miércoles, 17 de febrero de 2016

GENERAL ZOD (DC COMICS: MULTIVERSE)

Basic Figures, Series 2 (Superman II Series), 2013.
Hoy aterriza en el blog todo un clásico, el auténtico General Zod (de las versiones cinematográficas, claro), el maquiavélico, elegante, refinado y sediento de poder militar kryptoniano y no el maníaco homicida de El Hombre de Acero. Y, por supuesto, ¡el interpretado por el magnífico Terence Stamp!
Hace unos años Mattel nos dio una pequeña alegría al sacar al mercado una nueva colección de figuras de 4" de DC inspiradas en diversas fuentes: cómics, videojuegos, películas... De una calidad que parecía ir en aumento y totalmente compatibles con las del Marvel Universe, lamentablemente lo bueno duró poco y tras una segunda serie que incluía estupendas adaptaciones de personajes de Superman II y el Batman de 1989, en Mattel decidieron que lo idóneo era reinventar la colección y sustituir las 4" por las 6", con lo que otro pequeño refugio para los coleccionistas de la pequeña escala era clausurado.
Pero al menos dejó unas cuantas figuras bastante aprovechables, y poder incorporar a la colección al original Zod de las películas así como a Christopher Reeve como Superman (actualmente bastante caro, por cierto, lo que me ha impedido adquirirlo) es una gozada. Pero no dio tiempo para que salieran como figuras de acción sus acólitos Ursa y Non, maldición.
Zod dispone de dieciséis puntos de articulación, pero no son a los que estamos acostumbrados. Carece de articulación en los tobillos, en la cadera encontramos un mecanismo de bisagra que permite una enorme apertura lateral de las piernas combinado con un gran movimiento hacia delante y detrás, en los codos hay otra articulación no muy estética ni moderna y otros dos puntos de corte sobre la zona de los bíceps. Todo muy extraño respecto a lo que, por ejemplo, nos tienen acostumbrados en Hasbro. La estabilidad es francamente buena pese a sus finos pies y sus manos pueden sostener su único accesorio.
El aspecto de Zod es realmente bueno pese a algunos puntos articulados poco estéticos como en los codos y en la cadera que le dan un aire extraño a la unión de las piernas con el cuerpo. Zod es un tipo estilizado, fibroso y poco musculado. Sus piernas son largas y delgadas, y también lo serían brazos y torso si no fuera porque la camisa es algo abombada en esas zonas. Eso y la apertura del cuello en forma de V le dan un aspecto decididamente funky y de ciencia ficción setentera al General.
El uniforme está realizado en un negro brillante, como debe de ser, con una cinta que rodea los bordes del cuello y baja por el torso de un tono aún más brillante. Los pliegues de la camisa están realizados de forma efectiva.
El rostro es estupendo, guarda gran parecido con Mr. Stamp. El pelo peinado hacia atrás y la cuidad barba están presentes, realizada con gran precisión. Los ojos azules, el perfil del rostro algo achatado y la expresión seria terminan de agraciar a la figura con un rostro bastante conseguido.
Su accesorio es un rifle M-16 retorcido, una curiosa pieza que encaja bien en sus manos pero creo recordar que no aparece en la película... En todo caso se agradece su inclusión.
Comparada con la colección surgida a raíz de Man of Steel, esta figura es un salto cualitativo impresionante, y la colección Multiverse puso momentáneamente a Mattel casi a la altura de sus competidores en esta escala. Como figura de acción es buena, quizá no tanto como el Batman de Michael Keaton, pero el rostro es algo fantástico y tener a un villano tan memorable como el General Zod de la estupenda Superman II en esta escala es algo que nunca imaginé que podría pasar. Bravo, Mattel.
Valoración:
David

2 comentarios:

  1. Sip, el M16 retorcido no es cosa de Zod, sino de Non y Ursa, pero supongo que quisieron ponerle eso de accesorio, y lo del Superman/Reeve de esta línea tienes razón, no sólo es que sea dificil de encontrar, es que luego cuando lo haces es caro de narices, menos mal que al Pingüino/DeVito me lo regalaron, que siendo una de las mejores figuras de la colección no quiero ni imaginar como estará ahora...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el Pingüino está algo caro, pero no tanto como Superman. Era lógico pensar, tanto nosotros como en Mattel, que una figura de Reeve como Superman en esta escala iba a ser un éxito por lo que tendrían que producirlo en buenas cantidades para cubrir la oferta, ¿pero fue así? Noooo, el precio aumenta y las copias escasean.
    Y el siguiente paso es liquidar la colección y sustituirla por las 6", un nuevo triunfo para los hermanos mayores de nuestras figuras de acción.
    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar