jueves, 19 de mayo de 2016

TOMAHAWK (JUNGLE ASSAULT) (G.I. JOE: PURSUIT OF COBRA)

Figura perteneciente al vehicle set Ghost Hawk, Wave 1 de Alpha Vehicles, 2010.
Confusa maniobra la de Hasbro de bautizar a un nuevo personaje de la franquicia G.I. Joe con el nombre de uno de sus vehículos más carismáticos como era el Tomahawk, el maravilloso helicóptero de transporte de doble rotor. Eso pasó en 2010 con un Joe incluído en un set con un vehículo, el Ghost Hawk, la pequeña aeronave con motor giratorio, y hasta la fecha es la única versión en figura de acción del personaje de Tomahawk.
Según su ficha es un experto piloto en misión de llevar a los Joes a la jungla y ocultar la presencia de su aeronave en vuelo a Cobra, un tipo con experiencia en naves experimentales así que Tomahawk no puede ser más indicado para pilotar el veloz y escurridizo Ghost Hawk.
No es tan habitual que en los últimos años Hasbro cree Joes y Cobras nuevos para la licencia, así que siempre es una buena noticia y hay que prestarles una atención especial, y para Tomahawk llevaron a cabo una inteligente reutilización de partes pre-existentes para generar un personaje enteramente nuevo, aunque uno poco original ya que sólo es otro piloto aéreo para el equipo. Pero el resultado final es muy, muy bueno.
Para construir al piloto se usaron los brazos de Lift Ticket, paradójicamente el piloto del clásico Tomahawk, el torso y la cadera de un Viper de 2008, y lo que más destaca para bien, la cabeza de Clutch, y para mal, las piernas que sobresalen de la cadera que ya vimos en el Mutt de la 25th Anniversary Collection
El resultado final es bastante armónico, salvo por lo dicho de las piernas, pero tenemos a un Joe con los habituales catorce puntos articulados y muy buena estabilidad. y un rostro con carisma y expresión decidida al que se le han aplicado unos pequeños cambios para diferenciarlo en lo posible de Clutch, en concreto una barba más recortada y que no está unida al bigote.
El uniforme está enteramente pintado de verde oscuro, con partes negras en los protectores, guantes, botas y cinturón. En los hombros, espléndidamente pintados, tenemos sendos símbolos de G.I. Joe en amarillo. Esos colores se complementan con el beige del chaleco fenomenalmente.
Ese chaleco es uno de los tres accesorios de Tomahawk aunque me resultó imposible quitárselo. Destinado para poder ser retirado de la figura, en mi ejemplar no conseguí hacerlo pasar por el cuello una vez fuera la cabeza de la figura ni que el brazo pasase por el orificio destinado al efecto, así que antes de dañar el chaleco, desistí. Por cierto, el chaleco fue repintado y reutilizado proveniente de Lift Ticket, así como el cuchillo de su muslo derecho, y el sensacional casco cuyo repintado le hace parecer una pieza totalmente nueva.
Elaborado en plástico negro con marcas amarillas en los laterales y una línea gris en la lente, es una fantástica pieza de moderno diseño con intercomunicador en el lado izquierdo, cerrado en la barbilla y que se ajusta perfectamente a la cabeza.
En resumen, todo en Tomahawk ya lo habíamos visto previamente desperdigado pero la conjunción de todos esos elementos y unos ligeros ajustes en la decoración han servido para reclutar un nuevo Joe, un nuevo piloto de combate. ¿Existirá en el futuro una nueva versión de Tomahawk? ¿Habrá aparecido en los cómics post-2010? Me temo que la respuesta a ambas preguntas es negativa, pero al menos tuvo su pequeño momento de esplendor en el universo de G.I. Joe hace seis años.
Valoración:

David

No hay comentarios:

Publicar un comentario