jueves, 18 de diciembre de 2014

IRON MAN (DEEP DIVE ARMOR) (IRON MAN 2: CONCEPT SERIES)

Basic Figures, Nº006, 2010.
La vertiente menos atractiva de la excelente colección de Iron Man 2 de Hasbro era, sin duda, las figuras basadas en conceptos de la propia compañía juguetera de armaduras del enlatado destinadas a todo tipo de misiones y diversas condiciones ambientales. Algo así como los variados Capitanes América adaptados al desierto, la nieve, la jungla... Es decir, diseños que no habíamos visto en los cómics o la película y algunos de ellos sin un interés demasiado relevante.
Pero en ocasiones dieron en la diana con alguno de estos diseños conceptuales, como es el caso de este Deep Dive Armor, una fascinante creación de una armadura destinada a misiones bajo la presión oceánica. Tanto es su aspecto como en los colores utilizados difiere bastante de lo que estamos acostumbrados a ver del cabeza de lata pero al mismo tiempo tiene un aire inconfundible de una creación de Tony Stark. Y es posible que en Iron Man 3 algunas de las múltiples armaduras que aparecen guarde parecido con esta maravilla tecnológica.
Deep Dive Armor es una armadura más voluminosa y de mayor altura que las usuales de Iron Man y con evidentísimas diferencias respecto a las mismas. Para empezar, un casco más cuadriculado de lo normal aunque con visores muy similares a los tradicionales del Hombre de Hierro, y encajado en la estructura de la armadura lo que deja poca movilidad lateral a la cabeza.
Seguimos con un torso totalmente remodelado con la única similitud con las otras armaduras en el reactor ARC del pecho, blanco en esta ocasión y circular. La espalda también es una pieza abultada, una especie de mochila para las maniobras oceánicas (en ella podemos ver un agujero quizá destinado a algún accesorio que finalmente Hasbro no incluyó). Bajo el torso y a ambos lados del abdomen encontramos dos grandes tuercas, y la armadura que cubre dicho abdomen tiene un interesante diseño muy robótico.
Los brazos de la armadura son en apariencia algo cortos pero es debido a que los abultados hombros nacen desde una posición muy elevada, cerca del cuello. Lo realmente interesante de ellos son los antebrazos, voluminosos y terminados en dos repulsores en cada uno de ellos, en lugar de su posición habitual en la palma de las manos. De esos antebrazos nacen los dedos con lo que no tenemos unas manos al uso. Un diseño realmente detallado y atrayente.
En la cintura encontramos a ambos lados unos discos parecidos a los de la armadura clásica de Stark, unas rodillas tremendamente articuladas con un rango de movimiento enorme (lo cuál es una lástima ya que no se corresponde con una movilidad parecida en la cadera) y unas botas también imponentes, de gran tamaño y que destilan una potencia necesaria para poder moverse en el agua y a altas presiones. Como siempre en estas figuras incluso las suelas de las botas están esculpidas y podemos encontrar en las mismas los reactores para el vuelo.
Los colores son también otra novedad respecto a lo acostumbrado en Iron Man. Domina un azul metalizado para camuflarse con el entorno, detalles de gris sabiamente repartidos en la armadura y muy finamente ejecutados como en los dedos de las manos y que ayudan a darle ese necesario aspecto metalizado, y amarillo alrededor de los repulsores de los antebrazos y asombrosamente aplicado alrededor del reactor del pecho, más intenso junto a él y difuminándose conforme se aleja. Seguramente bajo el agua un efecto lumínico similar sería el que desprendiera el poderoso reactor.
Catorce son los más que suficientes puntos de articulación de esta figura, que se suman a una excelente estabilidad y unos accesorios consistentes en un soporte, las fichas holográficas de la armadura y un juguete lanzamisiles que se acopla al brazo para conformar un producto original y sorprendente por el resultado final conseguido por Hasbro para un concepto tan peregrino como una armadura destinada exclusivamente a operaciones bajo el mar.
Y todo ello con un diseño final bastante devoto de la imaginería robótica japonesa y sus populares mechas. De la cabeza a los pies este Iron Man me recuerda a uno de esos robots pilotados, y me parece todo un logro que incluso así encaje con lo que se podría esperar de una creación de Tony Stark para su armería!
David

3 comentarios:

  1. Bonita armadura, no la tengo. A mi se me figura como un mandroide. Siempre he pensado que si la compro como que ya tengo muchas armaduras esta la colocaria con Furia y el resto de agentes de SHiELD en plan mandroide o del equipo Hulkbuster. Cosas mias. Me gusta que sea un poco mas grande que las otras aun din llegar a Iron Monger o la propia Hulkbuster. Bonita figura seguramente la comprare.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la tengo, obvie en mi decisión de compra todos los concept series de Iron Man y Capitán America, cosa que hoy me arrepiento, mas por las del cabeza de lata, ya que aunque no son fiel al comics, razón por lo que las obvie, se podría dar como una de las cientos de extravagancias y conceptos desechados por Tony Stark en su afán de mejorar sus armaduras.

    Bueno, una gran adquisición amigo mio. Sus gustos y referencias de cada figura nunca dejan de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es tan voluminoso como un Mandroide, sí que podría dar el pego, tiene un cierto parecido en los brazos, la forma de las piernas... eso sí, habría que pintarlo totalmente de amarillo como los Mandroides clásicos! Y es una pena ya que el trabajo de pintura de este modelo es realmente bueno.

    También me tomo estos Concept Series como experimentos de Stark para circunstancias concretas, unos más acertados que otros por lo que comprarlos o no es una decisión mucho más sencilla. Y en este caso no tuve muchas dudas, me parece un diseño excelente! Y su tamaño mayor que las armaduras estándar ayuda y mucho. Y es una serie de conceptos mucho más interesantes que los del Capi o, sobre todo, los de Spiderman...

    Gracias por vuestros interesantes comentarios!

    ResponderEliminar