lunes, 14 de octubre de 2019

LUKE SKYWALKER (CRAIT) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Wave 22, Nº VC146, 2019.
Seguimos el repaso en el blog a la wave veraniega de figuras de la Vintage Collection, y tras ver al muy satisfactorio Imperial Assault Tank Commander de Rogue One damos un salto de varias décadas hasta el Episodio VIII y le echamos un vistazo a una figura no tan satisfactoria, el maestro jedi caído en desgracia pero redimido en la batalla de Crait, Luke Skywalker.
Luke tiene su aspecto de proyección de la Fuerza en Crait, bastante distinto al del jedi en el resto de la película y que tuvo su propia figura de acciónEn Hasbro tomaron la decisión de aplicar la super-articulación en esta versión de Skywalker con dieciocho puntos articulados, concentrándolos en las piernas y buscando la máxima movilidad con tres puntos articulados en la cadera, pero ésta entra en conflicto con el diseño del atuendo, la parte inferior de la camisola y la túnica de plástico que aunque flexible no permite unas posturas y una estabilidad perfectas.
Hubiese sido deseable también un doble punto articulado en las muñecas para facilitar que empuñase el sable láser, pero los diseñadores optaron por mantener una sencilla articulación de corte. Las manos por otra parte están bien diseñadas aunque son algo pequeñas. La derecha la vemos enguantada ocultando su naturaleza robótica.
El atuendo está muy bien ejecutado, una variante en tonos oscuros de la clásica vestimenta jedi. La túnica posee mangas desgastadas en las muñecas, y sólo el cinturón y la camisa interior rompen un poco la tónica del color negro imperante. En el cinturón encontramos un pequeño gancho para la empuñadura del sable láser.
Tengo un problema con esta tecnología fotorealista que Hasbro está aplicando en esta pequeña escala: me parece mal acabada, con los detalles del rostro como los ojos mal pintados, y un parecido que no termino de ver tan fiel. No descarto que esta tecnología vaya a mejor, pero por ahora me quedo con los retratos aproximados, incluso idealizados, de los escultores al modo clásico.
La barba y el cabello intentan reflejar el corte más cuidado de la imagen de Luke en Crait, así como un tono de color más vivo y menos envejecido, pero creo que es demasiado rubio respecto al film.
Ya he mencionado un accesorio, la empuñadura del sable láser sin activar, y como es habitual le acompaña otro con la hoja activada de color azul, la primera espada láser que tuvo Luke cuando aún habitaba en Tatooine.
Pese a que personalmente encuentro detalles mejorables en el aspecto de la figura, e incluso en su capacidad jugable con un mejor aprovechamiento de la articulación, se trata de una aceptable versión del jedi en su segundo look del Episodio VIII que necesitábamos los coleccionistas y completistas para completar la evolución del personaje a lo largo de, por ahora, cinco entregas de la saga (seis si contamos su presencia como bebé en el Episodio III)!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción de Luke Skywalker en Amazon pinchando en el siguiente enlace!

2 comentarios:

  1. El problema que tengo con esta figura y con varias de la vintage collection es que con la nueva tecnología de hasbro para pintar las caras, es que es bastante notable los pixeleles de la "pintura digital". Les suele pasar bastante con las Marcel legends del UCM, aunque a veces queda bastante bien, en otras es algo antiestetico...
    Saludos David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! A eso me refería y no había conseguido expresarlo... quedan pixeladas! Nada favorecidas, y por eso me quedo con los retratos que son simplemente obra de la habilidad de los diseñadores de Hasbro. Sólo encuentro uno que, por ahora, esté particularmente bien que es el del nuevo Luke Skywalker X-Wing Pilot.
      Muchas gracias por el comentario y por aportar la visión que me faltaba, Adrián!

      Eliminar