martes, 10 de enero de 2017

EMPEROR'S ROYAL GUARD (STAR WARS: THE BLACK SERIES 3 3/4")

Basic Figures (Walmart exclusive), Phase III, Wave 5, 2016.
¡Comienza un nuevo año en Figuras de Acción a Go-Gó y en el que cumplirá seis años desde su creación! Echando un vistazo a mi colección, teniendo en cuenta la disminución en la adquisición de nuevas figuras para la misma y el número de reseñas que pude publicar en 2016, he calculado que en dos años y quizá unos meses puede que haya pasado por aquí la totalidad de mi colección. ¿Eso significa el final del blog? No lo creo, ya que siempre aparecerán entradas con los productos que vaya adquiriendo, pero claro, a mucho menor ritmo y más espaciadas en el tiempo. Pero ya llegará ese momento y ya habrá tiempo para reflexionar sobre el futuro del blog...
De lo que sí es momento es de abordar una de las más destacadas incorporaciones para mi colección de La Guerra de las Galaxias que pude hacer en 2016 y que quedó fuera de las reseñas del año pasado pero que supone un inicio de lujo para éste. La versión definitiva, tremendamente necesitada por los coleccionistas, de la Guardia Real del Emperador Palpatine, originalmente aparecida en la Vintage Collection en 2012 y de inmediato escasa en los mercados e indecentemente cara, así que una reedición en las Black Series supuso una enorme alegría. La distribución exclusiva de esa colección tampoco iba a ayudar a conseguir al escurridizo Royal Guard, pero iba a facilitar enormemente poder conseguir un ejemplar!
Cuando de crío vi El Retorno del Jedi de inmediato quedé cautivado por esas figuras de rojo salvo por el visor negro de su casco, con largas túnicas y apariencia inmutable, un cuerpo de élite encargado de la protección personal del Emperador, unos personajes que no habíamos visto hasta el momento pero que destacaban enormemente entre la blancura de los stormtroopers y el gris y negro de oficiales y dirigentes del Imperio
En mi cabeza imaginaba que bajo ese casco eran misteriosos droides imperiales, o terribles alienígenas que debían permanecer enmascarados. Tan increíbles personajes tuvieron su figura de acción de Kenner que no llegué a tener para mi frustración pero que con las que llegué a jugar y a deleitarme con su diseño ya que algún compañero del colegio la llevó a clase despertando mi inevitable envidia!
El anterior acercamiento de Hasbro a este cuerpo de élite se retrotrae a 2005 y a la colección Revenge of the Sith, película en la que vimos una primera encarnación de la Guardia. Así que esta nueva figura viene a sustituir a la de 2005, de similar apariencia externa, no así en su uniforme bajo la túnica, pero de diseño anticuado y limitada articulación.
Este Emperor's Royal Guard dispone de catorce puntos articulados, lo que es fantástico, pero mi ejemplar tiene una estabilidad mejorable. No puede adoptar poses de acción demasiado exigentes y para mantenerlo firmemente en pie a veces tengo que luchar con él. Sin duda una articulación de bola en la cadera en lugar de la de corte solucionaría el problema, la haría más dinámica, y junto a una altura un poco mayor (es igual de alto que Palpatine) le otorgaría la nota máxima.
Además la articulación de los hombros está tremendamente rígida y cuesta poder levantar sus brazos, sobre todo el derecho. Por temor a romperlo he desistido de esa operación pero supongo que tarde o temprano tendré que someterlo a alguno de esos procedimientos que hay por internet para eliminar la rigidez de articulaciones.
Una de las grandes sorpresas de esta figura es que podemos quitarle su regio y elegante casco y bajo el mismo encontramos una cabeza francamente bien realizada, un tipo serio con carisma y barba, no precisamente un jovencito ya que imagino que para formar parte de la Guardia se elegirían a los mejores stormtroopers con muchos años de servicio.
La túnica roja, que se diferencia de la de la Vintage Collection en que está mejor elaborada y está más entallada al cuerpo replicando a la perfección el look de estos personajes en el Episodio VI, también se puede retirar descubriendo un uniforme similar al de los caballeros jedi pero totalmente carmesí y con un faldón trasero enganchado al cinturón y también realizado en tejido. 
En el cinturón encontramos una cartuchera para el pequeño bláster del guardia. Otra sorpresa enorme al retirar la túnica la encontramos en los símbolos del Imperio de color negro en los hombros y otro grande en la espalda.
Ese uniforme corresponde al de estos personajes en la historia del Universo Expandido Crimson Empire, en la que se profundiza en este cuerpo. ¡De esta forma tenemos dos figuras de acción en una! Además se incluyen como accesorios una pieza de plástico destinada a servir de protección para cuello y hombros, una lanza de combate con dos hojas y un casco de entrenamiento, aspecto de estos guardias en la citada Crimson Empire.
Para completar los abundantes accesorios (para una figura de Star Wars de Hasbro) del Royal Guard tenemos la imprescindible pica, esa lanza de fuerza de tamaño mediano y fácil transporte con la que los vimos en el Episodio VI y que completa su clásico aspecto.
En resumen, una imprescindible figura de acción para los fans de Star Wars y para completar nuestras fuerzas imperiales, solamente mejorable en un par de aspectos técnicos del diseño pero totalmente satisfactoria. ¡Qué las Black Series nos sigan proporcionando estas alegrías, aunque lamentablemente sus lanzamientos son escasos durante el año!
Valoración (sobre 5):
David

23 comentarios:

  1. Hola, es un honor para mi el inaugurar un año nuevo entero y lleno de comentarios de las entradas. Para empezar, esta figura la tengo yo, es la misma que salió en la cole que yo llamo Neovintage, precisamente para diferenciarla de la cole clásica de Kenner. ¿Llegaste a tener un Royal Guard antiguo?, ¿y ahora?. Si no es así, te recomiendo encarecidamente que te hagas de uno. Es una de las figuras de acción más bonitas de los últimos 40 años, y no creo exagerar... las harán con mejores esculpidos, pero el regusto de lo clásico y lo antiguo ahí queda. Pues eso, en su momento (hace año o año y medio) me hice de esta figura con el blister de la cole Neovintage y te puedo decir que es exactamente igual que la tuya, túnica roja incluída... lo que me tira para atrás para comprarla en el paquete de las Black Serie es que la cabeza es la misma... quizás, este año sea el adecuado para retomar la vieja idea de pillar a Kir Kanos y a Karnor Jax, así me quedarían 4 guardias reales rojos (sí, también tengo el que salía en la cole del Episodio III -y el azul, pero ese era el guardia del senado-).

    ResponderEliminar
  2. La mia no tiene problemas para permanecer de pié tampoco... por cierto, ¿la pillaste por la Red o la encontraste en algún sitio físico por Tenerife?. Por la isla vecina, el único sitio con figuras a escala 10 cms. de la colección actual de las Black Serie es el Corte Berebere, pero en este sitio sólo tienen a Luke Jedi (Episodio VI), a Darth Vader y a Chewbacca (tengo uno también bien articulado que, tengo la sensación de que debe haber salido en las pasadas Black Series a esa escala, no con caja, pero si con cartón y burbuja.

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir que sospecho que el Chewbacca de la actual cole Black Serie, en cajas, debe ser el mismo que salió al mercado en la otra Black Serie, pero en blister, con cartón y burbuja... (para otra ocasión que me dejen las pitufas de casa debo ver si encuentro mi Chewbacca y te digo...).

