miércoles, 22 de abril de 2015

WORLD WAR HULK (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 12. Nº003, 2011.
En un momento relativamente temprano de la colección del Marvel Universe con las primeras figuras de las Series 3 en 2011, Hasbro sorprendió con una figura que se salía de lo común entre sus colegas de plástico. Se trata de World War Hulk que suponía un avance cualitativo en cuanto a molde, articulación y accesorios si tenemos en cuenta que por ejemplo compartía wave con piezas algo anticuadas en comparación como eran Doc Samson, Iron Man (Heroic Age) o Spider-Woman.
Qué sensacional figura de acción se sacaron de la manga la gente de Hasbro. El mejor Hulk hasta esos momentos aunque no con el aspecto habitual del personaje. Grande y voluminoso, estable y con veintiún puntos de articulación, y con un retrato que dejaba en ridículo a los de las figuras previas de La Masa, Hulk parece sacado directamente de la Era Hiboria.
La textura de la piel es increíble, rugosa y destila dureza e impenetrabilidad, además de la poderosa y detallada musculación de la figura, acentuada por pintura más oscura que le verde mayoritario para potenciar los volúmenes. El retrato, con profundos ojos verdes, refleja una expresión seria y aguerrida, tocado con una diadema que se aleja bastante del aspecto al que estamos acostumbrados del Coloso Esmeralda.
La escasa vestimenta de Hulk refleja muy bien el cuero y el metal envejecido usados para un guerrero arcaico como el que emula el alter ego de Banner: sandalias con tachuelas prolongadas con tiras de cuero a lo largo de las piernas. Un cinturón con taparrabos lo encontramos en la cintura, muñequera con tachuelas en el antebrazo derecho y una protección acorazada en el brazo izquierdo a base de piezas de metal muy bien pintadas para dar apariencia de envejecido, protección que se prolonga en el dorso de la mano y los dedos a modo de puño americano.
En cuanto a accesorios el primo de Hulka va bien surtido: el siempre bienvenido soporte personalizado, un escudo de sólida apariencia de madera que se engancha en los antebrazos, una elaborada bandolera que incluye protección acorazada del hombro izquierdo y una enorme vaina a la espalda para la también enorme espada de Hulk, una de sus dos armas junto a un hacha de doble filo. Ambas temibles armas reflejan su terrible uso en batalla gracias a sus hojas melladas, y en una de las caras del hacha se aprecian lo que parecen unos símbolos de alguna arcaica escritura.
El gran problema de las armas, y único de la figura en realidad, es que sus empuñaduras son menos gruesas de lo que deberían y bailan en las manos de Hulk, ambas dispuestas a sostener el hacha y la espada pero no lo consigue de forma convincente ni apropiada.
Confieso que no he leído el ciclo argumental de este Conan, digo de este He-Man, digoooo de World War Hulk, pero tarde o temprano me acercaré a él ya que un Hulk con esta pinta solo puede prometer cosas buenas. Y eso que nunca he sido muy seguidor de los tebeos de La Masa en solitario, salvo una etapa muy divertida que seguí durante un tiempo a principios de los 90 con guiones de Peter David y dibujos de Dale Keown. Formando parte de grupos sí que me hace gracia el personaje. Ahora Hulk es una moderna máquina de matar (Viruete dixit) y esta fantástica figura de acción le hace justicia!
David

4 comentarios:

  1. Gran figura! Impresionante! De mis favoritas. Una lastima lo de las manos para empuñar las armas. Mi figura tiene las articulaciones de la cintura y pecho muy flojas. Pero la figura esta tan bien que casi ni me molesta. Te recomiendo la historia de world war hulk si no la has leido. Esta muy bien. La pelea con la Patrulla X o con Rayo Negro estan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación! Sí, mi intención es leer esa saga tarde o temprano, aunque viendo la pila de cómics por leer que se acumulan en mi mesa de noche, tendrá que esperar...
    Mi figura no tiene ese problema de articulaciones flojas, pero lamento que la tuya sí... muchas veces esos fallos escapan a los controles de calidad de las fábricas. En todo caso y pese a los defectos estoy de acuerdo contigo: ¡sigue siendo un producto impresionante!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo de las armas será para que puedan ser empuñadas también por otros persoanjes de menor... envergadura.De vez en caundo es divertido intercambiar accesorios, como darle un AK47 a Gandalf y cosas así, y aunque estas armas sean desproporcionadas para personajes de tamaño normal, tampoco hay que olvidar que esos personajes "normales" levantan cada uno unas cuantas toneladas :p.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy partidario de esas mezclas locas de accesorios o que se salen del contexto, soy un "purista" para eso, y a lo que más llegaría es a darle estas armas de Hulk a Bolg o a algún enano de El Hobbit...
    Lo lógico sería pensar que éstas eran armas provenían de otra figura de Hasbro en su habitual proceder de reutilizar partes de figuras y accesorios, pero creo que debutaban con Hulk y me llama la atención el fallo en las empuñaduras... La espada ha vuelto a aparecer a posteriori, con el magnífico Ares, pero no me suena haber vuelto a ver el hacha... careful with that axe, Eugene!

    ResponderEliminar