lunes, 1 de diciembre de 2014

KWINN (G.I. JOE: RETALIATION)

Basic Figures, Wave 3, 2012.
¿Un esquimal en pantalones cortos aliado en su momento a Cobra pero alineado finalmente en el bando de los buenos, y que no formó parte de las series originales de figuras de G.I. Joe en los 80? ¿Un personaje así merece una Figura Básica en las, siempre abarrotadas de personajes demandados por los fans, colecciones de Hasbro?
Eso es en un principio lo poco que se puede intuir de Kwinn, pero como mercenario de turbulento pasado, experto rastreador y superviviente con un relevante papel en los cómics iniciales de G.I. Joe tiene su hueco en el corazón de muchos fans y una merecida figura de acción que ha acabado resultando un producto espectacular.
Por no mencionar que no puedo dejar de asociar fonéticamente el nombre de Kwinn al actor Anthony Quinn el cuál protagonizó una película de esquimales, Los dientes del diablo, luego referenciado por Bob Dylan en la canción que llevaron al éxito los Manfred Mann titulada The Mighty Quinn. Quizá sean cosas mías pero veo una fuerte conexión pop en este personaje.
La figura es como ya indiqué espectacular, y sus accesorios aún más. Dotada de dieciséis puntos de articulación (doble en las muñecas) y buena estabilidad su uniforme es más propio de rastreo en la selva o en una llanura africana que en el Polo, con botas de montañismo, pantalones cortos y camisa arremangada, todo en colores blancos y marrones y con bolsillos y otro detalles esculpidos por doquier. Su rostro está muy bien ejecutado, curtido y anguloso y el cabello negro como buen inuit, aunque la expresión no me termina de convencer aunque innegablemente recuerda a alguien de esta etnia.
Sus accesorios son muy abundantes y en su mayoría formidables, todo un hito en la colección de Retaliation en la que Kwinn fue incluído pese a que no aparece en la segunda película de imagen real de G.I. Joe y tras ser retrasada su comercialización algo más de un año ya que originalmente estaba destinado a aparecer en la 30th Anniversary Collection.
En cuanto a armamento Kwinn porta una escopeta, un revólver y un rifle de tirador, además de una ametralladora con su trípode y un cargador de balas para la misma. Esa potente escupefuego es la misma que utiliza Roadblock pero realizada en esta ocasión en plástico de color azul.
Además el rastreador utiliza una cubierta para la espalda con correas con espacios para munición esculpidos en las mismas, un collar con pequeños cráneos de adorno, un hacha de aspecto artesanal con una hoja alternativa, un gancho que imagino es para la caza en el Ártico y una trampa para osos u otros mamíferos, elementos éstos que son bastante acordes a un rastreador como éste pero quizá superfluos debido a que un equipo como G.I. Joe seguro que es capaz de abastecer de provisiones de campaña a sus comandos sin tener que asesinar a ningún animal silvestre.
Pero eso no es todo y he dejado dos de los mejores accesorios para el final: una estupenda mochila que se abre y se cierra herméticamente con un espacio funcional en su interior para guardar algunas de sus pertenencias, como el hacha, y un sensacional cinturón deliciosamente esculpido con bolsillos, una cartuchera y una cantimplora muy realista pintada en marrón oscuro. Por último, un soporte anónimo, sin personalizar, y algo más soso que los de anteriores (y posteriores) colecciones.
Un producto casi de sobresaliente, un trabajo de ingeniería y diseño juguetero que hay que resaltar, sobre todo en cuanto a accesorios y la compatibilidad de la figura con los mismos. Revaloriza a un personaje de por si atrayente como Kwinn y profundiza en la mitología de G.I. Joe que tanto gusta a los fans. Bravo.

Nota: he realizado esta reseña con algo de retraso y bastante esfuerzo debido a que no estoy en la mejor de las condiciones, ya que un desgraciado accidente me ha provocado una fractura en la mano izquierda así que solo puedo escribir con la derecha. Incluso la labor de sacar las fotos me parece ardua y difícil, así que es una incógnita cuando podré volver a poner una reseña. Intentaré que sea cuánto antes, pero imposible por ahora mantener la regularidad que venía manteniendo.
Así que visitad de vez en cuando el blog a ver si hay algo nuevo, que espero que así sea. Al menos, lo intentaré. Gracias por estar ahí.
David

2 comentarios:

  1. Bueno, que decir una lastima y por lo poco que cuentas, espero que no sea mas grave y que venga al caso el dicho "la saque barata, que por poco no la cuento". Y a hacer reposo, no vaya a ser que se agrave lo de tu mano, que tu salud es lo mas importante ante todo y tus fans sabremos esperarte. Que la fuerza te acompañe.
    Y sobre la figura, es espectacular. No tenía ni idea que no salía en la película, ya que no la vi. Como que no me llamo la atención, después del gusto algo amargo de la primera. Las figuras de acción, creo ha sido lo mejor, con un puntos muy altos como esta figura y la del personaje de Bruce Willis.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias arnaldo por tus palabras! En efecto fue algo así, "la saqué barata, que por poco no la cuento", jeje. No conocía el dicho pero es bastante apropiado.

    La cosa va mejor y muy posiblemente a lo largo de la semana pueda poner UNA NUEVA RESEÑA, así que muy atentos a sus pantallas! Además en estos días me han llegado unas cosas realmente jugosas relacionadas con el Universo Marvel...

    Me halagas con eso de "mis fans"... si realmente yo soy el fan de los amigos lectores de Figuras de Acción a Go-Gó!

    Y sí, Kwinn es un producto espectacular, y la de Joe Colton (Bruce Willis) también... si las películas de G.I. Joe hubiesen estado a la altura de los productos de Hasbro de la franquicia entre 2007 y 2012 otro gallo nos hubiese cantado!

    Un abrazo y mil gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar