miércoles, 15 de abril de 2015

HUMAN TORCH (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 1, Wave 1. Nº011, 2009 & Marvel Super-Heroes: Secret Wars (Comic-pack) Nº2. Collection 1, 2009.
Nos remontamos nada menos que a la primera serie de figuras del Marvel Universe en 2009 y a uno de los primeros comic packs de esa colección para ver dos versiones de la Antorcha Humana lanzadas en el mismo año, un personaje central en la construcción del Universo Marvel gracias a su pertenencia a Los 4 Fantásticos y a su recuperación de un concepto de superhéroe ya utilizado unas décadas antes con la Antorcha original. Que sirva esta entrada como homenaje a Herb Trimpe, dibujante todoterreno y uno de esos parcheadores profesionales que Marvel tenía en plantilla que si bien no era el favorito de casi nadie siempre cumplía, y pese a sus carencias y estilo reconocidamente anticuado facturó sólidos trabajos en Hulk, el Hombre Máquina o G.I. Joe, que para mi fue de sus mejores creaciones (aunque ningún crítico "serio" va a reconocer el mérito de esos tebeos basados en muñecos, ya lo sé). Seguro que Trimpe dibujó a Los 4 Fantásticos en algún momento de su carrera, y aunque no fuera así, este es mi pequeño homenaje. Descansa en paz Herb, siempre seguirás siendo un nombre recurrente en mis conversaciones sobre viejos cómics con los amigos...
Estas dos Antorchas están realizadas en el primer molde "para personajes tipo Spiderman" de la colección, esto es estilizado, musculado pero sin mucho volumen y de apariencia grácil. Su estabilidad es buena y dispone de dieciséis puntos de articulación con la peculiaridad de que tiene articulación en los antebrazos, al finalizar los guantes, en lugar de la habitual en este molde y en la colección de articulación en la muñeca.
La Figura Básica de Johnny Storm la presenta con su nuevo uniforme blanco y azul oscuro, un cambio de los tradicionales colores negro y azul claro por obra y gracia de John Byrne. Unos toques de pintura negra sobre el azul aportan profundidad y volumen al cuerpo. Hasbro aprovechó esta figura y lanzó tres variantes de la misma... ¡en la misma wave! Dos con los uniformes descritos y una tercera en llamas pero elaborada en plástico rojizo y translúcido y con una numeración distinta (Nº007). Sin duda de las tres esta última es la mejor pero también es la más cara y difícil de conseguir. Si a eso le sumamos la cuarta figura aparecida en 2009 y perteneciente al comic pack de las Secret Wars tenemos una pequeña sobredosis de Antorchas Humanas de las que Hasbro, lamentablemente, no se ha recuperado ya que desde entonces no hemos vuelto a tener figura de acción del pequeño de los Storm.
Lo mejor de esa Antorcha con el estupendo uniforme surgido de la Zona Negativa es el cuerpo, sencillo pero efectivo, y lo peor es la cabeza con un cabello que está en los primeros estadios de convertirse en llamas y sobre todo un rostro francamente horrendo, mal concebido, mal esculpido y mal pintado. Como accesorio, una llamarada en plástico rojizo que debo tener por algún lado...
La segunda Antorcha, directamente extraído de las Secret Wars donde el muy pillo hasta ligó, es una versión en llamas del personaje, pero en lugar de utilizar de nuevo el espectacular plástico translúcido y de diversos tonos de rojo y amarillo en Hasbro optaron por pintar directamente el cuerpo de rojo con algunos toques púrpura en la musculación y unas líneas amarillas como llamas. Algo simplón pero efectivo al final.
El molde utilizado es el mismo en las dos figuras pero afortunadamente ésta recibió la bendición de una nueva cabeza mucho mejor esculpida, con una expresión seria bastante conseguida y beneficiada por el amarillo utilizado en ojos y boca. También amarillas son las llamas que surgen de la cabeza, esculpidas de forma algo tosca. Como accesorio la misma llama de plástico pero esta vez de plástico amarillo.
Ambas Antorchas están algo anticuadas y son mejorables en bastantes aspectos, como el sustituir alguna de las manos abiertas por un puño o una mejor y más precisa pintura en el uniforme de los 4F, o aportarle sus características rayas verticales al cuerpo cuando está en llamas, pero sobre todo cambiar la cabeza de Johnny Storm en la Figura Básica. 
Sigo sin tener a Los 4 Fantásticos al completo, me falta Sue Storm, y Medusa que formó parte del grupo durante un tiempo ocupará su puesto por ahora. Y me encantaría tener mejores versiones de Mr. Fantástico y de la Antorcha Humana, pero por ahora las que tengo cumplen con el papel de forma adecuada.
David

15 comentarios:

  1. Tengo estas dos mismas versiones de la Antorcha humana y mira me gustan. La version en llamas por nistalgiaw gusta mas que la version llamas tranlucida. Esta se asemaja mas a los comics que leia. Como los de la epoca Bryne. La version normal me gusta tambien mas con este traje negativo, recuerdo bien el comic en el que les cambia el traje, que no el azul.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta más el traje negativo, es más moderno, y sólo gracias a un cambio de colores... Y la Antorcha Humana en llamas también puede hacer las veces de la Antorcha Humana original, que en su momento perteneció a Los Nuevos Vengadores!
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Grande Trimbe, le conocí en persona en Madrid, en un Expocomic, conseguí de él un primitivo Lobezno a lápiz y un tebeo de Hulk dedicado de su puño y letra. Se te ha olvidado mencionar la Antorcha Humana de Marvel Showdown a escala 10 cms. Esa cole que, en su momento se anunció en los tebeos Marvel de la época en todas partes pero que yo, al menos, no vi por parte alguna, ni jugueterías, ni librerías especializadas. En algunos aspectos, algunas de estas figuras ganaban a las de Hasbro...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, un nombre asociado a una época en los cómics que yo al menos añoro y que ya no volverá al menos en las grandes editoriales, al haber cambiado tanto los esquemas narrativos y en la parte visual unas nuevas generaciones de dibujantes han desplazado casi totalmente a los históricos, tan entrañables que eran sus obras. Y tristemente muchos ya nos han dejado: John Buscema, Trimpe, Paul Ryan...

    Yo tampoco vi nunca en persona esa colección, era de Toy Biz no? En ebay muchas ya andan por los 30 y 40 euros, aparte de los injustos gastos de envío de eso del Programa de Envíos Globales que, por lo menos a mi, impiden que envíen artículos a Canarias. Bueno, ese pastizal que me ahorro.
    Y tienes razón, algunas eran mejores que las de Hasbro, como el Dr Octopus, del que estuve detrás bastante tiempo hasta que desistí y me quedé con la versión de las Infinite Series!

    ResponderEliminar
  5. Je, yo tengo varias de las Showdown, el Octopus le pillé en Barcelona, en una tienda al lado de la Sagrada Familia, al Motorista Fantasma le pillé por Todocolección no muy caro la verdad, aunque sin moto, le pillé una por la Red y le customicé una cadenita con una cadenita que encontré por ahí y listo... y a la Antorcha Humana la tengo, pero no me ha llegado aún, en una reciente compra por Ebay... le tengo apagado porque, después de Estela Plateada (mi primera figura Marvel a esta escala) fué la siguiente que me compré... es curiosa esta cole de Marvel Showdown, en los tebeos de Forum aparecían como que se venderían en España, pero en la realidad, salvo en tiendas especializadas (y yo sólo las he visto en tienda en la que Barcelona que te digo y en esta porque es especializada, es Cosmic, creo). No entiendo yo toda esa campaña de Marketing para no vender luego ese producto para el que tanto has preparado a los posibles compradores... misterios a lo 4º Milenio...

    ResponderEliminar
  6. Por ejemplo, el Doctor Doom de Hasbro tiene la cabeza pequeña para el cuerpo que es, porque no solamente hablamos de su cabeza, hablaríamos de una cabeza con casco, máscara y capucha por encima... en ese sentido mola más el Doom de la Showdown...

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo, en términos de proporciones y escultura en muchos casos superaban a las del Marvel Universe, y en decoración dejan por los suelos a las de las Infinite y Legends Series!
    Ohhh, tienes a Doc Ock de Marvel Showdown... envidia máxima!!!!!! El de Marvel tiene las piernas demasiado largas, Doc Ock siempre fue más "achaparrado", y no me gustan sus gafas... en cualquier caso disfruta de la figura!
    En cambio, sí que estoy bastante satisfecho con el Motorista Fantasma de Hasbro, aunque tampoco tiene moto!

    ResponderEliminar
  8. La moto del mio es de estas de juguetería de 5 €, no te creas, jejeje. Aproveché al máximo todo lo que pillaba por ahí, aunque esta moto no tiene ruedas ardientes, al menos el pobre motorista tiene una, cuando la quiera demonizar tiene libertad, pero pensando que está rodeado de otros personajes Marvel... XD No me pensé demasiado el pillarme a ese Doctor Octopus, es un villano que ha proporcionado estupendas lecturas a un niño que le gustaba Spiderman desde que no sabía ni leer... el de las Secret Wars había pasado por el gimnasio y no era el gordito de los tebeos... por ejemplo, Showdown hizo un Hombre topo estupendo, bajito y gordito... era una buena cole, si. ;)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tú tienes figuras que yo no tengo, jejeje. Me gustaría completar algunosgrupos clásicos de Marvel, por ejemplo de la Patrulla X me faltarían: Pícara, Rondador Nocturno, Sendero de Guerra y de sus enemigos al Dientes de Sable de los tebeos, y no al de la peli de Lobezno, Mística, La Mole, el Hombre Múltiple (así a bote pronto). De los Vengadores me gustaría hacerme de la Bruja Escarlata en formato 10 cms., La Visión en 10 cms., el Caballero Negro, Mercurio, el Hombre Maravilla y de algunos enemigos suyos como La Brigada Demolición (sólo tengo a Wrecker), el Hombre Absorbente, El Líder, etc. pero como esto de coleccionar es para fondistas, no tengo prisa y el placer está en el hecho de coleccionar, no solamente en el conseguir figuras... tengo más faltas de las coles salidas de las pelis pero como ya he dicho, no hay prisa. ;)

    ResponderEliminar
  10. De los Guardianes de la Galaxia pues tengo a Groot de 15 cms. de la cole de 15 cms. que salió con la película de este grupo. Tengo un mapache de Schleich (escala perfecta) de pié, sujetando un fusil de estos de figura de acción baratilla de Chap Mei (y le sujeta estupendamente), etc, algunos accesorios que siempre tengo por casa por si surgiera alguna customización. Una tira de tela a modo de bandana en la cabeza, un chalequito con algo de tela, un cinturón improvisado y... ya tengo al Mapache Cohete, claro, no está articulado, pero es que, el de Hasbro tampoco se articula demasié... a escala 10 cms. me faltan Star Lord, Drax y Gamora, no hay prisa por pillarles, aunque me gustaría un Star Lord como el de la peli, y no el clásico de los tebeos, a ser posible con la máscara que se levante... también he customizado algunos personajes de Marvel con muñecos de Playmobil y tengo a casi todos los Guardianes de la Galaxia menos a Mapache, que son diminutos... así que en la banda meteré el de Lego, que queda bien a esa escala de 7,5 cms.

    ResponderEliminar
  11. Siempre he admirado a los customizadores y creadores de sus propias figuras como tú, me falta el tiempo, la paciencia y sobre todo la habilidad para llevar a cabo esos proyectos. Quizá me atreva con un Conan de 10 cms, el cuerpo de Hyperion sirve como base y de hecho lo tengo duplicado, pero quizá más adelante.
    Por si te sirve de ayuda, y de todos esos personajes que me comentas, La Mole salió en la colección de Lobezno como sabrás seguro, pero es francamente caro y difícil de conseguir. A mi también me falta y me encantaría completar una Fuerza de la Libertad con todos los personajes aparecidos en la época de la Caída de los Mutantes!
    La Visión y Gamora saldrán en la siguiente serie de figuras de las Legends Series de 10 cms, así que es una buena oportunidad para conseguirlos. Y Hasbro sacó un Star Lord de la película en 6" fantástico, pero a los de 4" nos tienen como siempre olvidados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Para Conan yo cogería el cuerpo de Hércules y la espada de Hares, la cabeza de Doc Samson con el pelo repintado de negro... pero tendría que gastarme pasta en 3 figuras que ya tengo o dos poniéndonos optimistas... usaría algo de piel para el taparrabos, etc.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tengo planeado y estoy juntando los materiales necesarios. Figuras ya existentes, sus accesorios, algo de resina y pintura. Planeo que vayan apareciendo mis avances en el blog, a no ser que mi primera experiencia seria en esto de customizar sea un absoluto desastre!

    ResponderEliminar
  14. En cuanto esté terminado postéalo por acá. ;)

    ResponderEliminar
  15. Claro que sí!
    Pero siempre y cuando quede bien, si es una chapuza pues mejor disimulo y elimino las pruebas...

    ResponderEliminar