

SHOCKBLAST (S.W.A.T. SPECIALIST) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al G.I. Joe: Resolute comic pack (Destro & Shockblast), Series 8, 2009.
Shockwave era una figura que de crío me encantaba, y me sigue gustando a rabiar. Afortunadamente fue lanzado por Hasbro por aquí rebautizado como Rompeolas. Y es que siendo fan de G.I. Joe, y con el impacto y la fama duradera que tuvo la serie de TV aquella de Los Hombres de Harrelson pese a que se emitió unos años antes de que yo naciera, tener a un S.W.A.T. entre mis tropas de juguete era una pasada!
Aquella figura era perfecta, bueno, casi, ya que tenía un cabezón considerable. Un policía en las filas del comando con una pinta increíble, buenos accesorios y el misterio que siempre aporta el rostro cubierto por el pasamontañas. Pues bien, su versión moderna definitiva apareció en 2009 teniendo el personaje muy pocas versiones hasta la actualidad, solo seis, pese a ser bastante apreciado por los coleccionistas y fans.
Un año antes fue rebautizado oficialmente como Shockblast quizá para evitar el uso del nombre compartido con otra licencia, la de Transformers. El Shockblast de 2009 apareció en un comic pack junto a Destro, de la serie Resolute, y es una pieza no demasiado abundante en el mercado online; su condición de ser la versión más fiel al Shockwave de 1988 lo hace un objetivo claro para los coleccionistas.
El cuerpo reproduce el uniforme clásico del especialista S.W.A.T., azul con patrones de camuflaje geométricos amarillos y en un azul más oscuro, del mismo tono que botas, cartucheras, pasamontañas... Por supuesto esta figura está super-articulada con dieciséis puntos y aunque recupera piezas pre-existentes, salvo la cabeza y las partes inferiores de las piernas que son nuevas, el conjunto es armónico y natural, aunque la articulación del codo no es perfecta, con un rango de movimientos algo limitado y una combinación entre ambas partes del brazo quizá mejorable.
Los accesorios de Shockblast combinan el tributo a los de la figura clásica pero también omite algunos, en una decisión algo extraña por parte de Hasbro. Está presente su pistola en plástico azul, en esta ocasión son dos, que puede guardar en las prácticas y no demasiado abultadas cartucheras de sus muslos (no como las horrorosas de Wild Bill). Se trata del mismo modelo de arma que la de 1988, extraída del mismo molde. 
El chaleco y la clásica gorra de Shockwave también forman parte del uniforme aunque ahora son piezas extraíbles, y se completan sus accesorios con un casco típico de G.I. Joe, aunque azul en lugar de verde, una máscara de gas y el soporte personalizado. Tanto la gorra como el casco y la máscara se acoplan perfectamente a la cabeza enmascarada del Joe.
Así pues, se omiten de los accesorios originales la ametralladora y la mochila acompañada del fenomenal cuchillo que se podía guardar en ella, piezas que echo de menos en el nuevo Shockblast. Por un motivo que desconozco, pero que agradezco, el vendedor al que le compré la figura añadió accesorios extra que encajan bien con el personaje: un rifle, una mochila para municiones con cargador que ya vimos con Beachhead y un casco antidisturbios con el emblema moderno de G.I. Joe y una porra.
Shockblast volvió a aparecer el mismo año de 2009 en lo que es hasta ahora su última versión en un repintado de esta misma figura en tonos grises y negro, y con accesorios verdes ligeramente distintos en cuanto a su composición. Una versión también muy apreciable pero si queremos el tributo más fiel posible al Shockwave clásico, éste es tras el que tenemos que ir!
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. Me gusta. Recientemente compré por la Red una serie de accesorios para completar figuras de GI Joe que tenía "peladas" y, al Shockwave que tengo en versión 1988 ya solo le falta el cuchillo y la ametralladora. No tengo prisa y es una figura muy chula que, poco a poco irá completándose... la nueva veo que hace buen servicio a su actualización... aunque yo me centraré en completar la vintage... lo curioso es que la mayor parte de las figuras vintage que tengo vienen no de compras en la Red, si no de verlas baratillas en rastros, aunque sin accesorios, pero bueno... no hay prisa y buscar sus accesorios es un plus más en la diversión, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que es divertido, la búsqueda y el encontrar la pieza que falta... es como completar una colección de cómics!
      Una pena que a este Shockblast le falten algunos de los accesorios del original, que molaban tanto... el original lo tengo, íntegro, desde que era crío, y ahí sigue el tío combatiendo a Cobra..!

      Eliminar
  2. La verdad es que me gusta mucho el color aplicado a esta figura. Hasbro está ganando mucho en eso. No hay más que ver sus nuevos lanzamiento como por ejemplo las figuras de Overwatch, con colores muy afines a los que tienen los personajes en el juego (la pena es que sean figuras de seis pulgadas y que Figma ya hubiera sacado antes una línea de esto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa línea de figuras pero tras echarles un vistazo estoy de acuerdo, su decoración está muy currada. Lo de esta figura, y buena parte de lo hecho con G.I. Joe viene de antes, cuando se hacían las cosas con más cariño y pensando en el público de la licencia. Date cuenta de que esta figura es de 2009, hace diez años... y básicamente lo que hace es replicar la decoración con camuflaje urbano de la original, de 1988 nada menos!

      Eliminar