sábado, 9 de febrero de 2013

STORM (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 4, Wave 1, Nº 003, 2012.
Un personaje tan relevante dentro del Universo Marvel, particularmente en las colecciones de mutantes como Storm quizá merecía un mejor trato por parte de Hasbro, en concreto me refiero al ámbito de lo técnico, y sobre todo de un problema muy importante solventado satisfactoriamente. Hablo de su estabilidad, prácticamente inexistente sin una pequeña duda. Pero volveremos a eso más tarde.
Siempre es bueno recibir una figura de acción de uno de los personajes más importantes de la moderna Patrulla-X desde su refundación en 1975, y aún mejor si no se trata de la Tormenta de aspecto punk de los años 80 (pese a que pasó buena parte de los años finales de esa década dibujada por el magistral Marc Silvestri) y con ausencia de sus poderes mutantes durante una buena temporada, ni tampoco su etapa de retorno a la niñez a principios de los 90. Y aunque esta no es la Ororo Munroe de esos años iniciales, creo que se trata del personaje con su aspecto actual que recuerda enormemente al de los 70. Y eso es bueno. De hecho, es el mismo molde que el utilizado por Hasbro para una figura de Tormenta con su aspecto original comercializada en 2011, pero con el uniforme y la capa cambiados y correspondientes a su apariencia actual.
Todos las características esenciales del personaje están aquí presentes: su largo pelo blanco, sus ojos también blancos cuando invoca sus poderes, su uniforme negro con acertados ramalazos azulados, su clásica diadema... elementos que tienden a enriquecer una figura que es poco más que eso, ya que su uniforme no está esculpido, sino pintado sobre su cuerpo de quince puntos de articulación, algo usual en las figuras femeninas del Marvel Universe. Sus manos merecen un poco de atención, ya que mientras una está cerrada en un puño dispuesto a la lucha, la otra está extendida en una pose apropiada para convocar sus poderes o iniciar el vuelo.
La figura es femenina y el rostro es atractivo, pero el resultado final es algo decepcionante debido a su cuello, demasiado largo (error de diseño ya que la capa no exigía tanta longitud del mismo), a la carencia de accesorios y al citado problema de estabilidad. Lo de los accesorios es comprensible ya que forma parte de las figuras más recientes del Marvel Universe de Hasbro, en las que el estupendo soporte con su nombre ha sido eliminado y sustituido por un pequeño cartón que reproduce una portada de comic con el personaje, algo bonito pero inservible y un pequeño timo por nuestro dinero. Tormenta, aparte de ese cartón, incluye sendos rayos translúcidos que podemos encajar en sus muñecas y que emulan el uso de sus poderes, y una capa que se puede extraer. Esa capa está estupendamente esculpida de forma que parece levemente mecida por la brisa, pero es el origen del mayor de nuestros problemas respecto a la figura: pesa demasiado y hace que la figura no pueda mantenerse de pie sin la ayuda de un soporte. Sin la capa, su estabilidad es perfecta, pero la figura pierde gran parte de su gracia.
Y poco más hay que decir sobre la figura. Si eres fan del Universo Marvel, y en especial de los grupos de mutantes, hay que tener figuras de personajes como la de Storm, y aún más con la relativa escasez de figuras de acción dedicadas a féminas, pero su problema de estabilidad es irritante. Me parecen estupendos los soportes personalizados del Marvel Universe, pero como ya indiqué Hasbro ha prescindido de ellos y siempre exijo que las figuras que adquiero, al menos, puedan mantenerse en pie por si solas.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario