sábado, 6 de mayo de 2017

FIREFLY (COBRA SABOTEUR) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures. Series 3, 2007.
¡Otro de los personajes clásicos de G.I. Joe que se pasa por el blog! Uno de los pilares de las fuerzas de Cobra siempre fue Firefly, el experto en sabotaje que cubría misteriosamente su rostro con un pasamontañas. De hecho su primera figura se remonta nada menos que a 1984, y ya en el primer año de la introducción del molde más moderno en la colección, 2007, tuvo su figura de acción que homenajeaba a la vintage.
Si eres un crío no se puede sino ser fan de un personaje de este tipo, con uniforme de camuflaje, rostro oculto, equipamiento molón, una individualidad destacada dentro de las tropas de Cobra, capaz de sabotear el equipo de G.I. Joe adentrándose en las líneas enemigas... su anonimato y dureza le equiparaban, en mi imaginación, a gente como Ojos de Serpiente y Sombra, aunque por aquí solo le conocíamos de los cómics y la serie de TV ya que la figura no se comercializó en las primeras series que llegaron a España. 
Y en dichos cómics de Marvel formaba un letal equipo con los Dreadnoks y Scrap-Iron, como en la saga en la que acabaron con el Maestro Blando... ¡qué afición malsana por los explosivos tenían Firefly y los suyos!
La figura de 2007 homenajea a la primera versión de forma atinada. El uniforme con camuflaje gris, incluyendo el pasamontañas, está presente aunque en Hasbro optaron por tonos menos oscuros en el moderno Firefly. La casaca del diseño original ha sido sustituida por un jersey en el que se aprecian las líneas verticales del tejido aunque se mantiene el majestuoso símbolo rojo de Cobra en el brazo derecho.
Todos los detalles esculpidos en la figura de 1984 aquí están presentes, como la cartuchera y los detonadores en el muslo, y las dos bandoleras cruzadas repletas de cartuchos y granadas, que en Hasbro decidieron que no fueran extraibles y están pegadas al cuerpo. El detalle en ellas es asombroso y el equipamiento está hábilmente esculpido y pintado.
El pasamontañas nos deja apreciar solo los ojos del saboteador y aunque está muy bien diseñado y el camuflaje perfectamente aplicado, algunas pinceladas de color gris caen sobre la piel de la cara de Firefly.
El molde continúa la tónica habitual establecida en la 25th Anniversary Collection con catorce puntos articulados, excelente estabilidad y equilibrio, capacidad de adoptar poses de combate, manos adecuadas para empuñar el armamento... tan solo le podemos achacar las caderas, usualmente algo amplias en esta colección, pero el nivel de estas figuras fue excelente en su momento y lo sigue siendo.
Los accesorios de Firefly son una hábil reinterpretación de los incluidos con el original de 1984. Su mochila de demolición imita la forma de la vintage pero en ella está esculpido nuevo equipamiento como un walkie-talkie, cables, bolsillos... pintados en negro y verde. Se mantiene la tapa que al retirarla de la mochila deja al descubierto más herramientas para el mercenario. El walkie-talkie es casi una copia del original aunque en este caso es negro y no verde, y la ametralladora también es negra y su diseño es nuevo, pudiendo retirar de la misma la culata o plegarla sobre el cuerpo del arma. Además incluye una pistola y el soporte personalizado.
Afortunadamente Firefly ha seguido siendo muy popular entre los fans de los Joes y ha disfrutado de catorce versiones más hasta el momento además de aparecer, muy acertadamente por cierto, en G.I. Joe: Retaliation. Alguna más de esas versiones aparecerá por el blog, pero una muy buena puesta al día de la figura vintage y un sincero homenaje a aquellos estupendos juguetes de los 80 es este Firefly 25th Anniversary!
Valoración (sobre 5):
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario