miércoles, 24 de mayo de 2017

CONCEPT C-3PO & CONCEPT R2-D2 (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figuras pertenecientes al two-pack exclusivo Concept R2-D2 & C-3PO (Ralph McQuarrie Signature Series), 2007.
En un momento de efervescente creatividad en Hasbro y derrochando dedicación a sus colecciones de Star Wars incluso le dedicaron una serie de lanzamientos a los diseños conceptuales de Ralph McQuarrie previos a la filmación de los Episodio IV y V, muy distintas visiones de algunos de los personajes principales de las que llegaron finalmente a la pantalla y de las que ya hemos visto algunas en el blog.
Pues bien, los dos droides favoritos de la afición no podían ser menos y recibieron este tratamiento con lo que llegaron al mercado estas inusuales versiones de R2-D2 y C-3PO, mucho más famosa la del droide de protocolo ya que su imagen es uno de los trabajos más populares de diseños previos para Star Wars de McQuarrie .
R2-D2 ya pasó por el blog para su análisis hace tiempo, pero no podía dejar de presentar a la pareja junta para finalmente abordar a C-3PO y, de paso, disfrutar de más imágenes del pequeño droide astromecánico con este aspecto tan alejado de como lo conocimos (es decir, había olvidado que ya lo había reseñado, ¡pero dicho así queda más elegante!).
C-3PO es una figura que prometía sobre el papel muchísimo pero su traslación al plástico es cuanto menos decepcionante. Está presente el diseño de McQuarrie, claro, pero no entiendo como Hasbro no creó una figura de acción con los niveles de articulación ya de sobra dominados por la compañía y en esta colección en esos momentos.
Once son sus puntos articulados pero con un anticuado mecanismo de corte en los hombros y una articulación en los tobillos inservible ya que son prácticamente inamovibles. Además carece de articulación en las rodillas y las piernas están diseñadas para que la figura permanezca en las misma posturas ya que una de ellas es más grande que la otra y ha de estar permanentemente adelantada o atrasada. Su estabilidad, además, no es nada buena. Los más puristas dirán que de esa manera la figura reproduce perfectamente la ilustración de McQuarrie, pero como figura de acción es un paso atrás.
El cuerpo del droide de protocolo, más bien sencillo y sin muchas complicaciones en ese diseño original, está bien trasladado a esta escala con líneas que recorren piernas, abdomen y placas del torso. La pieza del pecho parece no encajar totalmente en línea con el resto del torso, y las hombreras deberían estar algo separadas del cuerpo mientras que en la figura están totalmente integradas en unos brazos más detallados que el resto del droide, y cuyas manos sí que son unas piezas muy bien hechas.
La cabeza refleja el gesto de asombro de C-3PO en la ilustración pero le falta algo de "vida", quizá simplemente pintar una línea negra en la boca y dos puntos en los ojos. Además me parece algo alargada y afilada respecto al diseño en papel, más redondeado.
Por último el color, un tono en bronce con sombreados a lo largo del droide que le proporcionan el toque de envejecimiento adecuado pero, de nuevo, no termina de concordar con la ilustración en la que vemos un tono de amarillo más claro que el utilizado en la figura.
Un par de figuras que ilustran la rica historia de Star Wars (y sus orígenes y desarrollo) pero que parecen destinadas más a los die-hard fans que al comprador casual. Y aunque siempre es bueno enriquecer las tipologías de droides en nuestros estantes, este C-3PO primerizo palidece en comparación con su pequeño complemento R2-D2.
Valoración (sobre 5):
C-3PO:
R2-D2:
David

5 comentarios:

  1. Me encanta la colección conceptual de Ralph MacQurry, tengo unos cuantos ya: a Han Solo, Chewbacca, a Luke chico, a Luke chica, a Darth Vader, al stormtrooper, al soldado rebelde, el pack doble este de R2D2 y C3PO, al pack doble de Yoda y Obi-Wan, a Bobba Fett, un Snowtrooper... creo que por ahí hay hasta un conceptual de Grievous, pero paso, que con los que tengo tengo una buena representación del desaparecido artista de Star Wars, el señor Mac Quarry...

    ResponderEliminar
  2. Y mira, los packs dobles están sin abrir... el de Yoda y Obi-Wan se vino conmigo a buen precio de Bruselas, le vi de casualidad en una tienda yendo por la calle, no me costó demasiado dinero, lo compré en una tienda de maquetas pequeña y, la verdad es que me encanta verlo...

    ResponderEliminar
  3. Sin ollvidar que estos dos concept arts de nuestros droides favoritos fueron reultilizados después: El de Erredós cómo Chopper (con algunos cambios) y el de Trespeó cómo los nuevos droides espía imperiales del nuevo canon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente la sombra de McQuarrie es alargada y algunos de sus diseños siguen inspirando la estética de Star Wars, incluso en las nuevas películas como el Episodio VII y Rogue One.

      Eliminar