viernes, 19 de mayo de 2017

IRON GRENADIER (ELITE TROOPER) (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al Sinister Allies Two Pack, Series 2, 2016.
De crío una de las pocas facciones de Cobra, más bien la única, que tuve completa con todos los juguetes de la misma fue la de Destro, pero hay que tener en cuenta que se reducía a dos personajes, el propio Destro y los Iron Grenadiers, que eran un cuerpo de élite a su disposición pero, claro en aquella época lo normal era tener a uno solo de cada... ¡y gracias!
El aspecto de ambos me fascinaba y la complementariedad de sus uniformes, así como su gusto por una estética más bien de principios de siglo XX y armas como las espadas, y con vehículos tan guapos como el deslizador de Destro, el Despoiler, que afortunadamente también tuve! Me gustaban tanto que siempre eché de menos que los Iron Grenadiers salieran más en los cómics y la serie de G.I. Joe...
Tarde o temprano tenía que añadir a mi colección de modernos G.I. Joes a un representante actualizado de esta tropa de élite, aparecido originalmente en 2008 formando parte de un comic pack y afortunadamente recuperado en los two packs de 2016, idéntico a la figura de la 25th Anniversary Collection pero curiosamente con las endebles piernas habituales en la figura de la 50th Anniversary Collection en adelante, quizá por el uso de un plástico peor en moldes de hace unos años.
Esta reedición nos pone en disposición de los coleccionistas la oportunidad de incorporar a buen precio a estos personajes de estupendo aspecto e imprescindible presencia entre la variada tropa de Cobra.
La utilización del molde del Comandante Cobra con su armadura de combate lastra un poco la figura ya que aunque repintado de negro se aprecian elementos de la característica armadura del Comandante mientras que el Iron Grenadier original vestía un uniforme liso salvo por los adornos en dorado y rojo de aire militar de finales del XIX-inicios del XX.
Por otra parte esos mismos adornos están presentes en esta versión moderna y ampliados, como con las dos muñequeras doradas, un cinturón más elaborado con vaina utilizable para la espada y la bandolera roja, dorada y negra que en la figura de 2008/2016 es extraíble.
A pesar de las flojas piernas su estabilidad es aceptable y su movilidad muy amplia gracias a los habituales catorce puntos articulados, necesario para un soldado dispuesto a entrar en combate en cualquier momento. Sus manos están diseñadas para empuñar su armamento de forma eficaz.
De lo mejor de la figura es su cabeza, réplica actualizada del sorprendente diseño original de 1988. Sin mostrar un ápice de piel del rostro, al igual que su líder Destro, los Iron Grenadiers cubren su cara con la imprescindible máscara roja con sistema de respiración, lentes negras y el casco de inspiración prusiana-nazi con la aleta que lo recorre longitudinalmente.
Entre sus accesorios encontramos el soporte personalizado, la citada bandolera, la estupenda espada con guarda dorada que encaja a a la perfección en la vaina y sus dos clásicas armas de fuego, la pistola roja que para mi nunca terminó de encajar con el personaje y la ametralladora Uzi que era mi arma favorita para el Iron Grenadier, y que es exactamente la misma que la de la figura original de 1988!
Si tenemos a Destro en nuestras colecciones es prácticamente imprescindible tener al menos a un Iron Grenadier para respaldar al maligno fabricante de armas, y esta revisión super-articulada es totalmente satisfactoria. Quizá no tan emocionante como este tipo de personaje y la figura clásica merecen, pero es bienvenido entre las tropas de Cobra como representante de los acólitos de Destro.
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. Yo he ido consiguiendo al Iron Grenadier vintage y al Destro antiguo igualmente y, la verdad es que mola bastante imaginarse todo un grupo de Iron Grenadiers (por cierto, un granadero es un soldado que arrojaba granadas, me pregunto si se ha tenido esto en cuenta porque estaría bien que estos también arrojaran granadas...). Sea como sea, dan ganas de buscar esta figura porque es preciosa...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la espada creo se veria bien en nightcrawler

    ResponderEliminar
  3. Debería tener una cartuchera para esa pistola y bueno, si el iron grenadier es diestro, puede que le sea más fácil desenvainar teniendo la espada colgando del costado izquierdo. Y si, urge una revisión de Rondador Nocturno (Night Crawler)en plan pirata, con un sable, una cinta en la cabeza y una faja con el nudo a un costado en plan pirata (de hecho este personaje constituye una de las grandes ausencias de las colecciones de muchos de nosotros...).

    ResponderEliminar
  4. La figura vintage no lanzaba exactamente granadas pero el nombre, como el de una antigua unidad militar, le venía fantásticamente bien. Lo de Iron imagino que es porque su uniforme estaba blindado de alguna forma... o por la fortaleza de su carácter!
    Aunque muchas versiones modernas incluyen variantes respecto al original como una cartuchera útil, ese no es el caso del Iron Grenadier, más fiel al original. Pero siempre viene bien una cartuchera, claro!
    En años recientes se ha lanzado una variante de estos soldados con el mismo nombre pero con armamento pesado, más acorde a lo de granadero, y con un aspecto brutal... afortunadamente tengo uno y pronto aparecerá por aquí!
    Y hace unos pocos años una exclusiva de la JoeCon consistió en un pack repleto de Iron Grenadiers con nuevo uniforme... una maravilla poderse hacer con un destacamento de una tacada!

    ResponderEliminar