lunes, 15 de febrero de 2016

G.I. JOE DOC (MEDIC) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Mail-In Figure, 2008.
En España nuestro Doc fue Lifeline, pero antes de ese Doc los G.I. Joe tenían a otro Doc, ¡el auténtico Doc! ¿Ha quedado claro? 
Perdonad el trabalenguas, no he podido evitarlo... la cuestión es que el primer médico del Comando G.I. Joe fue Doc, lanzado al mercado en 1983, nada menos que en la segunda serie, y apareció bastante pronto en los cómics de Marvel. Años después fue comercializado de nuevo como mail-in figure, es decir formando parte de una de esas promociones en las que se mandan pruebas de compra y se recibe la figura, exclusiva o no. Y en 2008 se repitió la jugada con Doc siendo una promoción por correspondencia la única forma de conseguir este personaje, y limitada a Norteamérica, claro, por lo que los coleccionistas teníamos que recurrir a revendedores para conseguir un producto no especialmente barato por sus peculiares circunstancias de distribución.
¿Y el esfuerzo vale la pena? Pues sí y no. Sí porque incorporamos a la colección a un personaje de los clásicos de G.I. Joe y un médico más para atender la salud de nuestros soldados, pero como figura de acción no es de los productos más conseguidos de la 25th Anniversary Collection.
Reutilizando partes de otras figuras se ensambló a Doc y por eso sus proporciones no son perfectas, pero eso se puede pasar por alto, no es tan flagrante. Uno de sus problemas fue que Hasbro lanzó en un primer momento a la figura con la articulación de corte en los antebrazos que tan poco me gusta y que vimos, por ejemplo, en el G.I. Joe Trooper. Parece ser que esa era la elección de los diseñadores para los Joes con las mangas subidas. Posteriormente lo corrigió y mejoró un poco la estética de la figura situando esa articulación justo debajo de las mangas, lo que mejoraba algo su aspecto y ese es precisamente la variante que afortunadamente tengo, pero que sigue siendo un sistema menos útil que la articulación en las muñecas.
El segundo problema lo encontramos en su casco, que capta perfectamente el aspecto del original con dos bengalas de repuesto esculpidas en los laterales, pero el tamaño de la pieza no encaja bien con la cabeza, es más pequeño de lo que debería y puesto queda algo ridículo. Y tiende a caerse con un leve movimiento, al igual que la pistola lanzabengalas y la cartuchera. La pistola es una bonita pieza, pero su tamaño no es el idóneo para la cartuchera esculpida para otro tipo de armas y cae de la misma invariablemente.
Los catorce puntos de articulación están presentes y la estabilidad de Doc es buena, pero por la forma del bajo de los pantalones no se puede aprovechar del todo la articulación de bola de los tobillos. Giran totalmente, pero el pie apenas sube y baja. Sus manos son bastante anticuadas y toscas, pueden empuñar sus accesorios pero el detalle en ellas es nulo y el diseño de los dedos es simple.
El uniforme está francamente bien pintado en su clásico tono marrón claro, al igual que el casco, con la cruz roja en la manga derecha y en la camisa, el detallado cinturón con compartimentos de distintos colores y las botas también marrones pero más oscuras. El problema lo encontramos en las gafas verdes de piloto (de moda entre los sanitarios) con fallos en la pintura, así como en el cabello de Doc, con manchas marrones entre su negro cabello, pequeños fallos pero poco usuales en una cuidada colección como ésta.
Los accesorios ayudan un poco a revitalizar el resultado final del producto. El casco, la camilla y un lanzabengalas que está sacado, si no me equivoco, del mismo molde que el accesorio de Doc de 1983, pero aquel que estaba hecho en plástico negro tenía mejor pinta que el actual, de un soso plástico marrón, el mismo que el utilizado para la cartera con correa, una bonita pieza de tamaño perfecto. 
La camilla para que Doc transporte y atienda a sus pacientes también está realizada en ese plástico y en su parte inferior vemos que en Hasbro se preocuparon de esculpirle material médico y pintarle otra pequeña cruz roja, al igual que en la original. La ya citada pistola lanzabengalas gris y el soporte personalizado completan el apartado de accesorios, carente de armas. ¡Al menos Lifeline incluía una pistola, por si acaso!
Doc es todo un homenaje a la figura clásica y sus accesorios le complementan perfectamente, y es estupendo tener al primer médico de G.I. Joe en mi colección. Pero hace gala de los principales defectos que mostraban algunas de las figuras integrantes de la 25th Anniversary Collection, y su acabado final no es el ideal además de que como figura no es precisamente de las más baratas, por lo que es comprensible que el coleccionista no completista o sin un apego especial por el personaje la deje pasar. En cualquier caso, y como recomendación personal, de las dos variantes de este Doc la de articulación del antebrazo camuflada con la manga es la opción más interesante.
Valoración:
David

11 comentarios:

  1. Hocus pocus! El Gran Davidny Escapista del Mundo Bloguero.
    Comienzo comentado que el comediante se llama Victor Trujillo. Por motivo que dices, no le conocías.
    Te dejo un par de links:
    https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Trujillo
    https://www.youtube.com/watch?v=8hhi5vEduFA
    https://www.youtube.com/watch?v=JUFPTk5kVto

    Es muy conocido por su personaje del Payaso Brozo, Estetoscopio Medina Chaires, la Beba Galván, El Charro Amarillo, etcétera. Suele emplear el doble sentido como es en la idiosincrasia, característica de México. Ha estado en muchos eventos también de transmisión internacional como por ejemplo: Los Mundiales de Futbol, Las Olimpiadas, etcétera.
    También ha sido actor de doblaje en algunos cartoons como por ejemplo: fue la voz de Leon-O en los Thundercarts, hizo el Doblaje en la película de Volver al Futuro en el personaje de Biff Tannen (actor Thomas F. Wilson), y muchos otros. No sé si sus trabajos sean sólo a nivel nacional o también para toda América Latina.
    En lo personal me agradan sus programas de Tv.
    Sobre todo sus trabajos pasados. Los posteriores no tanto, en programas nacionales aquí como: El Notifiero, y El Mañanero, éste último se dejó de transmitir en junio de este año.
    Por último cabe mencionar que obviamente supongo el humor (de comedia) es diferente en Europa, y concretamente en España. A diferencia del humor en América Latina, que también tiene sus características muy propias (Sui Generis), como el mencionado jocoso doble sentido, empleado palabras. Espero no aburrirte con esto que te he comentado y lo hice para variar un poco. Sino al contrario con el motivo de verlo con un punto de vista divertido, nada más de chacoteo y que como es su punto de vista, también suele caer en el sarcasmo.
    Con respecto a Doc.
    Comienzo comentando que; lo crear o no es de los personajes que no tengo. Y siempre suelo darle vueltas al asunto para comprarle.

    No sé si ya estabas enterado pero Doc.
    Es un personaje K.I.A (Kill in Action), que muere asesinado por un sangriento-desalmado Saw-Viper un de los soldados cobra comandado por Los Gemelos Tomax & Xamot Crimson Guard Commanders, en el No. 109 y 110 Titulado Death in The Desert “Casualties of War” y “Escalator To Armageddon” traducido como Escalada al Armagedón. En donde él muere tratando de cubrir a sus compañeros en una misión que resultó fallida conocida como La Batalla del Emirato de Benzheen. Y sobreviven Sgt. Duke, Lt. Falcon y Cross-Country.
    http://www.yojoe.com/comics/joe/joe109.shtml

    http://www.yojoe.com/comics/joe/joe110.shtml

    Por otro lado.
    Editorial IDW en febrero de 2013, sacó nuevamente el personaje, pero en versión mujer (de color). Y sin ser racista desde luego, también una versión en figura de mujer edición especial, sino me falla la memoria en el 2004.
    http://www.milehighcomics.com/cgi-bin/backissue.cgi?action=fullsize&issue=35494899940%202%20B

    Analizando detalladamente la cuestión militar.
    Tengo entendido que la Cruz Roja es una ONG es decir una Organización No Gubernamental, es decir, (per se) propiamente es una organización que como ya es sabido, no es del gobierno sino trabaja del voluntariado y fondos de donación. Y en verdad no estoy muy seguro de su función como organización en la milicia, ya que el ejército pertenece del Estado. Y ya vez que en Medio Oriente es la Media Luna Roja, por considerarse en aquellas regiones en cuanto a su religión se refiere. Ya que el usar la Cruz Roja es contrario, por considerarse al cristianismo.

    Espero seguir comentado en este Blog tuyo.
    Ferdinamo El Fan del Vaivén callejero Comiquero.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, el humor a ambos lados del charco es bastante diferente, sobre todo por las diferencias en el idioma y también culturales! Pero gracias por presentármelo.
    Sabía el infausto destino de Doc, sí. Un héroe caído en acción... imagino que Lifeline ocuparía su puesto como médico titular del grupo. La Doc femenina, si no tengo mal entendido, es la propia hija de Doc!
    Respecto a la forma de actuar de la Cruz Roja, aunque Doc la porte y forme parte del comando, creo que los voluntarios de la organización no formaban parte de la organización militar, aunque para actuar en los campos de batalla solían utilizar equipamiento y uniformes militares. Pero seguro hay mayores expertos que yo en el tema que nos lo podrán aclarar.
    Espero seguir disfrutando con tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Davichelo! El Magnífico Bloguero de Onda Coleccionista.
    En efecto es la hija de Doc, quien salió en el comic de IDW.
    Y sin duda habrá personas que nos expliquen mejor la relación entre Cruz Roja y La relación que guarda con las Fuerzas Militares.

    Coincido en que Lifeline ocupó su lugar. Además de otros como Stretcher y Sideswipe que en ambos personajes usaron prácticamente los mismos moldes.

    http://www.yojoe.com/action/02/sideswipe.shtml

    http://www.yojoe.com/action/90/stretcher.shtml

    Yo conservo a Lifeline en la vieja versión (V2) Ochentera (1988) de la Fuerza Tigre. Y La V4 de 1994 aún cerrada. Aunque claro está que la primera es la que siempre ha molado. ¿Conoces algunos otros médicos en Gi joe? Y ¿de Cobra? El único que conozco es Scalpel, y no lo tengo tampoco, por que no fue del todo de mi gusto.

    Seguiré Cotorreando en este Topic-Chic! de la Sensación Joe.
    Ferchín Gran Parlanchín de los Comics Chichos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por confirmar lo de la hija de Doc! Creo que en algún momento también apareció una Dial Tone femenina, que era hija del Dial Tone con bigote y boina de toda la vida... qué cosas! Aquí se le llamó Morse y es uno de mis Joes favoritos y del que no tengo su versión 25th por su precio!
    Si te soy sincero de Stretcher y Sideswipe no tenía conocimiento, controlo muy poco de los Joes entre 1991 y 2006. Lo mío son las primeras series y el nuevo y moderno concepto surgido a partir de 2007.
    ¡¡También tenía ese Lifeline de la Tiger Force!! Me encantaba! Pero de alguna manera desapareció... pero no así sus accesorios, que aún conservo! Su lugar lo ocupó un Lifeline V.1, que siempre quise de crío con sus colores rojo y blanco y al fin conseguí con los años, así como su adaptación más moderna de la 30th Anniversary.
    Hasta la llegada de Scalpel, que tampoco conocía, siempre he asumido que las tareas médicas en Cobra las llevaban a cabo Veneno y luego Mindbender, en sus ratos libres de los experimentos malignos que llevaban a cabo... ¿Tú qué opinas?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Davidtelio Narrador-Bloguero de la Crítica Constructiva Joe.

    Totalmente de acuerdo.
    Más parece y es evidente que en lugar de ser por salud, era por enfermedad mental retorcida. el Dr. Venom y Dr. Minbender siempre como científicos locos, más que Médicos y/o Doctores. Y es que pareciera que a Cobra le importa un bledo, el que sus tropas en combate, heridas en batallas sean "Carne de Cañon", sin importar el costo, y sin siquiera poner de su parte en atenderles por codicia, malicia y demás. Ya ves que hasta por esa razón surgió el personaje de Mercer, un soldado Viper que desertó de las Tropas de Asalto, para volverse renegado (Slaughter) de Gijoe.

    Me gustaría que sacarán una versión moderna de Stretcher. Pero quién sabe, tal vez más delante.

    No estaba enterado de ese dato; Acerca del la hija de Dial-Tone (Morse). Yo tengo el Dial-Tone de la Sonic Fighter que salió, a principios de los 90's. Y desde entonces también he querido conseguir la Versión No.01 ya sea en antigüo o moderno, uniforme original. Pero si esperando haber si sale uno más accesible, aunque sea con los colores más parecidos o cercanos. Ya ves que en esto del comercio hay variantes al por mayor como fue por ejemplo: el caso de Lady-Jaye, con su versión 25th Anniversary, y luego la del Comic Two-pack, y luego en 50th Anniversary, etcétera. Yo digo que hay que tener paciencia y como dicen el que persevera alcanza. Después de todo ya salió en era moderna, los moldes ya fueron hechos, y demás.

    Eres afortunado de tener tu V1 de Lifeline como lo quería, ya que yo tampoco he podido obtenerle, por cuestión de que tengo las versiones anteriormente ya citadas. Y pues la verdad me he conformado respecto de algunas figuras como en este caso.

    En cuanto a la versión de Lifeline (Tiger Force) ojalá y le encuentres en algún momento. Ya vez lo que me pasó a mi con el Monkeywrench, y pensaba que no le encontraría.

    Al que en verdad quiero conseguir más delante es al Dr. Venom pues hizo muchas malicias a Gi joe especialmente al inicio del comic, ya vez que hasta Snake-Eyes le introdujo en su Rastreador de Ondas Cerebrales para lavarle el cerebro "coco", con ideas, sueños y recuerdos distorsionados. Personaje que no existía sino sólo en el comic Marvel, y que hasta hace unos añejos salió finalmente en figura de 3.75".

    Te veo luego.
    Tu amigocho Fercho.

    ResponderEliminar
  6. También me encantaría tener un Dr. Venom, esos números en los que hace la vida imposible y engaña en varias ocasiones a Snake Eyes y a Kwinn eran fantásticos!
    No sólo se me perdió ese Tiger Force Lifeline, también Falcon, que era otro de mis preferidos: uniforme de camuflaje, boina, armas y accesorios realistas... afortunadamente conseguí reemplazarlo con otro ejemplar vintage y su versión moderna. Y Dial Tone se me rompió, no pude arreglarlo con un nuevo o-ring, así que también lo sustituí por otro Dial Tone V.1. Vale la pena el esfuerzo económico, son figuras clásicas como tú bien sabes!
    En cuanto a conseguir sus nuevas versiones, tienes razón, a veces hay que dar paso a la paciencia y normalmente se tiene recompensa ya que vuelven a ser comercializados o aparece otra versión aún más moderna, y baja su precio en el mercado. Con Lady Jaye ha pasado, efectivamente.
    El desprecio de Cobra y en especial de su Comandante por sus tropas es legendario, parecía que tanto sus recursos económicos como humanos eran ilimitados, sacrificando soldados a tope... y todo dentro de los USA! Ese aspecto de la mitología GI Joe siempre me ha "chirriado", pero bueno, hay que aceptarlo tal cual es!
    Seguimos al pie del cañón amigo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Davidauro Hincha de los Coleccionístico.

    Que bueno! Me da gusto que hayas subsanado de alguna manera el problema con tus figuras, de las cuales me doy cuenta de que son muy posiblemente de tus favoritas y/o preferidas, ya que iniciaste con ellos.

    Mis primeras tres figuras fueron Stalker v1, Snake-Eyes v1 (comando) que aquí se le llamó Lobo Solitario. Y posteriormemente un soldado Cobra, de los cuales vendí y me arrepentí mucho. Afortunadamente les volví a comprar. Rock & Roll v1 venía en el Helicóptero Tomahawk que me trajeron en Navidad, de regalo de Día de los Santos Reyes. El cual hasta la fecha conservo.

    Cuando vendí el Soldado Cobra fue porque llegué a pensar lo mismo que tú, en el sentido de que pensaba no se podía reparar, ya cuando me dí cuenta de como hacerlo yo, me di cuenta de mi error y en adelante nunca volví a vender mis coleccionables. Fue la valiosa lección que aprendí, posteriormente se acabaron las ediciones nacionales que venían en su cajita y les consideraba aún mejores que los de Estados Unidos. Fue una pena que duro poco por parte de Auriken la empresa distribuidora comercial, que posteriormente adquirió Hasbro.

    http://forums.yojoe.com/showthread.php?t=119391

    http://www.yojoe.com/international/mexico/flash.shtml

    Y de haberlo sabido. Hasta los hubiera tratado de coleccionar MOC. Cerrados - Nuevos y conservarles tal cual, eran supergeniales.

    En cuanto a la paciencia y perseverancia.
    Esperemos que sí. Que rinda sus frutos...además a las empresas no les conviene que por los precios la gente no compre, sino el consumismo al por mayor, asi es la mercadotecnia. Y tarde o temprano podremos conseguir las figuras a un precio más accesible.

    Por último respecto del Comandante Cobra y sus tropas.
    Bueno, es claro que dentro de la maldad no puede haber bondad en su interior, tal vez por la misma razón no ha tenido y creo que nunca tendrá esa consideración hacia con sus tropas, por más leales que le sean. Generalmente es de esperarse en todas las historias de todos los universos de colección que si hay un malo que se arrepienta y reconozca el cambiar o recapacitar, lo haga a costa de su vida y termine perdiéndola como fue el caso de Darth Vader con Luke Skywalker, por mencionar un ejemplo.

    Te veré luego Cuatacho.
    Fermópiles fiel Guerrero de Leónidas en la Batalla de 300 de las Termópilas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué bonitas esas ediciones de G.I. Joe! Esas cajas son fantásticas! Ya lo creo, son candidatas perfectas a coleccionarlas MOC. Yo les tengo un cariño enorme a los blísters tradicionales, que es como se comercializaron aquí al igual que en USA, aunque rebautizados y con la ficha traducida. Recordar aquellos expositores con decenas de figuras en sus envoltorios colgadas, y no saber cual elegir... ay, qué buenos recuerdos. Pero insisto, las versiones de México son preciosas.
    Qué bien que conserves el Tomahawk, yo debo tener el mío, aunque desguazado, en casa de mis padres. Con tiempo y paciencia a ver si lo busco y lo completo... su piloto, Lift Ticket, sí que está sano y salvo en mi colección!
    Nos vemos a la vuelta de cualquier esquina de Springfield!

    ResponderEliminar
  9. Y ahora han volado en nuestras memorias, no hay duda.
    El Tomahawk también le tengo arruinado pero no pierdo la esperanza de algún día personalizarlo y/o costumizarlo en uno de la Guardia de Octubre como lo hizo un fan en Hisstank.com

    Lo dejó impecable. Como un auténtico helicóptero ruso.

    Hey! Que buena onda! e idea esa última frase de tu parte.
    Igual sería un nuevo modo o forma de continuar en nuestra comunicación.

    Te veré en el Nivel 5 del Pit. No olvides traer la contraseña.
    Cambio y Fuera!
    Lt. Feris

    ResponderEliminar
  10. Mejor en el nivel 4, que es donde está la cocina y la despensa!
    Ssgt. MakingTime

    ResponderEliminar
  11. http://vignette1.wikia.nocookie.net/gijoe/images/0/02/GIJoe1page30_31.jpg/revision/latest?cb=20100214234105

    ResponderEliminar