miércoles, 4 de noviembre de 2015

CHAMELEON (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 3, 2015.
El Camaleón, pese a ser el primer supervillano que se enfrentó a Spiderman en su colección allá por 1963, nunca ha pasado de ser un personaje de segunda fila en el universo del arácnido. ¡Pero ya sábeis como nos gustan los segundones por aquí! No deja de ser sorprendente que tenga su propia figura de acción cuando aún hay pendientes por ver representados en plástico a tantos personajes de más enjundia del Universo Marvel, pero otro maloso siempre es bienvenido. Y si es un histórico como éste, pues más.
Camaleón es un ruskie al que el Trepamuros se le ha metido entre ceja y ceja, así que utiliza su poder para alterar su aspecto a voluntad e imitar el de cualquiera (primero un poder que no era sobrehumano sino a raíz de usar la tecnología, y luego "implantado" en su propia piel) para cometer sus villanías. Difícil tarea para Hasbro representar ese poder en una figura de acción, y la solución adoptada es sencilla pero eficaz: incluir cabezas alternativas para variar su apariencia. Por supuesto, el resto del cuerpo permanece igual con lo que el truco queda a medio camino y el resultado es... meh... pero para tener en nuestros estantes a un tipo en traje y con una inquietante cabeza blanca, la verdad es que cumple su cometido.
El aspecto más icónico de Chameleon es precisamente ese, una cabeza totalmente blanca y calva y un traje azul con una camiseta negra debajo, y ese es el que la gente de Hasbro ha reproducido. El resultado final es algo extraño, la figura tiene un nosequé que no termina de convencerme. Quizá la cabeza es algo pequeña, o el cuerpo demasiado estirado, el torso demasiado amplio o las piernas largas, o las articulaciones de las extremidades que no están demasiado bien integradas en la figura... no sé, pero algo no cuadra.
Pero se percibe un cierto esfuerzo por dotar a la figura de algo más de "emoción" con trece puntos de articulación que no son demasiados ni están del todo aprovechados, por ejemplo los de la cadera, casi totalmente inservibles ya que la chaqueta inhibe los movimientos de las piernas.
Su estabilidad es buena aunque su rango de movimiento de cintura para abajo es limitado, y sus manos parecen destinadas a empuñar algo pero no se sabe exactamente qué. De hecho, una pistola o algún tipo de arma hubiese sido un accesorio estupendo para el villano, pero en ese aspecto se limita a incluir las dos cabezas alternativas que se pueden intercambiar fácilmente. ¡Pop! y fuera.
Aparte de su clásica cabeza de ínfima nariz que parece envuelta en un fino pasamontañas blanco en el que además de los ojos y las cejas en negro Hasbro aplicó una suave capa de azul para darle algo de volumen, se incluye la misma pero pintada al modo de la máscara de Spidey, simplemente en rojo con las líneas negras (mostrando ojos, orejas, nariz, la boca blanca, con un resultado algo desconcertante), la cual debe ser un homenaje a cuando el Camaleón se hizo pasar por el Lanzarredes, y otra con el aspecto de Norman Osborn, que combina bastante bien con el cuerpo vestido con traje.
Ahí acaba lo que tiene que ofrecer esta figura de acción, aparte de proporcionarnos a un personaje clásico ideado por el tamden de Lee y Ditko para nuestras colecciones, ¡lo cual ya es bastante! Tenerlo ahí presente con su cabeza "oficial" es estupendo, y además siempre podemos hacer trampas y coger esa cabeza y encasquetársela a otros cuerpos y jugar con las alternativas que ofrece un tipo con su camaleónico poder.
Sinceramente, se trata de un producto para fans y no para compradores casuales, pero cruzo los dedos esperanzado en que Hasbro continúe con estas pequeñas sorpresas con la que completamos un poco más el riquísimo universo de personajes de Marvel.
Valoración:
David

10 comentarios:

  1. Hola.
    Como tu mencionas no hay mucho que decir de esta figura. La cabeza ya había sido utilizada en Misterio. Y no difiere en nada en una figura que apareció en Figure Realm. Le faltó un arma. Que como espía ruso creo que en sus comienzos ostentaba.
    Bueno no hay mucho que poder sacar a flote de este personaje. Es una figura que gana su peso más por la nostalgia que provoca que por otra cosa. De fácil factura, no requiere quebrarse mucho la cabeza su diseño.

    Y estará más que seguro en mi colección particular. El fuerte de esta oleada a sido sin duda Northstar y Emma Frost. Lo demás plástico caliente para poder tirar una media docena al mercado y terminar el año fumándose un habano.

    Lo que venga a futuro espero que sea digno de ser calificado como "Leyenda".

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, la cabeza de Misterio!!! Argh, tenía previsto ponerlo en la reseña y lo olvidé por completo... A propósito, como gana una sencilla pieza sólo con una buena aplicación de la pintura.

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios: un arma era casi imprescindible, y el resto de la wave repintados que a no ser que vea saldados de precio no los necesito y reutilización de moldes previos con alguna variación como en el caso de Korg, personaje que a mi personalmente no me dice mucho. La de Coloso no está mal, pero como no he leído "Miedo Encarnado", pues también ni fu ni fa.

    Las Legends pues prometen en cuanto a selección de personajes, pero en cuanto a moldes y decoración, pues ya sabemos lo que podemos esperar...

    ResponderEliminar
  3. Creo que la cabeza de Misterio no tenía orejas y esta si (¿o estoy equivocado?).

    ResponderEliminar
  4. Es como tener a la vez al Camaleón y a Norman Osborn de civil, jejeje. ¿Alguna vez veremos a otros civiles secundarios de series como J.J. Jameson, Foggy, Ben Urich Peter Parker de fotógrafo civil o Robbie?.

    ResponderEliminar
  5. Es la misma cabeza, y con orejas. Puedes ver a Mysterio en este enlace:

    http://figurasdeaccionagogo.blogspot.com.es/2014/09/mysterio-marvel-universe.html

    Me temo que tendremos que recurrir a customs para esos personajes. Al menos tenemos algunos cuerpos algo apropiados para ello, como el de este mismo Camaleón. Aunque todos esos y especialmente tipos de enorme peso en el Universo Marvel como J.J. Jameson merecerían figura propia!
    Eso es lo bueno de un accesorio como una cabeza alternativa, que tenemos dos personajes en uno. Spiderman en las Marvel Legends y en Marvel Select ya ha traído alguna vez una cabeza sin máscara de Peter Parker, y sería fantástico tenerla también en esta escala!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo ese Misterio y la verdad es que en los tebeos el hombre debajo del traje siempre me ha recordado un Señor Spok en horas bajas (se llamaba Quentin, creo). Aunque el detalle de las orejas no lo recordaba...

    ResponderEliminar
  7. Jeje, tienes razón, un Spock en horas bajas... aunque pensándolo bien la mayoría de enemigos de Spidey parece que están en horas bajas, solo hay que mirar la cara de Octopus, el Buitre, Norman Osborn... villanos deprimidos!

    ResponderEliminar
  8. Octopus tiene una historia familiar también algo chunga, pero bueno, ahí ha estado siempre.

    ResponderEliminar
  9. Como villano siempre me ha gustado Doc Oc, es de estos enemigos que nos han dado estupendas horas de lectura en tebeos de Spiderman y alguna vez, en tebeos de Daredevil...

    ResponderEliminar
  10. Un personaje magnífico! Su etapa como Superior Spider-Man no la he leído, pero he oído cosas muy buenas. Intentaré acercarme a ella en cuanto pueda.

    ResponderEliminar