    ResponderEliminar
  4. Viendo fotos de mi ejemplar y del nuevo, el pelaje es diferente en cuello y torso, pero aún así, teniendo este, el nuevo me sobra, lo mismo me pasa con Darth Vader, prefiero mil veces el mio de la Neovintage Collection y mi Luke Jedi de The Saga Collection... tengo el de Endor, pero me vale para evitar comprar el nuevo igualmente...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el precio en el Corte Berebere de estas figuras es de 18 €. Y no lo había dicho antes pero... muy buena compra, la figura es chula un rato largo. ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Zorro, un placer tenerte un año más comentando y compartiendo en el blog!
    No he tenido nunca un Royal Guard vintage, pero comparto totalmente tu opinión de que se trata de una figura exquisita, y debería adquirir uno solo para quitarme la espinita que se me quedó de crío cuando tanto lo ansiaba!
    También tuve el Guardia del Senado del Episodio III, pero lo vendí... en la Vintage Collection salió una nueva versión del mismo modernizada y plenamente articulada, por cierto!
    La diferencia entre las túnicas entre la versión neovintage y la de las Black Series la he visto en otras reseñas en internet, y en ellas sí que se veía claramente que la nueva la tenía más entallada al cuerpo, menos abierta. Pero puede que fueran solo esos ejemplares reseñados y los tuyos sean totalmente idénticos. Una lástima que tengan la misma cabeza, sí, pero para los que no tenemos la de 2012 una reedición totalmente igual nos viene de perlas!
    Conseguí al Royal Guard online, no he visto estas figuras exclusivas en tiendas locales ni creo que las vea, no suelo pasar por ECI ni pagar 18 euros, qué locura... las puedo conseguir más baratas esperando un tiempo y online!
    Esos Luke, Chewie y Vader son reediciones, sí; Chewie salió en efecto en las Black Series con blíster, pero se remonta a 2004 aunque con nueva cabeza. Vader es una figura decepcionante y anticuada, y hemos tenido Lukes más que adecuados en la Saga Collection y sobre todo en la Vintage Collection.
    La próxima reseña creo que te va a gustar especialmente. Si no me equivoco es una figura que te falta en tu colección. Ya me comentarás... Lo dicho, un placer que te sigas pasando por aquí y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el otro día, en una librería especializada local, vi que tenían la colección de figuras de 10 cms. de los Vengadores. La Era de Ultrón, aunque con 5 puntos de articulación... aún así, me cogí al Ultrón de la peli, la versión 2.0, al Legionario de Hierro de Iron Man y.... ¡la Bruja Escarlata versión peliculera!. Y solo 10 € por figura... Otro hueco más cubierto en mi cole... ahora a buscar a los vengadores que me faltan: Mercurio, el Caballero Negro, La Avispa en estatura normal (tengo la versión de Heroclix que viene bastante bien para hacer la versión reducida) y el Hombre Maravilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa colección, pero como podrás imaginar la poca articulación me echa para atrás. Pero sí que mola tener esas versiones cinematográficas de Los Vengadores en esta escala!

      Eliminar
    2. Tampoco era cuestión de desaprovechar la oportunidad de tener una Brujita Escarlata a escala 10 cms. a ese precio, teniendo en cuenta lo que me costafía una de la cole articulada de Marvel por la Red...

      Eliminar
    3. Y además no abundan figuras super-articuladas de las versiones del universo cinematográfico de Marvel, así que imagino que esa será la única Wanda Maximoff de las pelis en esa escala...

      Eliminar
    4. Supongo que disfrutarás entonces de esta conversación en la que hay dos bandos: 5 puntos de articulación Vs articulación total...: http://www.starwarsspanishstuff.info/foro/viewtopic.php?f=10&t=13284

      Eliminar
    5. Mientras no haya una figura con mejores articulaciones, y mayor disponibilidad, desde luego es de esos personajes que, en cuanto puedes, le coges en la versión que sea a esa escala, aunque solo moviera la cabeza... viene con un par de círculos de efectos mágicos para las manos y, las cosas como son, no veo mal esculpido en la cara comparando figura y actriz... ocurre algo parecido con mi figura de Jyn Erso (Rogue One), son solo 5 puntos de articulación, pero yo veo un gran trabajo en las caras, por lo menos...: https://www.google.es/search?q=scarlet+witch+action+figure+age+of+ultron&biw=1366&bih=604&tbm=isch&imgil=4pOQ6yXdNxZhsM%253A%253B81sf3XUyrj02iM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fwww.youtube.com%25252Fwatch%25253Fv%2525253D7Rq48P66xcg&source=iu&pf=m&fir=4pOQ6yXdNxZhsM%253A%252C81sf3XUyrj02iM%252C_&usg=__E9uHrlEXfD24C01M14-RkR9QJD8%3D&ved=0ahUKEwiy1IDNksDRAhVH1hQKHfzLDysQyjcIJw&ei=WlF5WLK_MsesU_yXv9gC#imgrc=hRv9pHsshAiGmM%3A y esta es la figura actual de Jyn Erso: http://www.rebelscum.com/hasbro-star-wars/Sergeant-Jyn-Erso-Eadu-B7275-B7072-Rogue-One/header.jpg

      O eso o yo me estoy volviendo poco exigente con lo que hay...

      Eliminar
    6. No, si no discuto la calidad de los esculpidos y diseños artísticos de las figuras, que Hasbro sigue cuidando sobre todo en las de Star Wars (en las de Marvel no veo tanta calidad), pero eso también supone un coste y total, añades las articulaciones aunque la figura coste un poco más. Seguro que finalmente también se venden como las de 5 POA si las lanzan como hasta ahora coincidiendo con la locura de los estrenos!

      Eliminar
    7. Y gracias por el enlace al debate, lo leeré con atención! Aunque ya he leído algo que también me parece muy interesante, y es la poca cantidad de personajes distintos comercializados en relación con colecciones anteriores, incluso las de Kenner... parece que no quisieran explotar ese filón casi inabarcable de personajes de las nuevas pelis. O eso, o los estudios de mercado demuestran que los críos pasan totalmente y solo quieren a los personajes principales.

      Eliminar
  8. No obstante cualquier sorpresa será bienvenida... ¡y lo contento que estoy con mi versión peliculera de la brujita.... :D

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que, en cuanto empezó la era de Internet, y empecé a coger cosas por sitios como Ebay, de las primeras figuras de la cole Vintage de Star Wars (la de Kenner) que pillé es la de Luke Jedi del episodio VI, pero después calleron cual moscas un stormtrooper, un Darth Vader, un Tie Fighter Pilot, un Snowtrooper y, si mal no recuerdo, un Emperor's Royal Guard... me siento tentado a pillar otro para que haya dos acompañando al emperador en sus correrías por el Lado Oscuro. Fíjate que, con mi ejemplar de la cole Neovintage, no consigo ver diferencia alguna con el tuyo, puede que con los dos delante sea algo más claro ver la diferencia, pero con el mio y las fotos del tuyo, no consigo diferenciarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo suyo, una pareja para custodiar las espaldas del Emperador... yo con este de las Black Series y con el de 2005 por ahora tengo mi pequeña y propia Guardia Real (que debería llamarse Imperial en realidad), así como tengo dos Death Star Troopers guardando las espaldas de Darth Vader!
      Pero sí, entre todas las figuras de Star Wars, tanto vintage como modernas, resalta enormemente el profundo carmesí de estos personajes.

      Eliminar
    2. Haciendo recuento de los míos, ya tengo: uno vintage, otro de la cole del episodio III y otro neovintage... el que no tengo es la versión POTF2 que, en cuanto pueda, me hago de uno para que haga bulto en mi cole... y también pillaré en su momento a Kir Kanos y Karnor Jax.

      Eliminar
    3. Y podrás hacer fotos de "la evolución de los Royal Guards de Kenner y Hasbro" poniéndolos juntitos, jeje

      Eliminar
  10. Lo que es una pena es que, con el casco que tiene, para ponerle en ciertas posturas, con la cintura girada, girar la cabeza es complicado... sin casco queda mejor, pero con casco queda algo raro... lo que complica que, la mayor parte del cuerpo lo tapa la túnica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto también, el casco impide girar la cabeza. Pero si ves la película, con ese casco en realidad no podrían ni mirar el reloj...

      Eliminar
  11. Que sepas que no andas muy desencaminado en lo de que que a los Guardias Reales los eligen entre los mejores stormtroopers, ya que en uno de los libros del nuevo canon, Lores del Sith, novela en la que Vader y el Emperador se enfrentan a CHam Syndulla, personaje de The Clone Wars y Rebels, uno de los personajes secundarios es un Guardia Real que resulta ser un soldado clon elegido por su lealtad al imperio.

    Respecto a la figura, es fantástica y si que recuerda a lo de Imperio Carmesí, y ya hablando de lo que nos espera en el blog a partir de este año, esperando estaré tus reseñas, que están muy bien y ayudan mucho si tienes la afición.

    ResponderEliminar
  12. Hola, y gracias por tus visitas al blog y tus comentarios! Intentaré mantener el nivel de las reseñas este año, y si puedo, mejorarlo!
    Lo de los Royal Guards casi que lo acerté de casualidad, no he leído nada de ellos en el Universo Expandido, ni tampoco Imperio Carmesí. Pero vamos, es lo que haría yo si fuera Emperador, jeje...
    Muchas gracias por la información que aportas y esa fuente del Universo Expandido!

    ResponderEliminar