domingo, 28 de diciembre de 2014

CAPTAIN AMERICA (MARVEL LEGENDS. CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER)

Infinite Series, Wave 2. Mandroid BAF Series, 2013.
No tengo muchas figuras de seis pulgadas en mi colección, no es mi principal interés, y de la línea de Marvel Legends de Hasbro sólo tengo un par de tipos bastante representativos en mis estantes, pero desde que vi a este Capi no pude dejarlo pasar y desde hace unos meses que lo tengo en mi poder no puedo dejar de considerar que se trata de una de las grandes figuras de acción que Hasbro ha comercializado en 2014.
No sólo se trata de un Capitán América extraído de la sensacional película Soldado De Invierno, con todo lo significativo que ello conlleva sino que brilla en cada uno de sus aspectos y sus accesorios, más bien partes del cuerpo alternativas, que aunque sencillos me fascinan. 
Como acabo de mencionar el aspecto de este Capi es el del personaje en la primera mitad de la película, con el uniforme moderno proporcionado por SHIELD, una mezcla del Capitán de Los Ultimates, el clásico del Universo Marvel y sobre todo el Comandante Steve Rogers del que vimos una figura de cuatro pulgadas en el blog.
El color básico del uniforme es azul oscuro con detalles negros, líneas rojas a ambos lados del pantalón, arnés, cinturón, guantes y botas marrones y los adornos identificativos del héroe como la A, la estrella y líneas que cruzan el torso en gris plateado. Y también en ese color estupendos detalles como un escudo de SHIELD en su hombro derecho y una bandera norteamericana y el apellido Rogers en el hombro izquierdo.
El uniforme está íntegramente dotado de una textura a base de finísimas líneas que conforman pequeños cuadrados para dar una impresión de que se trata de un tejido de gran resistencia y protección. No se trata de un molde simplemente pintado. Y además detalles como la estrella en el pecho o el arnés están esculpidos en altorrelieve.
El casco es una versión moderna del usado por el Capi en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una pieza separada del uniforme y con una cinta para ajustarlo que pasa por la barbilla. Con dos pequeñas líneas plateadas a ambos lados a modo de alitas, está estupendamente realizado y permite ver los ojos muy bien pintados y parte del rostro y las orejas de Steve Rogers. La figura incluye una cabeza alternativa sin casco que en realidad no se parece mucho a Chris Evans pero es un digno retrato de un posible Capitán América de gesto serio y apropiadamente castrense.
Las otras partes del cuerpo alternativas que incluye la figura son otro par de manos que nos permiten desplegar a la figura en poses totalmente diferentes. Un par consta de sendos puños cerrados mientras que el otro consta de la mano izquierda totalmente abierta de la forma necesaria para que las cintas del escudo pasen por ella y la derecha en un gesto de apuntar con el dedo que de inmediato se convirtió en mi forma favorita de desplegar la figura en mis estantes. Es un gesto de desafío, de amenaza, de advertencia o de un anuncio de "los USA te necesitan". Todas las manos están enguantadas dejando al descubierto los dedos, nudillos y el dorso.
El escudo está fantásticamente realizado. Las cintas para su sujeción están bien esculpidas y dotadas de mucho detalle, y la cara exterior prescinde del color rojo al contrario que el clásico escudo del Capi y encontramos círculos concéntricos azules y plateado, al igual que la estrella, todo ello con una pátina metalizada.
Veintitrés son los puntos de articulación de esta figura, más que suficientes, y se combinan con una buena estabilidad. Sólo hecho de menos una tercera mano izquierda capaz de sujetar el escudo por su borde para replicar el gesto de lanzamiento del mismo, y que dicho escudo se pudiera acoplar a su espalda, habitual forma de transporte del icónico elemento por parte del Capitán América.
Con esos dos detalles ya sería para mi un producto de sobresaliente, pero tal cuál lo ha entregado Hasbro ya se trata de una figura de acción estupenda. El Capi es de esos personajes de los que no me canso de tener versiones alternativas en mi colección y desde que lo vi supe que debía hacerme con un ejemplar. Pequeños detalles, como esa mano señalando con el dedo, pueden conquistar a un coleccionista como yo y dotar de un enorme carisma, fuerza e interés a un producto ya de por si excelente.
David

2 comentarios:

  1. Desde que vi esta figura que está en mi lista de deseos. Esta, y el Capi en versión Marvel Now de la misma serie.

    Yo tampoco coleccionaba figuras a esta escala pero por culpa de una tienda de descuentos, donde encontré varias Marvel Legends de la serie Terrax BAF, ahora las estoy considerando...

    ResponderEliminar
  2. Si las encuentras de oferta, no lo dudaría, son estupendas figuras... entre ellas este Capi, aunque comprendo que iniciar una nueva colección siempre es "peligroso", no se suele tener suficiente con una o unas pocas figuras! Y ese Terrax es todo un aliciente, si encuentras todas las figuras que incluyen las piezas.
    En cualquier caso yo lo tengo claro, las 3,75-4 pulgadas es mi escala predilecta, y sólo hago excepciones con personajes como este Steve Rogers!
    Gracias por comentar y feliz 2015!

    ResponderEliminar