viernes, 5 de febrero de 2016

REY (JAKKU) (STAR WARS: THE BLACK SERIES 3 3/4")

Basic Figures (Walmart exclusive), Phase III, Wave 3, 2015.
Como todos sabréis a estas alturas, la política actual de Hasbro es la de retroceder veinte años (casi cuarenta, si nos remontamos a los años de Kenner) en la tecnología utilizada para sus figuras de acción de 3,75 pulgadas de alto y limitar dramáticamente su articulación hasta los escasos cinco puntos, y con ese material han inundado el mercado aprovechando el estreno del Episodio VII. La super-articulación, que era lo habitual para las figuras de acción de Star Wars destinadas tanto para compradores casuales como para coleccionistas había pasado a la historia...
Pero, ¿totalmente? ¡No! Hasbro decidió continuar con sus Black Series compartidas con las de seis pulgadas y seguir produciendo figuras de 3,75 pulgadas super-articuladas pero totalmente orientadas al mundillo coleccionista vendiéndolas como una exclusiva de la cadena Walmart, con lo que si queremos figuras con el estándar habitual de calidad de hace un par de años de los protagonistas del Episodio VII tenemos que rascarnos el bolsillo, buscar y rebuscar y pelearnos online con otros compradores. Yo te maldigo por ello, Hasbro.
Pero no he podido sucumbir a la tentación de tener a estos nuevos personajes de la saga galáctica en mis estantes y articulados como Galactus manda, ya que sigo oponiéndome a comprar nada limitado a los cinco puntos articulados (salvo, como ya vimos, BB-8, ya que la única forma de tener a este trozo rodante de chatarra era recurrir a la colección de The Force Awakens). Y la primera en aparecer por el blog es nada menos que la protagonista indiscutible del film, Rey con su atuendo del planeta Jakku!
Esta nueva política de Hasbro conlleva un nuevo diseño de los envoltorios, que me provoca sensaciones encontradas. El formato de caja es ideal para conservar y muy elegante, más pequeño de lo que me esperaba y minimalista en los colores utilizados. Muy orientado a los coleccionistas. Pero desde 1978 llevamos recibiendo figuras de Star Wars en blísters y el formato, tan ligado a La Guerra de las Galaxias, se echa de menos.
La figura es todo lo que podemos soñar para un molde de esta escala en cuanto a los aspectos técnicos: nada menos que dieciséis puntos articulados, con doble mecanismo en las muñecas de corte y de bisagra que permite movimiento total, articulación de bola en la cadera otorgándole enorme flexibilidad y movilidad (solo limitada por las vendas que cuelgan bajo su cintura), buena estabilidad, manos capaces de empuñar los accesorios y una escultura detallada y fiel en cuanto a ropajes y al rostro de la actriz. ¡Bravo, estoy entusiasmado!
Las prendas que viste Rey en Jakku, y en la mayor parte de la película, están estupendamente esculpidas, en cuanto a las vendas que cubren sus brazos, las que caen por debajo del cinturón, el punteado en sus botas, la cartera que cuelga de su cinturón, los guantes... Y los colores son adecuados dominando el beige y el gris en tonos apagados y envejecidos con toques de marrón.
El cuerpo es un poco más pequeño que el de los varones, y bastante estilizado y delicado pero al mismo tiempo fuerte. Representa bastante bien el físico de Daisy Ridley, así como el cabello castaño con los dos tirabuzones laterales y los tres recogidos en la parte trasera de la cabeza. Y también el rostro, juvenil pero con determinación, yo veo en él bastante parecido con la actriz. 
En las mejillas se aplicó acertadamente un toque de pintura rosa que le da bastante encanto, pero lamentablemente el ojo izquierdo está levemente, muy levemente desviado y la pintura también rosa de los labios no concuerda con el trazo esculpido de la boca, con lo que el resultado es algo perturbador. Una lástima, seguro que hay ejemplares mucho mejor terminados, pero estos son los peligros de comprar online.
Precisamente el aspecto del pintado de estas figuras es su gran drama. A primera vista parecen no existir problemas pero a medida que se analizan los fallos son múltiples, como en el caso de Rey. Las capas de pintura invaden zonas que no deberían, vemos manchas oscuras en su piel o en la espalda, el color de los ropajes invade zonas de piel desnuda y viceversa, tenemos el problema de la boca y, como en otras decepcionantes ocasiones el color de las articulaciones visibles en tobillos y rodillas no coinciden con el de pantalones y botas. Inaceptable para un producto no precisamente barato y orientado a los coleccionistas. Esta muestra de dejadez es mi único inconveniente respecto a esta, por otra parte, sensacional figura de acción.
Sus accesorios no están nada mal: su bastón con correa para colgárselo al hombro, con el aspecto de excesivo uso y de tercera mano propio de Jakku y una mochila bien esculpida y pintada que se cuelga a los hombros ya que las correas se pueden soltar y ajustar (ese tipo de cosas en esta escala me siguen fascinando...).
También, una cabeza alternativa cubierta de vendas y con gafas protectoras, que es con la que le vemos en su primera aparición en pantalla.
He conseguido una buena representación del Episodio VII seleccionando las figuras aparecidas en las dos primeras waves de esta Phase III de las Black Series y por ahora no muchas más me interesan, la verdad, ya que son sobre todo repacks de viejas figuras. Tan sólo intentaré adquirir a la Capitana Phasma, que aún no ha aparecido, pero imagino que lo hará próximamente pese a su anecdótica presencia en la película. Pero estoy francamente contento con Rey y con las próximas cuatro figuras que iremos viendo en el blog, ¡así que permanezcan atentos a su pantalla!
Con el casco de piloto de X-Wing de Luke Skywalker
Valoración:
David

4 comentarios:

  1. Una fiel copia, a ver si consigo la figura. un saludo. victor

    ResponderEliminar
  2. Totalmente recomendada Víctor, una estupenda representación de la actriz y el personaje en esta escala.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Esa mochila también la tiene la figura de 5 POA pero ¿Dónde aparece esa maldita mochila en la película? No la lleva en Jakku, no la lleva en Takodana, no la lleva en la Base Starkkiller y al final, cuando va a devolver ESO a Quién-ya-sabes, lo que usa es un bolsón, asi que ¿De dónde sale esa mochila?

    ResponderEliminar
  4. ¿No la llevaba en Jakku, cuando iba enmascarada? ¡Jajaja, pues ni me había fijado!
    ¿Otro agujero de guión de la película, en este caso por parte de Hasbro? ¿El retorno del Universo Expandido? ¿Veremos un spin-off con la historia de la mochila, que seguro que es sensible a la Fuerza..?
    Curiosamente, la lujosa figura de Rey de Hot Toys también la incluye!

    Gracias por tu comentario y por plantear la duda sobre la mochila, lo dicho, yo no había caído en ello!

    ResponderEliminar