martes, 9 de mayo de 2017

DR. DOOM WITH WASP (MARVEL UNIVERSE)

Marvel Super-Heroes: Secret Wars (Comic-pack) Nº10. Collection 4, 2009.
El Doctor Muerte fue una de las primeras figuras de acción de la colección Marvel Universe de Hasbro que me traje a casa y se había demorado más de lo debido en aparecer en el blog. ¡Una conspiración de esos malditos 4 Fantásticos, seguro!
En cualquier caso, y pese a ser posiblemente el villano más importante de Marvel, en Hasbro no han prestado mucha atención al personaje y desde 2011 no aparece una nueva figura del soberano de Latveria, y solamente han aparecido cuatro versiones del mismo, incluyendo una exclusiva digital de Doom sin su máscara, pero todas ellas utilizando el mismo molde de cuerpo repintado. Muy pocas figuras del Doctor Muerte para un personaje de su importancia y popularidad.
Y es que se podría abordar una nueva versión del Doctor ya que aunque esta figura está muy bien es aún mejorable sobre todo en cuanto a movilidad y estabilidad, pero por ahora podemos estar contentos de tener a un Muerte que al menos cumple estéticamente en nuestras colecciones. 
La primera de las versiones de Victor Von Muerte de Hasbro se incluyó en un comic pack dedicado a las Secret Wars y acompañado del Hombre Absorbente y una pequeña Avispa que más que figura es una escultura de plástico que funciona como accesorio que al menos nos permite tener a la heroína con su aspecto de las Secret Wars y con el tamaño reducido y las alas desplegadas. 
Su aspecto es muy bueno y es una representación bastante clásica del villano. Enfundado en su armadura, la figura es voluminosa y transmite esa vestimenta metálica sobre la que se sitúa la cota de malla verde atada con un cinturón marrón con cartuchera y la larga capa con capucha atada con broches dorados. Los brazos y piernas, con las imprescindibles articulaciones destacadas en rodillas y codos al estilo clásico, se utilizaron también para formar parte de Ultrón ya que sirven perfectamente para ambos personajes, y la cota está excelsamente esculpida con su textura rugosa, leve ondulación de su parte inferior, arrugas que marcan la armadura bajo ella y con sombreado para dar volumen.
La capa también es una excelente pieza con multitud de dobleces y con una caída muy elegante. La capucha que cubre la cabeza no está unida a la capa y es que de otra forma no se podría extraer la misma. En todo caso ambas piezas encajan muy bien de frente y por los lados, pero vista por detrás deja al descubierto el cuello de Muerte. También, su peso es quizá demasiado pesado para la figura y tiende a apoyarse en ella para mantener la verticalidad.
La cabeza es algo estrecha en comparación con el cuerpo. Utilizando una máscara de hierro y tapado con una capucha debería ser más voluminosa, pero en cuanto a detalle está perfecta, tanto la forma de la tela como la máscara de hierro con los ojos y boca de color amarillo y aspecto inquietantemente mecánico. Los ojos bordeados por pequeños "bultos" y la nariz triangular también están presentes trasladando perfectamente a Doom del papel al plástico.
Muerte dispone de diecinueve puntos articulados pero la movilidad se ve algo limitada en la cadera por la parte inferior de la cota y en los brazos, con un rango de movimiento muy limitado debido al tamaño excesivo y rigidez de la articulación de bola de los hombros. No puede pegar los brazos al cuerpo lo que le resta versatilidad y capacidad de adoptar poses más elegantes propias del soberano. Las manos, abiertas las dos, no están mal pero me gusta más el gesto amenazador de la izquierda.
La estabilidad no está mal. Se ayuda de la capa cuando la tiene puesta y sin ella puede incluso mantenerse sobre una pierna.
La mano derecha podría haber estado cerrada perfectamente pero debido a la inclusión de una pistola estilo Luger como accesorio la mano tiene el gesto de empuñarla. El otro accesorio es la comentada pequeña figura de la Avispa, en gesto de vuelo y con su uniforme verde y violeta de las Secret Wars
Una buena figura de acción pero que se podría perfeccionar en un par de aspectos, pero que francamente es indispensable para el fan ya que se trata de un auténtico peso pesado del Universo Marvel. Desconozco el motivo de la poca atención de Hasbro hacia el villano (algo parecido pasa con Magneto) pero aunque no se mejore la figura debería ser reeditada más asiduamente para satisfacer a los coleccionistas y recordar a los más jóvenes las buenas y viejas historias!
Valoración (sobre 5):
David

42 comentarios:

  1. Me encanta este personaje, que, según su historia es de raza gitana y si, debería haber tenido más atenciones, más ediciones, por ejemplo, ahora que ha decidido que es el ideal para seguir adelante con la armadura de Iron Man tuneándola a su gusto podrían sacar nuevas figuras, incluída una sin la máscara, ahora que tiene el rostro de nuevo sin cicatrices (despertando incluso la envidia de Tony Stark porque hay un nuevo playboy en escena, jejeje). En fin, que estoy de acuerdo con los fallos que señalas, precisamente, se echa de menos ver una cabeza más ancha, ya que, hay que tener en cuenta que, a la cabeza de un hombre normal, a escala 1:18 o, lo que es lo mismo 10 cms. de alto, habría que sumarle la máscara de metal que le cubre el rostroo, pero también la nuca y, luego la capucha... desde luego ahí no sé cuanto cabrá de la cabeza de un hombre... Esa pistola, por otra parte es maja, pero me parece que la cartuchera no tiene el hueco para guardarla y bueno, es un personaje que aúna lo mejor de la tecnología y la magia negra, es inteligente... o sea, muy completo, para complicarle la vida a cualquier otro personaje Marvel, bien sea villano o héroe. Respecto de esa Avispa, pues sin palabras, bien podría haber venido con una pena y un soporte de plástico transparente para moverla... desde luego, a mi me vale mi versión del juego Heroclix que, además tienen peana y la cara pintada... así, en mi vitrina, con los Vengadores, tengo al Hombre-Hormiga clásico (Hank Pym) y, al lado, la versión Herocli dando botes que, es bastante resultona como versión miniatura del héroe... no tengo la Avispa en grande aún, pero en cuanto la consiga haré lo mismo... es la única fundadora de los Vengadores que me falta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será que, como los 4F son de Sony, desde Marvel Disney están menospreciando sus series y no quieren darles mucha importancia?. Pregunto, que no afirmo... en los tebeos es una cosa, no puedes menospreciar un personaje de primera como al Doctor Muerte, pero vamos...

      Eliminar
    2. Mención especial aparte para el número monográfico que le dedicó en exclusiva el propio Byrne durante su etapa al frente de la colección de los 4F, con el propio Muerte desgarrando la portada del número 38 de Forum, número 259 de la numeración original americana que se puede ver aquí: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/4ff1038.html

      Eliminar
    3. Hace décadas que ese tebeo pulula mis baldas y, la verdad es que es toda una gozada...

      Eliminar
    4. Nos falta una Avispa de tamaño grande con el uniforme de miembro fundadora de Los Vengadores, sería lo ideal para tener la alineación completa! Es cierto que la cara de esta pequeña figura no está pintada, lo que es un gran fallo, pero se trata más bien de un accesorio.

      La cartuchera no es útil, está cerrada y no nos sirve para guardar la pistola que por otra parte no termina de encajar perfectamente en la mano derecha; atención, se cae al mínimo movimiento!

      La figura exclusiva de Hasbro comercializada online es esta misma pero sin máscara, con la cara descubierta como lo vimos en las Secret Wars, pero su precio al tratarse de una exclusiva es prohibitivo...

      Eliminar
    5. No sé si desde Disney lanzaron esas directrices, puede ser, pero no tenemos figuras de Doom desde 2011... y en las últimas Secret Wars jugó un papel central. Y Spidey y Lobezno, que pertenecen a otros estudios (Spidey antes de pasar de nuevo a Marvel), han tenido figuras a tutiplén... pero no solo Muerte ha sido ignorado, también los propios 4F, así que podría ser...

      ¡¡Y sí, toda la etapa de Byrne en los 4F es una gozada!!

      Eliminar
    6. Pues nada, esa pistola y esa mano derecha son carne de gomita elástica transparente, como las que nos "regala" Hasbro desde hace tiempo con sus productos... desde luego yo las guardo y me sacan de apuros cada X tiempo, jejeje.

      Eliminar
    7. Lo dicho, para unas cosas debieran estar asesorados por el equipo de G.I.Joe... no se entiende que, dentro de la misma empresa lancen dos productos parecidos (figuras de acción a escala 1:18) y que salgan tan distintas en articulaciones, versatilidad de las manos para agarrar armas o accesorios, etc. y, sobre todo no cambian cada dos por tres de articulaciones como ocurre en los productos de Marvel y Star Wars... :P

      Eliminar
    8. Jejejeee molaría un crossover Masacre Vs Ojos de Serpiente... todos los bocadillos de Ojos de Serpiente iban a ser bocadillos de pensamiento llenos de serpientes y símbolos chinos... XD

      Eliminar
    9. Menos mal que el departamento que se encarga de G.I. Joe dentro de Hasbro es respetado y se mantienen esos mínimos de calidad y de diseño en cuanto a articulación. También creo que se puede deber al empuje del fandom de GI Joe, que no permitiría que se rebajase la calidad en ese aspecto ya que fueron de las primeras figuras de 3 3/4 super-articuladas... aunque por otra parte se lance cada vez menos producto de la licencia.
      De Marvel y Star Wars, en plena efervescencia, se comprende que se quiera vender mucho material para los críos con articulación reducida y tal, pero no se debería descuidar a los coleccionistas!

      Eliminar
    10. Por eso están sacando figuras a escala 15 cms. (para mi muy grandes) con unos modelados impresionantes y unas articulaciones chulas... aunque, a veces falla. En la cole que salió del Escuadrón Suicida a escala 15 cms., Harley Quinn tenía la pistola pegada a la pistolera cuando, a ese tamaño, la podrían haber dejado como un accesorio más y pudiendo meterse en la cartuchera esa...

      Eliminar
    11. Lo curioso es que se está generalizando la idea de que la escala de 6" es la idónea y preferida por los coleccionistas, cuando aún quedamos un buen puñado de amantes de las figuras de 3,75", y las compañías podrían repartir un poco el cariño entre ambas líneas de juguetes. Ambas escalas pueden convivir e incluso compaginarse entre los mismos coleccionistas!
      Y las cartucheras deberían ser útiles siempre, si es totalmente posible en la escala pequeña, que no lo sea en una figura de 15 cms. es un crimen!

      Eliminar
    12. Sin embargo, a esa escala no es mi escala soñada, desde luego... ahora está pasando también con Star Wars, las figuras de 10 cms. parece que pierden calidad y las de 15 cms. son la leche embotellada...

      Eliminar
  2. De la cole de las Secret Wars de Hasbro, me faltan unos cuantos personajes que quiero pillar, sí o sí como La Encantadora, al Equipo Demolición al completo, etc. Y se echan de menos otros personajes que nunca han tenido su versión en figura como la Capitana Marvel II (Monica Rambeau), etc. en fin, poco a poco que todo llega.

    ResponderEliminar
  3. La Brigada de la Demolición es fantástica, tengo la suerte de tenerlos a todos, tres de los cuales salieron en esos comic pack de las Secret Wars, así como el Hombre Absorbente...
    La figura de acción de la Capitana Marvel de los 80 es un anhelo que tengo desde que empecé la colección, y cada cierto tiempo lo lanzo por aquí... ¡los fans la necesitamos ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría elaborar una lista de personajes olvidados y deseados, por ejemplo, echo de menos una figura a escala 10 cms. de Yocasta y otra de Tigra que, completaría la formación de los Vengadores californianos...

      Eliminar
    2. La de Yocasta no lo sé, pero la de Tigra tiene que ser preciosa aún sin estar hecha, es un personaje que enamora, jejeje.

      Eliminar
    3. Pues es una buena idea, un checklist de personajes que falta. Tenemos que ponernos manos a la obra! Y a esa Tigra me apunto, claro que sí. Y faltaría un Dr. Henry Pym con el mono rojo, otro Caballero Luna... la propia Yocasta, Polaris, y tantos y tantos más..!

      Eliminar
    4. Yo le daría prioridad a las primeras versiones de personajes que no han gozado de versión en figura de acción todavía... por ejemplo, en Marvel: Tigra, Yocasta, Polaris, un Daken sin máscara y sin hacer de Lobezno Oscuro, un Doom actualizado, con rostro reconstruído y la nueva armadura de Iron Man-Doom... un J.J. Jameson, un Peter Parker fotógrafo, una Gwen Stacy, Madame Mascara, Mojo, MODOCK, Uatu (Vigilante), Attuma, Namorita, todos los Nuevos Mutantes olvidados a esta escala (Espíritu, Magik, Loba Venenosa, Warlock, Mancha Solar, Bala de Cañón, Karma, etc.), por citar otros mutantes, Dazzler (que iba a salir como primera chica de la cole de las Secret Wars de Mattel, en caso de haber seguido sacando figuras...), por supuesto, Capitana Marvel II... y te dejo continuar a ti, a ver qué te parece este listado. ;)

      Eliminar
    5. Al Sapo como villano olvidado... imprescindible como una de las primeras némesis de la Patrulla X...

      Eliminar
    6. ...Kingpin, el Superskrull, el Nido, el Corsario (padre de Cíclope y Caos), sus compañeros...

      Eliminar
    7. ...packs de unidades de combate de SHIELD, Hydra, IMA, skrulls, el Nido...

      Eliminar
  4. Sigo con el listado!:
    El Zancudo, Mantarraya, Speedball molaría un montón, Dazzler en su versión "disco" y su versión de los X-Men, la Reina Negra, Sebastian Shaw, Lápida, Nuke, Halcón Estelar, Crystal, Mandíbulas, Gorgón, Doctor Druida es imprescindible, Annihilus, Conde Nefaria, Gárgola Gris, Comando Escarlata, Avalancha, Destino, Pyros, Espiral, Muro, Supersable y Zumbador (¡me encantan los velocistas!), Dragón Lunar, Ronan, Lilandra (emperatriz Shi'Ar), Guido, Wong...

    ResponderEliminar
  5. Lilandra estuvo casada con el profesor Xavier, ¿no?. Me acuerdo del tebeo del juicio a Reed Richards por haber salvado a Galactus y luego, en los tebeos de la Patrulla X aparecía la propia Lilandra mndando el mensaje al cabeza de los 4F...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier fue su "interés romántico", sí, y llegó a ser consorte de ella como emperatriz Shi'Ar, aunque no recuerdo si de forma oficiosa o se llegaron a casar!

      Eliminar
  6. Por cierto, me han asegurado de una tienda de por acá que traerán las figuras de la oleada de Lady Deadpool, Laura/X-23/Lobezna, el Maestro y ya he cogido posiciones para que me guarden estas figuras que, de todo el set, son las que más me atraen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ellas, que al menos X-23 y Maestro (que son las que he tenido la suerte de pillar) valen mucho la pena.

      En una tienda de aquí me aseguran que podrían traer los packs de 2 figuras de este mismo año de Spidey con el Buitre y Shocker, pero no les vale la pena ya que se verían obligados a pedir la caja que trae unos cuantos y es posible que no se vendan, y su precio sería de más de 30 euros, así que voy a intentar conseguirlos sueltos y por separado cuando pase la locura por su lanzamiento.

      No deja de sorprenderme que ese material, de este mismo año, se esté distribuyendo en España! Así que la wave de Pícara podría haber llegado perfectamente...

      Eliminar
    2. Conseguidas las tres que me interesaban: Lady Deadpool, Laura/X-23/Lobezno (no sé como no se traduce su nombre al Inglés como She-Wolverine)y Maestro...

      Eliminar
    3. Enhorabuena! Si le pongo las zarpas encima a una Lady Deadpool no lo dudaré...
      En inglés el personaje de Laura se llama también Wolverine, sin ningún cambio.

      Eliminar
  7. Más figuras: el Hombre-Cosa, Pip el Troll, Sif, Balder, Hogun y Volgstagg en sus versiones de cómic, una Visión blanca, el Espadachín, la Sota de Corazones (!imprescindible!), Fantomex...

    ResponderEliminar
  8. Hoy he abierto el blister del Deadpool de la Marvel Infinite Serie y le he puesto en la cartuchera una pistola normal de un Chap Mei que me sobraba, le he puesto la cabeza en la que se levanta la máscara y su futurista pistola la sujeta, gracias a una gomita transparente, el Doctor Doom (que le pega más).

    ResponderEliminar
  9. Y siguiendo con la lista añadiría a los siguientes: Tigre Blanco (el padre de la chica que lleva actualmente el traje), la hija, María Tifoidea, Demo-duende (Hobgoblin poseído por un demonio que, se peleó con el Motorista Fantasma, Spiderman y Veneno en las alcantarillas de Nueva York), Jack O'Lantern, unos cuantos gansteres al estilo esbirros clásicos de Kingpin, un Rondador Nocturno de pirata al estilo Errol Flynn en Capitán Blood o similar... XD, Madame Web, Mantis, la emperatriz Skrull esa que salía en la etapa de Byrne de los 4F, Mefisto, Dormammu, algún Sinmente, el Hombre Topo con algún topoide...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantásticas aportaciones!!! Me parecen imprescindibles de las que citas María Tifoidea (podría quedar sensacional!!), Kingpin que ya es un clásico en nuestras conversaciones, Mantis, Dormammu y el Hombre Topo, aunque hace poco me hice con el de Toy Biz!

      Eliminar
    2. Hay un Hombre-topo de Marvel Legends Showdown, con su bastón y capita (esa cole raruna que, en España se anunció a bombo y platillo en los tebeos de la época pero que, en las jugueterías, centros coemrciales, etc. nunca se vieron y, si se vieron fué en librerías especializadas exclusivamente). Y si, en Toy biz hay uno de la cole de los 4F, este mola más porque incluye un topoide... pero, en tamaño y tal, ¿dá mucho el cante con una figura a escala 1:18?.

      Eliminar
    3. El que pillé es el de Marvel Legends Showdown, aunque pelado, sin capa ni bastón, que se los tendré que intentar fabricar antes de que aparezca por aquí!

      Eliminar
  10. Runaways como Nico Minoru, Molly Hayes o Kamala Khan (Miss Marvel), etc. Otros personajes como Silk, Gwen Spider, Chica Ardilla, Marta Plateada, La Rosa (hijo de Kingpin), Cabeza de Martillo, Lápida...

    ResponderEliminar
  11. Me encantaria que saliera las figuras de juggernaut hulk titania hombre absorbente attuma gargola la cosa y sin del arco fear itself con sus respectivos martillos

    ResponderEliminar
  12. Cuántos más mejor, claro! Esas versiones de Fear Itself estarían bien, pero una Titania clásica también sería una aportación estupenda para las batallas con Hulka!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, no me desagradaría tener a Pecado, con la cara entera o como la de papi... a Crossbones ya le tengo, que se vino de París conmigo...

    ResponderEliminar
  14. Aunque supongo que, con buscar a alguna chica mala pelirroja valdría a modo de customización...

    ResponderEliminar
  15. Hay un par de Jean Greys en la colección que podrían ser candidatas a un custom...

    ResponderEliminar