viernes, 25 de enero de 2013

FALCON (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Collection 14, Series 3, Wave 3. Nº013, 2011.
Ah, otra eficiente y muy bien acabada figura del Marvel Universe de Hasbro, esta vez de un personaje que siempre ha sido un secundario de lujo: un vengador, normalmente en la reserva, y un aliado del Capitán América. Y un representante de las minorías étnicas en el mundo superheroico, cosa no muy común en la época en la que fue creado, a finales de los 60. Marvel siempre fue una editorial pionera en ese sentido.
Falcon es una efectiva creación que nos ofrece lo que podemos esperar de un tipo dedicado a la lucha contra la villanía y que vuela gracias a poderosas alas. Es decir, un tipo con un disfraz que nos recuerda por sus elementos decorativos al mundo de las aves y grandes alas. Su poder sobrehumano, la capacidad para comunicarse con los pájaros, por supuesto es imposible trasladar a la figura de acción.
El rojo y el blanco son los colores que dominan en su uniforme, una elección poco conveniente ya que no evita que nuestro protagonista sea un blanco fácil en sus paseos aéreos. Pero esas cosas no eran muy tenidas en cuenta en el mundo de los comics de superhéroes desde los años 60 hasta los 80, ¿verdad? En todo caso quedan muy bien combinados, y en el conjunto destaca el toque de amarillo que encontramos en la máscara del héroe. 
El uniforme es sencillo y simétrico salvo por el guante de su mano izquierda, de mayor tamaño ya que está destinado a que en él se pose la mascota de Falcon, su halcón Redwing. El ave se puede posar en su antebrazo gracias a una pieza de plástico semicircular a la altura de sus patas que encaja en el brazo del vengador, de forma parecida a como lo hacía Freedom, el pájaro que acompañaba a una vieja figura de acción de G.I. Joe, el indio Spirit
Falcon puede volar gracias a unas grandes alas espléndidamente esculpidas en plástico rojo transparente que encajan en sendos orificios en los tríceps de sus brazos. Elegante y efectivo, bravo por Hasbro. La figura queda imponente con sus alas desplegadas, pero podemos poner la pequeña pega de que sin las alas colocadas esos orificios quedan al descubierto, algo poco estético. Pero el esfuerzo y la idea de cómo colocar los apéndices voladores a Falcon son de loar y quizá, por el momento, sin alternativa posible.
Dieciséis son los puntos de articulación de la figura, y su último accesorio lo constituye el bonito soporte con su nombre y número de colección que Hasbro incluía en la línea de Marvel Heroes durante bastante tiempo. Con todo, poco más hay que decir de Falcon, salvo que es de agradecer que un personaje tan secundario reciba su tratamiento como figura de acción y que el resultado final sea tan bueno. ¡Mis filas de Vengadores y de aliados y compañeros del Capitán América lo han recibido con agrado!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario