martes, 18 de octubre de 2016

MAGNETO (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 16. Nº026, 2011.
Es sorprendente que un personaje de la importancia de Magneto en el Universo Marvel haya sido tan poco aprovechado por Hasbro en los siete años que llevamos de figuras de acción de 3,75" y 4". El antagonista principal de los Hombres-X (y, paradojicamente, a menudo líder de los mismos, como en la actualidad) y uno de los villanos top de Marvel (si no está en el Top 3, lo está en el Top 5) sólo ha tenido tres versiones en la colección. Cuatro si contamos la versión animada de la colección Wolverine and The X-Men
Y la última se remonta a 2012, lo que me parece demencial, ya que seguro que un Magneto no venderá tanto como un Spidey o un Lobezno, pero caramba, todo el mundo lo conoce (más aún a raíz de las películas) y vendería ejemplares a cascoporro. Más que Hydro-Man seguro. 
Y por si eso fuera poco para que los coleccionistas se den de cabezazos contra la pared, todas estas figuras han sido algo decepcionantes y no están a la altura de Magnus. Y dos de ellas "escondidas" en comic packs, uno de las Secret Wars junto a Spiderman y otro del crossover X-Men vs. The Avengers junto al Capitán América; el primero con su clásica apariencia en tonos carmesí (pero en una figura poco convincente, achaparrado y poco estilizado e imponente) y el segundo con su look de aquella serie, sin casco mostrando su cabello canoso.
Entre ambos se lanzó como Figura Básica este Magneto, con una vestimenta poco común y por lo visto extraído de un videojuego llamado Ultimate Alliance. Para esta versión se conservó la cabeza con casco del primer Magneto de 2009 en un cuerpo proveniente de la figura del soldado de I.M.A. repintado, cuerpo que se utilizó para el Magneto del pack junto al Capi.
Este cuerpo es más apropiado para el Amo del Magnetismo ya que es alto y elegante, con largas piernas, calzado con altas botas negras brillantes, pero este molde viste un uniforme adecuado para el videojuego pero que los aficionados a los cómics difícilmente pueden asociar a Magneto. Y menos aún por los colores utilizados, tonos de azul y negro en una imagen bastante oscura y siniestra. Eso sí, los colores están excelentemente aplicados y con un sombreado que echamos de menos en los últimos años de la colección.
Además ese uniforme posee un alto cuello que le sienta bien a la figura pero que es otro elemento que aporta extrañeza al resultado final en la apariencia del personaje tan alejada de su look clásico, que por si no ha quedado claro a estas alturas es mi favorito. Ese cuello ha de ser introducido por la apertura de la capa y queda algo recargado el conjunto.
Dicha capa es la misma del primer Magneto, con su tradicional color morado pero con la pieza metálica que rodea la apertura del cuello pintada en negro. Es su único accesorio además del soporte personalizado. 
La figura da un salto adelante en cuanto a la articulación respecto a la versión anterior con veinte puntos articulados, uno de los moldes más articulados de la colección. Es alto, estable, puede mantenerse sobre una de sus estilizadas piernas y sus manos están parcialmente abiertas. Yo hubiese cambiado al menos una de las manos por una nueva en un gesto, totalmente abierta, que recordase a Magnus aplicando su poder sobre algún elemento metálico.
Aparte de la capa el otro elemento, importantísimo, recuperado de la primera figura es la cabeza, totalmente repintada tanto en el casco como lo que muestra de la cara, con une extraño sombreado sobre la piel y los ojos pintados totalmente en blanco. No está mal, pero carece del encanto del casco original en carmesí y dorado, y preferiría unos ojos con las pupilas. Y lo que sería magnífico y que Hasbro aún no ha intentado sería un casco extraible. Una pieza tan icónica de Marvel deberíamos tenerla en esta escala.
Esta figura, en resumen, no está mal. Nada mal. En cuanto a articulación y decoración poco hay que mejorarle, y es una interesante versión alternativa de Magneto. Y los fans del videojuego seguro que flipan con él, pero ojalá se recuperase al Amo del Magnetismo para la colección, con un molde super-articulado y su aspecto más clásico. ¡El personaje lo merece!
Valoración:
David

11 comentarios:

  1. Más que al de Ultimate Alliance a mí me recuerda al Magneto de X-men: Next Dimension, un videojuego de lucha basado en los mutantes de marvel que salió a finales de los noventa.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, concuerdo completamente contigo, falta el magneto definitivo en esta escala. No tengo ninguna figura de este mutante en mi colección, a pesar que los mutis son mis personajes favoritos...a seguir esperando, saludos

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía ese videojuego, Next Dimension, es un terreno que no es lo mío. He buscado imágenes en la web y el Magneto de ese juego tiene un diseño algo distinto a éste y de color predominantemente carmesí. Y en todos los checklist señalan que está sacado de Ultimate Alliance.

    Bazofia, muchos coleccionistas tienen la desgracia de no tener a Magnus en la colección, yo mismo tardé bastante en tenerlo en la mía, ya que además de ser figuras regulares son particularmente escasas y buscadas, y por lo tanto más caras de lo normal. Y a los que nos encantan los mutis es casi obligatorio tener a Magneto!

    Gracias a ambos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el de Mattel de las Secret Wars de los 80's y el de Hasbro que venía con un tebeo y otra figura, solo que yo me agencié solo a Magneto. Molaría uno con casco extraíble y capa de tela...

    Por cierto, ¿alguien sabe para cuándo estará disponible la nueva wave de Hasbro de Marvel?. Si no me hago pronto de una Pícara me da algo, jejeje (en este caso sería mi única Pícara)?

    ResponderEliminar
  5. El de las Secret Wars nunca lo tuve, aunque era de las figuras que más me gustaba al verla en catálogos y en la trasera de los blisters! El de Hasbro que tienes entonces es o el Magneto clásico o el gentleman sin casco y cabello cano. La capa no me importan tanto, pero lo del casco sería un puntazo!

    Ya sabes que desconozco las políticas de la distribución en España y el interés de las tiendas en estos productos, pero ojalá algún amigo del blog tenga algo de información. Como siempre te recomiendo acudir al mercado online y no esperar más por esa Pícara imprescindible para los estantes de los mutantes (aunque ahora también es vengadora...)!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo este y del pack sin casco. Me gusta mas el de son casco. Quiza porque era mi epoca mas buenacen el tema comics.
    Pero si falta la figura clasica definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella época del primer Magneto "bueno", líder de La Patrulla-X y de Los Nuevos Mutantes, no estaba mal... dibujos de Silvestri en la patrullosa y de Brett Blevins en los novísimos, si no recuerdo mal, un Magneto elegante y puteado por Los Vengadores y los superhéroes rusos!

      Eliminar
  7. El Magneto que tengo es el vlásico, que, el casco y la cabeza son una misma pieza, de aquella cole de las Secret Wars de Hasbro, que venían las figuras de dos en dos con un tebeo.

    ResponderEliminar
  8. En este video del youtuber Toy Polloi (imprescindible pasearse por sus videos para aprender nuevos trucos para reparar aquel vehículo o figura que tengamos estropeada) dan pistas e indican el camino para elaborar una capa para un Lando Carlrissian general vintage que, cuyo patrón podría valer para elaborar capas de tela para figuras nuestras como Magneto o el Doctor Muerte que, generalmente tiene capa, pero de plástico...: https://www.youtube.com/watch?v=0EovBN-0fzk

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias! Me lo apunto y lo ojearé con detenimiento haber si es sencillo hacer una, que la necesito para mi otro Magneto, el clásico, que le falta ese imprescindible accesorio!

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo esta figura, es buena, pero no me gusta que por la capa tiende a irse hacia adelante

    ResponderEliminar