miércoles, 30 de enero de 2013

ANAKIN SKYWALKER (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Nº VC13, 2010.
En algunos sitios de coleccionismo de figuras de acción de Star Wars creen denominar más correctamente a esta figura como Darth Vader, ya que representa un momento culminante del personaje durante La Venganza De Los Sith en el que ya se había arrojado al Lado Oscuro de la Fuerza. No es mi intención meterme en debates sobre filosofía y mitología de Star Wars, pero en mi caso considero que para que tengamos al personaje conocido como Darth Vader éste tiene que pasar por el suplicio físico y mental de perder gran parte de su cuerpo y ser reemplazado por partes cibernéticas. Anakin ya había perdido su mano derecha, pero en batalla y no por su amigo Obi-Wan. El trauma de ser mutilado a manos de su antiguo mentor le hizo aceptar plenamente el Lado Oscuro.
Así que para mí Hasbro actuó correctamente y es la figura definitiva de Anakin Skywalker. Por cierto, ¿qué necesidad hay de tener más figuras del antiguo esclavo? ¿Por qué esta tortura? Cada año hay innumerables versiones del mismo, sobre todo basadas en el Episodio II y el Episodio III, y por supuesto las Clone Wars. Desde 2002, ¿hay alguien que las haya coleccionado todas? Hasbro se empeña en llenar el mercado de Anakins y de Obi-Wans, figuras destinadas a ocupar estantes en las jugueterías y centros comerciales, esperando a que los críos compren figuras de sus héroes. Me temo que los críos prefieren otras cosas, como molones clone troopers o stormtroopers para montar épicas batallas. 
Ésta, aunque no representa al personaje en la totalidad de situaciones que vemos en el Episodio III, es la definitiva versión del personaje, la de mayor calidad y ejecución técnica. Catorce son los puntos de articulación, y el nivel de detalle en la escultura es increíble. Sus ropajes y botas son sensacionales, y bajo la parte inferior de la túnica, debajo del cinturón, encontramos una pieza de tejido que permite la total movilidad de la figura y que pueda incluso sentarse correctamente. La mano robótica que suplanta a la real en su brazo derecho tiene un nivel de detalle magnífico, y está esculpida en un gesto usando la Fuerza. Su estabilidad es perfecta, en gran parte gracias a el ángulo de apertura de sus piernas, que al mismo tiempo le da un aspecto muy propio de la batalla. 
Sus accesorios son los propios de casi todas las figuras de Jedis que hemos recibido en los últimos años, es decir, una túnica marrón fabricada en tejido, algo voluminosa pero correcta, un sable láser y una empuñadura de mismo sable que podemos enganchar a su cinturón, por si queremos disponer a la figura en una postura que no sea de batalla.
Hasta ahora, todo lo que hemos visto de la figura es más que correcto. Sin embargo su gran mérito es el rostro, más fiel que nunca a lo visto en la película. Realista y detallado, el trabajo de Hasbro en tan pequeña escala es increíble. Tenemos ambos ojos con la siniestra mirada propia de los Sith, realmente conseguida, y sobre el derecho su cicatriz. También en su cabeza apreciamos un recurso poco utilizado por Hasbro en su línea de Star Wars, y es el cabello esculpido separadamente de la cabeza, lo que permite una perfección aún mayor en su aspecto, con multitud de mechones de distintos tamaños a lo largo del mismo y que caen sobre su frente y pintados en distintos tonos de marrón. Estupendo.
Una figura magnífica, quizá no muy apropiada para críos que quieran un Anakin para jugar, pero para ello hay figuras mucho más apropiadas, más antiguas o dentro de las nuevas líneas denominadas Movie Heroes. Es una pieza para coleccionistas y fans, y por lo menos para mi colección la definitiva. Pero mucho me temo que no será el único Anakin Skywalker que recibamos por parte de Hasbro...
David

5 comentarios:

  1. Maestro, he puesto una nueva página en mi blog. Pon tú otra, por favor...

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario! Buena reseña la de Greedo... Ya he añadido tu blog a la lista de enlaces recomendados del blog.
    Saludos y continúa con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Mañana subiré una reseña a Darth Vader de The Vintage Collection en honor a mi cumpleaños

    ResponderEliminar
  4. Tenéis figuras de Star wars en www.figurasde.eu !

    ResponderEliminar