jueves, 14 de marzo de 2013

JEK PORKINS (STAR WARS: POWER OF THE JEDI / DISCOVER THE FORCE)

En 2012 Hasbro incluyó, dentro de un pack de cinco figuras, la nueva versión de un personaje del Episodio IV que de esta forma realizaba su segunda aparición en treinta y cinco años de figuras de acción de Star Wars. Una, aparentemente, buena noticia para fans y coleccionistas. Pero, ¿mejora esta nueva versión a la previa aparecida hace doce años? Parece una respuesta obvia, pero en realidad no lo es tanto si observamos ambas figuras, cosa que pasamos a hacer en esta nueva y excitante entrega de FDAAGG!
Basic Figures, Collection 2, 2000.
En los años en los que Kenner desarrolló su colección de figuras basadas en Star Wars nunca entregó una figura básica genérica de un piloto de Ala-X, así que pocas esperanzas se podían tener de tener pilotos de esa nave específicos, aparecidos en la películas, aparte de Luke Skywalker. Así que hubo que esperar hasta el año 2000 y la colección Power Of The Jedi para que uno de los pilotos más característicos de los aparecidos en A New Hope, Jek Porkins, hiciera su debut en plástico.
Caramba, estaba presente en el ataque a la Estrella de la Muerte e incluso tenía frases en el film. Y recibió nombre clave, en su caso Rojo Seis. No puedo dejar de mencionar que Jek es particularmente conocido por su físico, orondo y voluminoso, nada que ver con un atlético héroe de acción. De hecho, el apellido concedido al personaje puede considerarse incluso ofensivo! 
Hasbro realizó un buen trabajo con esta primera figura, no en términos de articulación pero su aspecto era aceptable. Su articulación se limitaba a seis escasos puntos, sólo uno más que las figuras vintage (la cintura), pero su uniforme estaba bien esculpido y pintado, aunque el naranja del mono resulta algo apagado y no el tono más brillante al que Hasbro nos tiene acostumbrados. Lo mejor de la figura es el diseño del cuerpo, bastante orondo, y de su rostro bastante acorde con su condición física y con su característica barba de color castaño. Asímismo, el casco es otro acierto incontestable. Es extraíble, encaja a la perfección en su cabeza, está excelente decorado con las marcas propias del piloto, el visor de color amarillento es translúcido y podemos ver los ojos de Porkins y, a diferencia de los pilotos que Hasbro ha venido produciendo desde hace años, la correa que pasa por su barbilla está abierta y tiene un intercomunicador incorporado. 
Así que durante doce años hemos tenido a este Jek Porkins entre los pilotos rebeldes de Ala-X en nuestras colecciones. Al mirarlo, resultaba evidente que se trataba de una anticuada figura, pero hey, no estaba mal del todo y era nuestro único Red Six...
Figura perteneciente al battle pack exclusivo Yavin Pilot Pack, 2012.
Eso fue así hasta que Hasbro concibió este multipack aparecido en 2012 (comercializado junto a otro excepcional grupo de figuras, el Ewok Pack) centrado en la batalla de Yavin. Incluía a tres pilotos rebeldes de Ala-X, entre ellos Jek Porkins. Lo que en un principio pareció una excitante novedad para los coleccionistas se ha desinflado un poco con los meses con lo que es posible conseguir las figuras del pack a precios razonables.
Pero en cuanto a la figura, he de decir que me ha decepcionado un poco. Sí, es super-articulada, es un piloto con barba, se llama Jek Porkins e incluso su casco tiene la correa de la barbilla está desatada. Pero la figura a adelgazado considerablemente como se puede comprobar comparándola con las imágenes del Episodio IV. Su principal característica ha sido bastante mermada por Hasbro, lo que parece un poco incomprensible ya que gran parte de la figura es de nueva creación, incluyendo su torso, cintura, cabeza... Hasbro podía haber aprovechado ese diseño nuevo para hacerlo más acorde con el Red Six que conocemos desde hace décadas. Quizá es una maniobra alentada por los lobbys de lucha por la alimentación sana apoyada por la siempre políticamente correcta Lucasfilm...
Pese a ese adelgazamiento, este nuevo Jek Porkins es todo lo que podemos esperar de una figura de acción de 2012. Catorce puntos de articulación, un retrato excelente aunque menos mofletudo que el Porkins original y con un tono de color de su barba distinto, de un marrón tirando a grisáceo, así como unos llamativos ojos azules que si hubiesen sido de un tono más apagado se hubiesen ajustado más a los del fallecido William Hootkins, el actor que dio vida al personaje. La decoración del uniforme es excelente y acorde a los otros pilotos de Ala-X, incluyendo el color naranja más brillante. 
El casco vuelve a ser otra pieza excelente, con llamativos símbolos amarillos de la Alianza Rebelde sobre líneas rojas ascendentes, y como ya mencioné con la correa que pasa debajo de su barbilla abierta, aunque en esta ocasión, y también de forma algo incomprensible, Hasbro omitió incluir el intercomunicador que se ve claramente en las fotos del personaje en la película. 
Por último, la figura viene armada con la pistola láser reglamentaria de estos pilotos, un buen detalle pero en realidad no era necesario.
En definitiva, una sensación algo agridulce que nos deja esta nueva versión de Jek Porkins, discutible en cuanto a su aspecto pero totalmente necesaria. Sería fantástico tener a gran parte de los personajes de la Trilogía Original en figura de acción usando la última tecnología disponible, tanto los principales (¿para cuando la definitiva Princesa Leia del Episodio IV?) como secundarios y aún menos importantes como este piloto, así que en el fondo los fans de la Trilogía Original podemos sentirnos un poco más afortunados si al mirar nuestra colección vemos a un Jek Porkins acorde con nuestros otros integrantes de la Alianza Rebelde.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario