viernes, 10 de enero de 2014

BLACK KNIGHT (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 5, Wave 24, Nº029, 2013.
Black Knight, o el Caballero Negro por aquí, es una curiosa elección para formar parte de la última serie de figuras del Marvel Universe de 2013, tanto por el personaje en si y su relevancia en el Universo Marvel actual como por el decepcionante molde utilizado, francamente muy mejorable y que debería haber sido desterrado de esta colección hace mucho.
El Marvel Universe de Hasbro continuó con su saludable querencia hacia los personajes de la editorial de los 80 con Dane Whitman, nombre real del Caballero Negro, quién fue miembro muy activo de Los Defensores y sobre todo de Los Vengadores en esa década, un tipo algo melifluo que normalmente iba armado con su espada o una especie de lanza de justa medieval que disparaba rayos e iba montado sobre un corcel mecánico volador. En los 90, coincidiendo con el inicio de mi "fin de semana perdido" respecto al mundillo de los cómics le perdí la vista pero recientemente he sabido que el tipo perdió bastante peso en la editorial e incluso pasó a formar parte del universo de Malibu Comics, exiliado de Marvel, algo bastante deshonroso (quizá un intento de empujón a Malibu, pero no creo que Black Knight arrastrase a miles de Marvel zombies hacia los cómics de Ultraforce...).
El aspecto de la figura de acción es bastante similar al del Caballero Negro de Los Vengadores que tan maravillosamente plasmara John Buscema. Los colores y el diseño de vestuario así lo constatan aunque hay leves diferencias como es la malla protectora de brazos y piernas que pierde su aspecto más metálico por un simple color gris en la figura y la cadena de la capa sustituida en el juguete por dos piezas doradas. 
El resto de la decoración en la figura es estelar, con líneas rojas que resaltan enormemente en los tonos azules imperantes y en el símbolo del águila en el pecho del Caballero, y los detalles dorados en el casco así como en el cinturón y la espada. La capa, al igual que en los tebeos, es de un tono azul más claro que el resto del uniforme.
El gran problema de la figura es que reutiliza un cuerpo que ya hemos visto por aquí en otras ocasiones, y no es muy agradable volver a toparse con él. Taskmaster es el ejemplo más claro y era una figura desastrosa. Sus piernas son de distinto tamaño, la articulación de los hombros es demasiado grande e inhibe los movimientos y su capa (prácticamente igual a la de Taskmaster) es demasiado pesada y voluminosa. Debido a ese peso y al problema de las piernas la estabilidad del vengador no es muy buena. 18 son sus puntos de articulación, bastantes pero el aspecto final y el aprovechamiento de esa articulación parece algo tosco y anticuado.
Los únicos elementos nuevos son la cabeza y el cinturón provisto de vaina, y realmente marcan la diferencia debido a su calidad. La cabeza está provista de su clásico casco muy bien esculpido y pintado, con las líneas doradas que lo delimitan y los ojos blancos. Lo único que apreciamos de su rostro es la parte inferior del mismo en un gesto serio, y es que Black Knight nunca se distinguió por ser el alma de la fiesta. El cinturón por su parte es una pieza doble provista de la vaina donde podemos guardar la espada del Caballero que, gracias a los Dioses, es una pieza también nueva y no se trata de una reutilización de la de, de nuevo, Taskmaster o el Baron Zemo. Es bastante grande, no demasiado elaborada pero bien pintada y la figura puede empuñarla con ambas manos.
Con todo esto, Black Knight es una figura agridulce. Como miembro de Los Vengadores en una época especialmente querida por mi quería incorporarlo a mi colección, pero sufre de detalles técnicos que no deberían haber sido reutilizados. Los últimos estertores de esta colección dejan luces y sombras pero afortunadamente nos están entregando personajes secundarios muy interesantes para los Marvel zombies. Excelsior!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario