lunes, 30 de noviembre de 2015

REBEL COMMANDO (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, NºVC26, 2010.
Me llama la atención que pese a que Hasbro tiene en sus manos personajes potenciales para vender bastantes figuras no les saque todo el provecho que debería. Me refiero a los soldados rebeldes de la Trilogía Original, tanto los soldados a bordo del Tantive IV y en la base de Yavin del Episodio IV, los defensores de la base Echo en Hoth del Episodio V y los comandos que aterrizaron en Endor en el Episodio VI.
Aunque todos ellos actualizados en los últimos años, sobre todo en la Vintage Collection, no son muchos los que han ido apareciendo desde el inicio de la era de modernas figuras en los 90 ni muchas variantes que de los mismos se han producido y que podrían ser el sueño de los army builders y garantizar a Hasbro muchas más ventas utilizando los mismos moldes con leves variaciones, de la cabeza, algún accesorio que denote el rango, etc.
El caso de los Rebel Commandos es ese. Tras la magnífica figura vintage de 1983 han ido apareciendo algunas desde los 90 pero no incluídos regularmente en cada una de las colecciones, y tampoco han sido grandes figuras, desde las hipermusculadas de los 90 de Power Of The Force hasta las que sufrían de poses pre-establecidas de las colecciones Original Trilogy Collection y Saga Collection. Así que ésta era una más que necesaria actualización de este tipo de militares de la Rebelión, con articulación moderna, estupendos accesorios y con una interesante variante.
Desgraciadamente el comando no disfruta de un retrato tan genérico como por ejemplo el Rebel Fleet Trooper, y su caracterización con perilla y calva le da una apariencia tan específica que solo, si somos muy estrictos, podemos tener uno en nuestras tropas. La variante que mencionaba apareció un año más tarde y recuperaba el mismo molde pero con una cabeza distinta, la de un soldado negro. Esa variante, necesaria, desgraciadamente no es tan abundante como esta Figura Básica y los precios que alcanza no son muy recomendables al tratarse de una exclusiva online en el momento de su aparición.
Pese a esos inconvenientes (aunque todavía me falta por comentar uno...), se trata de una figura estupenda. Catorce son sus puntos articulados y su estabilidad es buena. La parte inferior del cuerpo pertenece al Major Panno, es decir, piernas con pantalones con estampado de camuflaje magnífico y botas de campaña muy bien pintadas, embarradas y con restos de suciedad.
De cintura para arriba es totalmente nueva. El comando viste un jersey blanco de cuello redondo y guantes. La cabeza es el mencionado tipo calvo con perilla, un Walter White algo más joven pero que nos podría servir para un custom del personaje de Breaking Bad. El característico casco de las tropas que desembarcan en Endor es extraíble y está excelentemente realizado, con el tamaño justo. ¡Este casco con visera siempre me ha gustado desde que en un cumpleaños hace muchos, muchos años recibí como regalo el Rebel Commando de 1983!
El cinturón con cartuchera, unida a la bandolera con cartuchos de munición están esculpidos con detalle y se pueden retirar de la figura aunque no lo he intentado a riesgo de fracturar al infeliz. La gabardina de campaña es el mismo abrigo que viste el Han Solo de Endor de la Saga Collection en su subserie Vintage con un conseguidísimo nuevo aspecto a bases del teñido con manchas de pintura verde y marrón. La mochila con equipo de radiotransmisión también está preparada para la misión en Endor gracias al camuflaje aplicado. Se acopla al agujero de su espalda al clásico estilo de G.I. Joe.
Esta saludable cantidad de accesorios se complementa con el imprescindible armamento consistente en una pistola láser y el rifle realmente detallado con correa marrón y un aspecto espléndido que recuerda al de la figura vintage.
El último inconveniente del Rebel Commando se trata de un error de Hasbro a la hora de identificar al personaje, o de comunicación de la juguetera con Lucasfilm. Según he aprendido de otras reseñas en internet, no se trata de un soldado raso ya que estos vestían una chaqueta corta marrón-grisácea u otra variante con un mono verde y una camisa gris debajo, el aspecto de la figura del Rebel Commando de 1983. El militar con la gabardina en realidad se trata de un sargento, por eso su retrato es tan específico ya que reproduce al del actor de El Retorno del Jedi, y el destacamento comprende al menos incluye a otro sargento, el actor de raza negra luego trasladado a figura de acción.
Pese a esa confusión y a lo cicatera que es Hasbro a la hora de proporcionarnos una buena cantidad de soldados modernos articulados y equipados para el asalto a Endor el primer paso ya está dado, y muy satisfactoriamente, con este Rebel Commando.
Valoración:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario