sábado, 15 de octubre de 2016

ZAP (BAZOOKA SOLDIER) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al multipack "Assault On Cobra Island", 2009.
Zap, soldado de infantería especialista en el bazooka, ostenta el privilegio de ser uno de los integrantes de la primera serie de G.I. Joe en 1982, y curiosamente como algunos de sus compañeros (Breaker, Flash, Grunt, Short-Fuze o incluso Rock 'n Roll) nunca ha sido tratado por Hasbro como a otros Joes y posee unas pocas versiones siendo la última, y definitiva por ahora, la que vemos hoy y que se remonta nada menos a 2009.
De ascendencia latina, Zap era un tipo realmente feo en su primera versión en plástico, con uno de los peores retratos de aquellos años, y en esta actualización y puesta al día del personaje original algo se ha mejorado y luce el fino bigotito que luce el Joe desde que apareció en los primeros cómics de Marvel de G.I. Joe.
Aparte de la presencia del mostacho, este Zap homenajea fielmente al original, y en él tenemos a uno de los famosos camisas verdes, los soldados de infantería originales del Comando que vestían todos el mismo uniforme con alguna pequeña variación por su especialidad y/o carácter del personaje. El de Zap es bastante sobrio en ese sentido y se ciñe a los pantalones, jersey y casco verdes, y botas y cinturón marrones.
El molde está esculpido con bastante detalle, como es habitual en esta colección, y destaca el jersey con multitud de dobleces y arrugas. Destaca también el minucioso detalle en el cinturón, dotado de cartuchera, y el arnés que rodea ambos hombros. Ambas piezas son exentas de la figura, pero para extraerlas hay que desmontar al pobre Zap! Una segunda cartuchera se sitúa en la bota derecha y alberga eficientemente la pistola.
El casco, una pieza genérica que han compartido bastantes Joes, no le siente especialmente bien a Zap y no queda fijado firmemente a su cabeza, cayendo de la misma a la mínima ocasión. Es una pena porque yo prefiero a mis Joes y Cobras expuestos con todos sus accesorios y cascos, gorras y boinas son imprescindibles. 
Como siempre su estabilidad, movilidad y capacidad de pose son buenas, favorecido por los catorce puntos articulados habituales en la colección desde 2007. Sus manos pueden empuñar su armamento de forma efectiva en el caso del bazooka pero no tanto con las dos pistolas ya que los dedos índice no están diseñados para entrar en los gatillos.
En cuanto a equipamiento Zap está bien surtido con las mencionadas pistolas y el bazooka. Esta última arma puede ser desmontada en dos partes, y sus cuatro proyectiles pueden ser almacenados en la mochila destinada a tal efecto que porta Zap. El casco y el habitual y siempre bienvenido soporte completan el producto.
Ojalá tuviera en mi colección las versiones actuales de todos los Joes originales pero lamentablemente no es así, algunas de las últimas interpretaciones de estos personajes se remontan al período entre 2007 y 2009 y son particularmente escasas, con lo que su precio no se equipara a la calidad de la figura que hay que admitir que en el caso de estos primeros personajes de la licencia no suele ser la más destacada de la colección en su etapa moderna, tal es el caso de Short-Fuze o el Sgt. Flash. Pero si se me ponen a tiro no los voy a dejar escapar y aunque Zap podría ser mejorable, cumple su misión eficazmente y representa en nuestros estantes a la primera línea del Comando G.I. Joe!
Valoración:
David 

7 comentarios:

  1. La cara si que le hace ver como un latinoamericano, parece un mexicano sacado de narcos (de Netflix). La figura en mi opinión está bastante bien , lástima que ahora los g .iJoe no sean distribuidos en España o no tan distribuidos.

    Pd: ¿has visto las nuevas figuras de star wars rogue one (las de 3 3/4 )?
    ¿te gustan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Zap era de origen latinoamericano, de ahí su retrato. ¿Una idea que recurre al tópico la del bigote? Pues sí, pero así lo decidió Larry Hama (supongo) en los cómics!
      He visto las figuras de Rogue One en internet, sí; de nuevo reducidas a los 5 puntos de articulación y aunque tienen su gracia, con buenos retratos y decoración, no me interesan debido a esa poca articulación. ¡Y mi bolsillo lo agradece!

      Eliminar
  2. Yo nunca he entendido porqué las figuras de G.I. Joe tienen tan buena articulación y, en cambio, las de Star Wars o incluso las últimas de Marvel cuando hacen una "superarticulada" lo venden como algo "extraordinario". A mi, personalmente, no me importaría nada ver figuras de Marvel o Star Wars con estas articulaciones (aunque a alguno le sonará a herejía, jejeje).

    ResponderEliminar
  3. Es tradición desde su aparición a principios de los 80, eran las más articuladas en esta escala! Y afortunadamente se ha mantenido, quizá por respeto al fiel fandom de G.I. Joe.
    Tienes toda la razón, podrían aplicar estos moldes y articulaciones a Star Wars y Marvel, ahora que han abandonado sus propios moldes superarticulados, y normalizar esta situación, como han logrado normalizarla con G.I. Joe.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena figura en mi opinión ,la verdad siempre me gustaron los g i Joe más realistas no como en la serie de TV se usaban lásers en vez de valas.Por eso no me gustan mucho los Cobra con sus trajes azulitos que parecían superhéroes (aunque me encantan los superhéroes) estaban muy ridículos en sus trajes pero esto es tan solo mi opinión .

    ResponderEliminar
  5. Qué buena figura en mi opinión ,la verdad siempre me gustaron los g i Joe más realistas no como en la serie de TV se usaban lásers en vez de valas.Por eso no me gustan mucho los Cobra con sus trajes azulitos que parecían superhéroes (aunque me encantan los superhéroes) estaban muy ridículos en sus trajes pero esto es tan solo mi opinión .

    ResponderEliminar
  6. Yo voy por rachas, unas veces me gustan más los Joes realistas y otras veces los Cobra y todo el rollo sci fi y fantástico de G.I. Joe... pero la mayoría de veces me quedo con los Joes más realistas y de tipo militar, lo reconozco! Y aunque disfrutaba con la serie también me fastidiaba que disparasen lásers y solo murieran androides y demás!
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar