miércoles, 6 de febrero de 2013

ZUCKUSS (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Series 12, Nº BD54, 2009.
Con esta figura de acción y con la de Dengar, ésta última dentro de la Vintage Collection (VC01, 2010), podemos decir que tenemos modernas interpretaciones en plástico de todos los cazarrecompensas presentes en la legendaria reunión con Darth Vader a bordo de su crucero espacial durante El Imperio Contraataca. Cualquier figura de un personaje presente en el Episodio V siempre será más que bienvenida por mí, pero si se trata de uno de esos temibles cazarrecompensas, aún más.
También, pese a ser un gran fan de El Imperio Contraataca, siempre eché de menos más presencia y aventuras en las que interviniesen esos personajes de fantástico aspecto armados hasta los dientes. De ellos, Boba Fett se convirtió en un personaje emblemático, por supuesto, pero hubiese sido fantástico que sobre todo  Bossk e IG-88 hubiesen tenido más tiempo en la pantalla.
Los otros tres no son menos interesantes y de impactante aspecto: Dengar, 4-Lom y Zuckuss, nuestro protagonista de hoy, el cazarrecompensas cuya pinta recuerda a un insecto, tiene misteriosos poderes además de sus armas láser y comparte una sociedad delictiva con el droide 4-Lom. Pese a que la versión más reciente del personaje forma parte de la línea de Saga Legends de la colección Shadow Of The Dark Side, se trata de una interpretación casi idéntica a la que vemos hoy, con leves diferencias en la pintura que podemos obviar. Para mí, esta versión de la Legacy Collection es la definitiva de Zuckuss y así quedará en mi colección. 
La figura disfruta de una articulación de lujo, catorce puntos, y un aspecto sensacional. Su estatura es la correcta, menor que la de sus infames compañeros de reunión, y como accesorios incluye su peculiar rifle láser (el modelo Mer-Sonn GRS-1 Snare Rifle... qué cosas...) y los dos tubos de respiración que, unidos a su mochila, acaban insertados en sendas protuberancias de su rostro. Al retirar la mochila vemos que estaba insertada en un agujero en la espalda de Zuckuss siguiendo la tradición de Hasbro. Su estabilidad es muy buena, y es una pieza que combina acertadamente su elaboración en plástico con una parte, a modo de faldón, hecha de tejido. He leído en webs de coleccionismo que esta figura no se beneficia de esa combinación, pero yo la veo acertada y muy bien ejecutada. Es cierto que el faldón se abre en su parte delantera dejando ver sus piernas, lo que no es acorde con la película, pero qué le vamos a hacer... En todo caso tal vez sea un problema de la copia que tengamos, ya que he visto ejemplares con la falda correctamente cerrada (por ejemplo, en la reseña de Rebelscum.com). De todas formas, Hasbro se superó a si misma aplicando una serie de manchas de pintura sobre la tela que le otorgan un aspecto viejo y sucio.
La escultura es fantástica, con sus manos alienígenas de tres dedos, su vestimenta de la parte superior del cuerpo que imita una túnica adornada por arneses y compartimentos para guardar municiones, etc. y una cabeza soberbia, con ese artilugio central plateado quizá destinado a la respiración, pintado igual que la mochila y sus ojos increíblemente esculpidos, propios de un insecto. El resto de la cabeza también recuerda a un pequeño bicho y los tubos de respiración están maravillosamente esculpidos de forma que tengan un aspecto orgánico. Toda la figura está, salvo esos detalles plateados, pintada en varios tonos de marrón, dándole una imagen general amenazante, poco fiable, algo sucia... 
¡Un trabajo excelente por parte de Hasbro y una figura altamente recomendable!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario